Envases de alimentación que se convierten en manteles, yogures con grageas que sirven también como juego para los más pequeños o envases que conservan la cerveza hasta 72 horas después de su apertura. Así son algunos de los proyectos ganadores de los XV Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase (http://clusterenvase.com/ premios-nacionales/), que destacan por su creatividad y sobre todo por tener una funcionalidad más allá de la propia como contenedor del producto, marcando la tendencia de lo que serán los nuevos “envases de la Economía Circular”.
Más de 1.000 estudiantes inscritos de 33 centros, universidades y escuelas de diseño han presentado más de 250 proyectos en estos premios impulsados por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje para fomentar la innovación, el diseño y la sostenibilidad en el sector, reforzando el vínculo entre el mundo empresarial y el universitario. Esta edición, que ha conseguido un récord en participación, ha contado con las empresas retadoras Estrella Galicia, ALDI, Logifruit, RNB, Bolton Food, International Paper y Encaja.
Tanto Jesús Pérez, director del Cluster, como Amaya Fernández, su presidenta, han destacado la capacidad de los proyectos ganadores para adaptarse a las nuevas normativas y convertir ideas innovadoras en proyectos destacados de Economía Circular en packaging.
Estos galardones cuentan con el apoyo de Hinojosa Packaging Group y el centro Tecnológico ITENE, y con el importante respaldo de Sacmi y Grabalfa, así como con la colaboración de Caixa Popular, Siegwerk, Innotech Coexpan & Emsur, Grupo La Plana, Limitronic, Alpesa-Upalet y ESIC Business & Marketing School. También están financiados por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana.
PRODUCTO TRADICIONAL DISEÑADO PARA EL FUTURO
En primer lugar, Estrella Galicia ha propuesto desarrollar un recipiente sostenible y funcional para el almacenamiento y el consumo de cerveza de bodega sin comprometer su calidad. Así, se mantiene la capacidad de retención de gas en la botella y se mejora la experiencia del consumidor al poder llevar a casa cerveza recién elaborada, sin aditivos ni conservantes. Los ganadores han sido Alejandro Torres, Raúl Antonio Cantillo y Álvaro Gimeno de la Universitat Jaume I, con una colección de formatos reutilizables formada por tres envases isotérmicos forjados por la tradición y diseñados para el futuro. Los envases conservan la cerveza hasta 72 horas después de su apertura. Además, cuentan con un sistema de aislamiento por doble pared al vacío y están hechos de vidrio de borosilicato, lo que permite que sean resistentes y completamente reciclables.
Mientras, han obtenido el Accésit en esta categoría el proyecto “Frescura Gallega” de Daniel Roa, Hugo Lleras y Paula Hernández de la Universidad de Valladolid; y Noemi Abarca, Juan Gil, Lucía Andújar y Pilar Morillo de la Universidad Politécnica de Madrid.
YOGURES SOSTENIBLES QUE SE TRANSFORMAN EN JUGUETES
Por su parte, el desafío de ALDI ha sido rediseñar el envase primario y secundario del yogur con grageas de chocolate, que es uno de sus productos más vendidos, así como encontrar una solución a la presentación de las grageas. El primer premio en este reto ha sido para el proyecto de Ana Amigo, Clara Díaz, Raquel Aguiriano y Marta Decimavilla de la Universidad de Valladolid.
Con un nuevo envase de yogur hecho de materiales reciclados económicos y con una etiqueta de cartón biodegradable y reciclable, las alumnas han convencido a la cadena de supermercados, que buscaba optimizar el packaging y mejorar la experiencia de compra. El envase desarrollado incorpora una cuchara con el fin de poder consumirlo en cualquier lugar y luego se puede montar para que el público infantil juegue con él. Igualmente, han mejorado la bandeja expositora actual optimizando el espacio al máximo.
Por su parte, el trabajo “MEZCLA-LO” de Cristina Dacosta de la Escuela de Arte León Ortega; y Sara Xian Fernández, Esteban Jorge Gil, Ga Young Moon e Inés Portilla de la Universidad Politécnica de Madrid han obtenido un Accésit en esta categoría.
ENVASE Y MANTEL AL MISMO TIEMPO
Asimismo, Bolton Food, que cuenta entre sus marcas con las conservas Isabel, ha propuesto el reto de diseñar un packaging para este tipo de productos que además de garantizar la seguridad alimentaria, también sea reciclable o biodegradable. Han resultado ganadores en este desafío Lian Xiaolei del Pino, Bingxue Huang, Nicola Kowalczyk y María Zamarro de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). A partir del producto “ENSALADÍSSIMA ISABEL”, el grupo de la UPM ha creado un envase sostenible utilizando cartón, aluminio 100% reciclable y otros materiales biodegradables. Este envase tiene un diseño ergonómico para facilitar su transporte y también puede desplegarse, sirviendo como mantel con compartimentos para depositar temporalmente los residuos hasta terminar de comer.
Asimismo, han obtenido un Accésit en este reto “Siempre bien… con Isabel” de Irene Rando, Julia García y Sofía Hernández de la Universitat Politècnica de València; y Marina Fabra, Cristina García, María Peris y Julia Rodrigo de la Universitat Politècnica de València.
ESPACIO OPTIMIZADO CON CAJAS PLEGABLES
También International Paper ha retado al alumnado a encontrar un packaging que permitiera la sustitución de los envases de plástico para la entrega de los pedidos a domicilio en sus compras en supermercados y cadenas logísticas como Mercadona, Amazon Fresh o Carrefour. El primer premio en este desafío ha sido para “Plega’t” de Bernat Juan, Ramón Cerdà y Laura Mantolan de la Escola d’Art i Superior de Disseny de les Illes Balears (EASDIB). El Accésit es para “FoldBox_delivery” de Gerardo Artal, Daniel Baya, Adrián Almoyna y Gerardo Cambra de la Universidad de Zaragoza; y “FETTRO-PACK” de Nuria María Téllez de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia. Por su parte, los ganadores y finalistas de estos premios pasan directamente a la final de la categoría reservada a jóvenes de los Premios Liderpack, que convoca Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona. De manera paralela, entre los proyectos presentados, se elegirán los representantes españoles en los WorldStar Student Awards, los galardones de packaging más importantes del mundo para el alumnado de universidades y escuelas de diseño.