Esto Le Interesa
La EFSA aumenta el umbral de seguridad de la sacarina
Legislación: caseinato lácteo de hierro como fuente de hierro
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de enfermedades (ECDC) han publicado la Evaluación Rápida de Brotes (ROA) sobre un brote multinacional de infecciones por Salmonella Typhimurium ST34 relacionado con productos de chocolate.
Los productos de chocolate elaborados por una empresa en su establecimiento de Bélgica han sido identificados como fuente de un brote de Salmonella en varios países. Hasta el 8 de abril de 2022, se han registrado 150 casos confirmados y probables de Salmonella Typhimurium monofásica. Los casos confirmados se han notificado en ocho países de la UE (Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Suecia) y en el Reino Unido. Las infecciones se han producido principalmente en niños menores de 10 años. La cepa presenta resistencia a siete clases de antimicrobianos, pero sigue siendo sensible a la azitromicina, la ciprofloxacina, el meropenem y las cefalosporinas.
En España se ha notificado, a día de hoy, un caso probable, no confirmado hasta que finalicen los estudios.
En diciembre de 2021, se detectó S. Typhimurium en un tanque de suero de leche en el establecimiento belga durante sus propios controles. La empresa implementó medidas de higiene y se incrementó el muestreo y análisis de los productos y del entorno de procesamiento.
A fines de marzo de 2022, los científicos vincularon los casos en humanos con el establecimiento de producción afectado en Bélgica a través de técnicas avanzadas de tipificación molecular.
A partir del 2 de abril de 2022, las autoridades competentes nacionales comenzaron a emitir advertencias de salud pública y la compañía llevó a cabo una retirada voluntaria de productos y lotes específicos en varios países.
El 6 de abril de 2022, la AESAN informó a través de su página web de la retirada preventiva en el territorio español de los productos afectados. Esta información fue ampliada el 8 de abril.
El 8 de abril de 2022, tras los controles oficiales, la autoridad de seguridad alimentaria de Bélgica retiró la autorización de producción a la empresa. Además, la empresa retiró todos los lotes de todos los productos producidos en el establecimiento belga, independientemente de su número de lote o fecha de caducidad.
Los expertos de la EFSA y del ECDC han comunicado que se necesitan más investigaciones para identificar el origen, la fecha de inicio y los posibles factores que están detrás de esta contaminación, incluida la evaluación de un posible uso generalizado de materias primas contaminadas en otras plantas de procesamiento.
Debido a que la tipificación molecular no se realiza de forma rutinaria en todos los países, algunos casos pueden pasar desapercibidos.
Puedes consultar el informe completo en este enlace.
Más información sobre Salmonella en alimentos en este enlace.
Más noticias de Industria
Destacadas
Legislación: eliminación del bencen-1,2-diol de la lista de la Unión
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas