Alberto Arza.
Fundador de Papila Studio
El food design es una disciplina de diseño en la que se abordan los alimentos como un material más a diseñar y con un enfoque totalmente ajeno a la gastronomía tradicional. Su finalidad es crear o mejorar conceptos alimentarios y para ello, se puede alterar su forma, función, ergonomía, comunicación, interacción, hábito y/o contexto de consumo entre otros.
Como especialidad reciente dentro del mundo del diseño, existe todavía una gran confusión entre lo que es y no es food design entre los propios profesionales, instituciones y medios de comunicación. Inicialmente, el término “diseño de alimentos” comprende solamente el diseño de objetos, servicios y experiencias comestibles.
A menudo se incluye también cualquier proyecto de diseño relacionado con la alimentación como podría ser el caso del diseño gráfico, el packaging, el diseño de producto, el interiorismo… en proyectos alimentarios, pero técnicamente serían design for food.
A su vez, también se confunde en numerosas ocasiones con la ingeniería de alimentos. Aunque a veces hay proyectos de food design que incluyen una parte de food science (y viceversa), podríamos decir a modo de paralelismo que las ciencias alimentarias se encargarían de crear nuevas formulaciones o procesos (como podría hacerlo la ingeniería de materiales o industrial) y el diseño de alimentos de la aplicación práctica (como podría ser en el caso del diseño de producto).
EL PERFIL DEL FOOD DESIGNER
El perfil del food designer y su metodología, aunque aún desconocida en la mayoría de empresas de alimentación españolas, participa desde el inicio de la concepción trabajando con los departamentos de marketing, producción, I+D+i, calidad… y no se limita a una simple aportación formal.
El proceso parte de la fase de investigación, en la que se estudia los momentos, lugares y motivaciones de consumo, así como el perfil de los consumidores y la competencia. En la fase de análisis se profundiza en la cultura y la oferta de la empresa, la detección de nuevos hábitos de los consumidores, tendencias, oportunidades...
Todo este trabajo previo de investigación y análisis, que es el que mayor tiempo y esfuerzo requiere, permite generar un briefing para poder desarrollar y diseñar soluciones innovadoras que cumplan con los objetivos y planteamientos iniciales del proyecto.
Sin ir más lejos, muchas empresas alimentarias ya basan sus procesos de innovación en metodologías de design thinking (que imita el pensamiento de diseño a la hora de solucionar problemas), pero por desconocimiento del perfil aún no cuentan con un diseñador especializado en sus equipos.
EJEMPLOS Y CASOS DE ÉXITO
Mini safari · Cliente: Helados Alacant
Diseño de la nueva gama de mini sorbetes infantiles para Helados Alacant y distribuidos dentro de la gama de helados de una conocida marca de supermercados.
Los helados minisafari están compuestos por cuatro modelos de animales diferentes hechos con sorbetes de fresa, naranja, limón y piña con una fina cobertura con sabor a frutas gracias a la técnica de shape ice cream a través de líneas de rías.
Citrus spray · Cliente: Lékué
Conceptualización y diseño del primer utensilio de cocina que permite pulverizar el zumo de cítricos utilizando la propia fruta como envase. Este novedoso invento patentado internacionalmente permite exprimir el zumo de un cítrico directamente, evitando la pérdida de vitaminas del zumo y su oxidación.
Entre sus usos están el de aliñar ensaladas y platos, aromatizar bebidas y cócteles, etc. Funciona haciendo una incisión en un cítrico, cortando una primera rodaja y roscando su parte espiral en forma de tornillo dentro de la fruta.
Postres MOHG · Cliente: Mandarin Oriental Barcelona Colaboración con el prestigioso hotel Mandarin Oriental Barcelona y todo su equipo para personalizar algunos de los postres de su carta para el restaurante Blanc, así como algunos de sus amenities.
Moldes personalizados para souvenirs corporativos de chocolate, postres exclusivos inspirados en las texturas e imagen del propio hotel…
Cómete Madrid · Cliente: Miele y Madrid Design Festival
Con motivo de la segunda edición del Madrid Design Festival y bajo el nombre “Cómete Madrid”, colaboramos en una experiencia con Miele para convertir algunos de los más emblemáticos edificios del skyline madrileño como las Cuatro Torres o el Palacio de Cristal, en una nueva y deliciosa experiencia en forma de chocolates o postres.
Papila es un estudio de diseño especializado en el mundo de la alimentación cuyo trabajo se desarrolla en proyectos de investigación, diseño e innovación con todo aquello relacionado con la experiencia de comer.
Fundado en 2009 por Alberto Arza, sus proyectos se desarrollan en el ámbito del diseño de producto, diseño gráfico, espacios efímeros y lo que se conoce como “food design” o diseño de nuevos conceptos alimentarios (una novedosa disciplina en la que se abordan los alimentos como un material más a diseñar y con un enfoque totalmente ajeno a la gastronomía tradicional).
Ha trabajado con empresas e instituciones como Habitat Valencia, Lékué, Chocovic, Bustper, CS Ruta de Sabor, Cal Paradís, Alfa Romeo, Barcelona Design Week, Miele, Turisme Comunitat Valenciana, Madrid Design Festival, Mandarin Oriental, Helados Alacant, Lidl… entre otras.
Y gracias a ello ha recibido prestigiosos reconocimientos como el “Premio al Diseño y la Innovación Tecnológica” de Madrid Fusión, la “Selección Delta 2013” del ADI-FAD, la mención de honor CDIM. Feria Habitat Valencia, el premio Bãneo de Feria Cevisama o el premio La Incubadora del FAD.