Carolina Najar, directora de Mercado Alimentación de AZTI

Carolina Najar: “Somos una extensión de los equipos de I+D de las empresas”

Revista Alimentaria

25 de marzo, 2023

La reducción del impacto ambiental, análisis del comportamiento del consumidor o nutrición de precisión son algunos de los campos de acción de AZTI



Hemos hablado con Carolina Najar, directora de Mercado Alimentación de AZTI, quien afirma que el propósito de la empresa ha sido el mismo desde los últimos cuarenta años: generar ciencia y tecnología de impacto para contribuir a una sociedad más sostenible y saludable.

“AZTI lleva más de treinta años trabajando en la sostenibilidad, muy de la mano con el cuidado de los recursos naturales y económicos del mar. Desde el inicio trabaja en el concepto del cambio climático desde una pesca sostenible”, indica Najar. “Luego introducimos también la parte de transformar los alimentos. Trabajamos en aproximadamente diez campos, los cuales tienen una relación directa con los productos que del mar vienen al plato, y luego del plato a cómo metabolizamos los nutrientes, ya que nos centramos mucho también en la nutrición de precisión”.

Acerca de las empresas que deseen colaborar con AZTI, Carolina añade que “somos el partner tecnológico que te puede ayudar a acelerar, diferenciarte y posicionarte en el mercado a través del conocimiento, la ciencia y la tecnología. Somos una extensión de los equipos de I+D de las empresas”.

 

Sostenibilidad

Desde la valorización de productos del mar o productos de industrias como el café, AZTI trabaja con la visión de reducir el impacto ambiental y aprovechar los recursos materiales y energéticos para reducir el desperdicio. “Trabajamos en todos los sectores con proyectos muy ambiciosos alrededor de la cadena de valor de la alimentación que van más orientados a la energía en general”, señala Najar.

También añade que “el agua es uno de los recursos en los que más estamos trabajando, ya que intentamos minimizar los vertidos a través de diferentes medidas de ahorro como retener y valorizar los subproductos del agua y una gestión inteligente de vertidos en el agua que permitan generar ahorros de este recurso”. “Uno es sostenible económicamente, desde el uso de los recursos y desde la reconversión de ahorros en un mayor valor para la empresa”.

En lo relacionado con la huella de carbono, Carolina menciona que AZTI forma parte de diferentes grupos de expertos de la Comisión Europea desde donde han trabajo en una metodología denominada Enviroscore para la medición del impacto ambiental a través del etiquetado, lo cual permite que el consumidor pueda elegir productos con un menor impacto en el medioambiente. Envirodigital es una herramienta dirigida a las empresas para la medición y actuación de ese impacto.

“No hay mucho perfil dentro de la industria en este momento que sea experto en huella de carbono y las herramientas digitales ayudan a la empresa a autogestionar y generar planes de reducción de impacto en este sentido”.

Respecto a la Industria 4.0 en AZTI, Najar apunta: “Trabajamos en sensórica inteligente, modelos predictivos de calidad y proceso, sistemas de trazabilidad avanzada, en intentar detectar parámetros dentro del proceso que ayuden a tomar decisiones a los equipos de calidad y en sistemas de calidad alimentaria”.

 

Demandas de los consumidores

Uno de los campos de aplicación de AZTI está dirigido al análisis del comportamiento del consumidor, quien está siendo más selectivo. “Estamos viendo una regresión en ciertos hábitos, pero con una exigencia del apoyo de la tecnología porque somos capaces de darle soluciones de acuerdo a su estilo de vida. La tecnología es básica en la producción y conservación de la alimentación, el consumidor lo sabe y lo demanda aún más, de forma positiva, con parámetros éticos y con menor impacto ambiental”, destaca Carolina, quien añade sobre el análisis del consumidor y los alimentos plant-based que están estudiando "su impacto dentro del organismo, qué valora el consumidor de estos alimentos y su comportamiento hacia los mismos”.

 

Nutrición de precisión

La nutrición de precisión es una realidad, y en AZTI trabajan en estrategias de nutrición personalizadas orientadas a diferentes personas y públicos concretos como personas que han superado el cáncer. “Ciertas estrategias de nutrición personalizada mejoran parámetros metabólicos, ayudan a la pérdida de peso, reducen el índice de masa corporal. La alimentación y el comportamiento de nuestro metabolismo a la hora de transformar los nutrientes es crítica para mejorar nuestra salud”, destaca Najar.

Haz clic en el vídeo para ver la entrevista completa.


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