Siemens Xcelerator revoluciona la transformación digital del sector de alimentos y bebidas en España
Siemens
19 de septiembre, 2024
Estas soluciones ayudan a empresas como Deoleo, Ekonoke o Coca-Cola Europacific Partners en la digitalización de sus plantas y procesos de producción
Esto Le Interesa
Agroalnext: circularidad, digitalización y transferencia tecnológica
AUTÉNTICA 2024, la gran cumbre nacional de alimentos y bebidas premium
Tecnologías que mejoran productividad y calidad en sector vitivinícola
Gracias al sabor, la calidad y la variedad de sus productos, que se exportan a todo el mundo, España es uno de los países líderes en el sector de la restauración. Se sitúa como el cuarto exportador agroalimentario de Europa.
Pero la venta a otros países es solo una parte de su negocio. El sector de alimentación y bebidas en España es uno de los más potentes dentro de nuestro país. El 99,7 % de la población española vive en municipios que tiene algún bar. Para los españoles, la cultura hostelera es un lugar de encuentro crucial para la comunidad.
Tras la pandemia del COVID-19, la hostelería fue uno de los sectores más afectados, recortando su facturación un 50,1 % y un 13,3 % su plantilla. Como resultado de esta crisis, cada vez más empresas del sector reconocen la necesidad de adoptar la transformación digital. Muchas de ellas ya están la están experimentando con la digitalización de sus plantas y procesos de producción.
Los siguientes ejemplos muestran la transformación digital del país con la ayuda de la tecnología de Siemens:
Deoleo
Deoleo es actualmente el mayor productor, embotellador y comercializador internacional de productos derivados del aceite de oliva.
Esta empresa cuenta con una serie de objetivos sostenibles en su fabricación que requieren un sistema digital eficiente que proporcione una plataforma centralizada para revisar las diferentes variables a lo largo de toda la cadena de valor. Para cumplimentar este requisito, Deoleo ha implantado el software Opcenter de la cartera de Siemens Xcelerator.
Deoleo utiliza Siemens Opcenter RD&L como plataforma para agilizar, optimizar y alinear toda la gestión de datos de los productos formulados para permitir una transición fluida de los datos y especificaciones de los productos a lo largo de todo el proceso de fabricación mediante la integración de los laboratorios de I+D con las plantas.
Todo lo que aporta este software de Siemens permite a Deoleo elaborar un producto muy homogéneo, a pesar de utilizar distintas calidades de aceite de oliva virgen sin filtrar, con lo que mejora notablemente la calidad de su propio aceite.
Ekonoke
Ekonoke es una empresa emergente que combina los últimos conocimientos científicos en agricultura de interior con nuevas tecnologías para garantizar un cultivo de lúpulo resistente al clima. En 2018, Ekonoke se convirtió en pionera en el cultivo de lúpulo en interiores.
La sociedad se ha fijado el objetivo de mejorar la resistencia y la rentabilidad de la producción de lúpulo. Tras las pruebas realizadas en la fase de laboratorio, el cultivo interior de lúpulo se industrializará con tecnología Siemens para replicar el método de cultivo en otros países y llevar el proyecto a escala industrial.
Con su cartera Siemens Xcelerator, la compañía está apoyando a Ekonoke en la configuración de la fabricación industrial tanto en términos de funcionalidad como de seguridad. En cuanto a la seguridad, los dispositivos de seguridad industrial SCALANCE S respaldan el concepto de ciberseguridad en profundidad. Protegen las redes de automatización y se conectan sin problemas con las estructuras de seguridad de los mundos IT (oficina) y OT (conexión a planta).
El objetivo es industrializar la producción de Ekonoke y reducir el consumo energético del proceso en más de un 20 % para ponerla al nivel tecnológico de grandes clientes cerveceros, como es el caso de Anheuser-Busch InBev (AB InBev).
Coca-Cola Europacific Partners
Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) es el mayor embotellador independiente por ingresos de Coca-Cola Company. En España, CCEP cuenta con más de 270.000 clientes, que sirven a más de 130 millones de consumidores potenciales.
En el terreno climático, CCEP se ha fijado el objetivo de convertirse en una empresa neutra en carbono para 2040 en toda su cadena de valor en Europa. Para lograr este objetivo, CCEP ha establecido una hoja de ruta que incluye la reducción de su huella de carbono en todas las áreas de su actividad mediante el control del consumo de energía, agua, materias primas y, por supuesto, la reducción de CO2.
CCEP ha implementado el software Energy Manager PRO de Siemens para monitorizar la energía y el consumo en su planta de Sevilla, que es capaz de monitorizar estos KPIs relevantes, permitiendo un análisis de mercado completo del centro. Para ello, Siemens ofrece servicios al cliente que incluyen un concepto integral de diseño, soporte de herramientas y análisis de datos.
El objetivo es proporcionar las mejores soluciones de digitalización mediante la detección de anomalías.