Consorcio IA40WASTE
El proyecto IA40WASTE, que ha sido financiado por la convocatoria 2023 de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria y Turismo (MINTUR) y coordinado por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), incluyó en su consorcio a dos empresas tecnológicas (TripleAlpha y Logicmelt), dos empresas alimentarias (Kiwi Atlántico y Pereira Productos del Mar) y la Asociación para la Digitalización de la Industria de Galicia (DIHGIGAL). Asimismo, ha contado con la empresa Alia Technologies como entidad colaboradora. El presupuesto conjunto del proyecto fue de 203.175 €, contando con una financiación de 156.750 € procedentes de los fondos NextGenerationEU.
Uno de los retos fundamentales para la industria alimentaria es maximizar el rendimiento del uso de la materia prima en su etapa industrial, aumentando la eficiencia de sus procesos y operaciones y, a la vez, contribuyendo a minimizar el desperdicio alimentario. Las mermas de producción pueden ser atacadas por varias vías, siendo una de las más prometedoras el uso combinado de técnicas de Inteligencia Artificial (IA) y visión artificial dotada de Edge Computing, además de Machine Learning. Esto permite garantizar la seguridad de los datos y monitorizar todos los factores que afectan a la eficiencia de las diferentes etapas del proceso de producción. Esta ha sido la apuesta de Clusaga con el proyecto IA40WASTE, que persigue el objetivo de impulsar la competitividad del sector alimentario en Galicia.
Con un espíritu basado en la metodología lean, el proyecto se ha enfocado en lograr la máxima eficiencia de los procesos productivos y a reducir el desperdicio alimentario. Todo ello ha sido posible gracias a la minoración de producto desechado en los procesos industriales y a la apuesta por sacar el máximo rendimiento de las materias primas.
SOLUCIONES PARA MEJORAR LA DETECCIÓN DE LOS DEFECTOS DE CALIDAD
IA40WASTE (Investigación industrial basada en inteligencia artificial para prevenir y predecir mermas en los procesos de la industria alimentaria) es un proyecto estratégico que tiene por objetivo promover la eficiencia de los procesos productivos de la industria alimentaria, minorando las mermas de producción en la etapa industrial a través de la investigación en el uso intensivo de tecnologías y soluciones digitales de Inteligencia Artificial (IA), que han permitido monitorizar todos aquellos factores que afectan a la eficiencia de las diferentes etapas del proceso de producción.
De este modo, IA40WASTE ha perseguido la aplicación de tecnologías de IA (como el Machine Learning, y técnicas avanzadas de visión artificial) para el análisis de causas y de la generación de nuevos escenarios de máxima eficiencia productiva para la reducción de las mermas en la industria alimentaria. La intención ha sido materializar todo lo anterior en una nueva plataforma de operaciones amigable para cualquier operador de la cadena de valor alimentaria, facilitando así su implantación efectiva en el sector.
Así, el caso de uso de Pereira Productos del Mar se ha basado en la detección de defectos de calidad en lomos de merluza embolsados; mientras que, en el caso de Kiwi Atlántico, que contaba ya con sistemas de detección de calidad online del kiwi, se ha tratado de implementar un nuevo sistema de control de la calidad del envasado final. En ambos casos, el objetivo es común: minorar las pérdidas de producto por devoluciones de cliente.
EVOLUCIÓN DEL PROYECTO Y PRINCIPALES RESULTADOS
En el marco de IA40WASTE se han empleado tecnologías punteras con un doble propósito: alcanzar la mayor eficiencia en los procesos productivos industriales y, a la vez, minorar las mermas del sector alimentario, obteniendo así el máximo rendimiento posible de las materias primas.
Para ello, se ha partido de una novedosa plataforma de operaciones basada en un profundo análisis de los procesos de producción y de la monitorización en tiempo real de sus puntos clave. Toda esta información, recogida en dashboards, ha permitido agilizar la toma de decisiones, así como señalar las modificaciones necesarias a implementar para lograr los máximos de producción determinados por cada empresa.
De este modo, entre los principales resultados de este proyecto destacan la aplicación de técnicas de IA para mejorar la eficiencia de los procesos, así como el desarrollo de modelos predictivos que han permitido la optimización de los principales KPIs de producción de las empresas. En paralelo, la aplicación de técnicas avanzadas de visión artificial y Edge Computing han permitido inspeccionar y detectar de forma temprana posibles defectos en la línea de producción.
OTROS PROYECTOS DE DIGITALIZACIÓN DE CLUSAGA
Junto a IA40WASTE, Clusaga ha ejercido como entidad coordinadora en otros tres proyectos, y ha formado parte del consorcio de otras dos iniciativas que, igual que las anteriores, son beneficiarias de la convocatoria del MINTUR y tienen como objetivo final impulsar la digitalización y la innovación tecnológica en la industria alimentaria gallega. En total, estos seis proyectos involucran a 24 entidades socias del Clúster, de las cuales siete son empresas del sector de la alimentación y de las bebidas, a las cuales Clusaga acompaña en su transformación digital.