Marta Santos
Directora de Calidad en Frutas Montosa
Desde su fundación en 1982, Frutas Montosa ha conseguido crecer exponencialmente como consecuencia de una apuesta permanente por la calidad y por la seguridad alimentaria que, acompañada del saber hacer de más de 40 años de experiencia y profesionalidad en el sector, la han convertido en un referente, gozando de un reconocido prestigio.
Ubicada en plena Costa del Sol subtropical (Málaga), donde convergen los factores agroclimáticos idóneos para la producción del aguacate y del mango, ofrecemos un producto seleccionado directamente del campo tanto para la fruta nacional como para los orígenes de ultramar, en los que también contamos con personal propio y que nos permite el suministro durante todo el año de estos productos.
Un producto de primera clase requiere de proveedores de primera clase. Nuestra prioridad es proteger el producto y su calidad trabajando en estrecha colaboración con todos nuestros productores, controlando toda la cadena de suministro desde el campo hasta el consumidor.
En el año 2007 y con el fin de aprovechar el excedente de fruta fresca, Frutas Montosa da un paso hacia delante ofreciendo el primer guacamole refrigerado del mercado: un producto en el que el 100 % de los aguacates utilizados para su fabricación son frescos, que combinándolos con los ingredientes típicos de las recetas de origen mejicano da como resultado un producto saludable con un valor nutritivo y una calidad sensorial que ha conseguido cautivar al consumidor.
El uso de aguacate fresco nos permite la elección del mejor origen de temporada posible y con los mejores atributos en cada momento del año consiguiendo una textura cremosa y un color y olor característicos de esta fruta.
Contamos con un equipo de técnicos cualificados y especializados que garantizan el respeto por las normativas, cuidando las cualidades y características de nuestros productos con controles programados e integrados durante el proceso productivo que incluyen tanto los atributos organolépticos (sabor, olor, color y textura) como los físico-químicos (gases, pH, temperatura, peso, penetromía…).
Pueden existir alimentos seguros que no sean de calidad, pero no habrá alimentos de calidad que no sean seguros. Conscientes de que a mayor seguridad en cuanto a las características de un producto también será mayor su calidad, nuestra empresa cuenta con las certificaciones directamente relacionadas con la seguridad alimentaria en los productos y en los procesos de producción como IFS Food y BRC Food y las certificaciones de Producción Ecológica, GLOBALGAP (normalización en buenas prácticas agrícolas, conservación del medio ambiente y bienestar laboral de los trabajadores agrarios) y BEE FRIENDLY (preservación de los insectos polinizadores en los entornos agrícolas), continuando así con el compromiso de ofrecer productos que respeten y protejan la naturaleza.
Con la puesta en práctica de estas normas, se garantiza la elaboración de los productos de una forma segura, minimizando al máximo los riesgos en la salud de los consumidores y elevando su grado de confianza y satisfacción.
Para la industrialización de nuestros productos contamos con la maquinaria y tecnología más moderna y avanzada en la que no dejamos de invertir para adaptarnos a los nuevos tiempos, mejorando las condiciones de producción y calidad del producto final.
Fuimos precursores en la automatización de la clasificación de la fruta pre madurada por firmeza a través de una tecnología basada en un sistema de palpadores que transforman la señal acústica emitida en un espectro de frecuencia alcanzando un grado de especialización que junto con nuestros modelos de maduración nos permiten llegar a mercados más lejanos con fruta “lista para comer”. Esta tecnología acompañada de un sistema NIR nos garantiza la posibilidad de la detección y descarte de frutos con daños a nivel interno.
Buscamos y encontramos la mejor fruta madurándola y confeccionándola con los más exigentes estándares de calidad para entregar al cliente productos totalmente adaptados a sus necesidades con toda la seguridad y garantía y convirtiéndonos así, en especialistas del aguacate.
En nuestra apuesta por poner en el mercado productos diferentes e innovadores fuimos pioneros en el sector a nivel nacional en el uso de la tecnología de altas presiones (HPP) asegurando la destrucción de microorganismos patógenos que puedan encontrarse en el producto, preservando las propiedades sensoriales y nutritivas del mismo y alargando su vida útil.
Siguiendo nuestro compromiso con la innovación y la garantía de productos inocuos y de calidad, Montosa desarrolló e implantó su propio laboratorio provisto con el equipamiento necesario para la realización de análisis de tipo microbiológico y de multi-residuos. Además de realizar en él los análisis tradicionales para la determinación de aerobios mesófilos, mohos y levaduras, enterobacteria…, identificamos la ausencia de bacterias patógenas como son Salmonela, E. coli y Listeria monocytogenes por PCR Real Time. La exactitud de los resultados, su automatización y rapidez, nos garantizan la comercialización de productos inocuos.
Para la identificación y cuantificación simultánea de un amplio espectro de pesticidas, contamos con equipos de cromatografía de gases y líquidos de alta resolución con detectores de espectrometría de masas (GC-MS y HPLC-MS) que nos permitenademás de la inmediatez en los resultados, el análisis de un mayor número de muestras, asegurándonosel cumplimiento de las cadenas de distribución con normas muchas veces más rigurosas y restrictivas que la propia reglamentación. Por último, fomentamos en toda la organización la cultura de calidad y seguridad alimentaria mediante el cultivo de un conjuntode valores, creencias y normas que afectan a la mentalidad y comportamiento con el que estamos comprometidos.
Seguiremos trabajando con ilusión y enfrentándonos a nuevos desafíos sin perder nuestra capacidad de adaptación al cambio, la inversión en investigación y desarrollo y la promoción de prácticas sostenibles y con bajo impacto ambiental.