Dimas Noval
Director General de Cetárea Tazones y fundador de Conservas La Mar de Tazones
Mi padre, Dimas Noval, fundó la Cetárea Tazones en 1986 en Tazones, uno de los puertos asturianos con más historia y tradición marinera, a escasos kilómetros de Oles, su pueblo natal, al que regresó tras trabajar como marino mercante y recorrer el mundo a través de sus costas. A través de una selecta red de proveedores que operan en diferentes caladeros de España y Europa, la Cetárea Tazones se convirtió en una de las empresas líderes en la importación de marisco vivo en España.
Delicrab es el segundo proyecto de la compañía, pensado especialmente para los clientes del canal HORECA y distribución: la línea de extracción a mano de las carnes de marisco una vez cocinadas en agua del Mar Cantábrico. En 2022, creamos Conservas La Mar de Tazones, la línea de conservas gourmet de la empresa. El compromiso con la calidad de Conservas La Mar de Tazones tiene su origen años atrás, tiempo antes de su creación, ya que desde que se fundó Cetárea Tazones, la empresa matriz, la calidad es una de las bases de nuestra filosofía.
En nuestro trabajo diario, la calidad no es solo un objetivo: es la esencia de nuestra identidad y la base sobre la cual nos hemos diferenciado. Para asegurar su garantía, llevamos a cabo un riguroso proceso en cada fase de la cadena, de principio a fin, antes de que nuestros productos lleguen a las mesas del consumidor final. Otra de nuestras señas de identidad es priorizar la calidad de nuestros mariscos antes de enfocarnos en aumentar la oferta y su cantidad. Este enfoque nos permite ofrecer productos de alto valor añadido.
Nuestra fábrica está sometida a un control exhaustivo que incluye tanto analíticas del producto como del agua de nuestras instalaciones. Antes de enlatar nuestras carnes en conserva, los mariscos vivos pasan por un riguroso proceso de análisis tanto del animal como de las aguas en las que vive. En nuestros laboratorios, verificamos la presencia de metales pesados en nuestros mariscos y llevamos a cabo pruebas para detectar cualquier tipo de bacteria que pueda ser perjudicial para el consumidor:
• Listeria monocytogenes
• Bacterias Aerobias Totales
• Enterobacterias
• Escherichia coli
• Coliformes Totales
• Estafilococos coagulasa positivos
• Salmonella spp.
Además, realizamos análisis regulares de amonio, amoniaco y urea en el agua para mantener un control estricto sobre las condiciones de vida de los mariscos de nuestra cetárea, asegurando así su óptima calidad. Sistemas y certificaciones que garantizan nuestra calidad.
Contamos con un sistema APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) que nos permite llevar un control diario de los PCC (Puntos Críticos de Control). Este sistema es fundamental para identificar y gestionar los riesgos potenciales en nuestra cadena de producción, asegurando que cada paso del proceso cumple con los más altos estándares de seguridad.
Además de realizar todas las analíticas requeridas por sanidad y por la certificación IFS (International Featured Standars), llevamos a cabo análisis internos adicionales para garantizar la excelencia, es decir, estudios aleatorios de lotes de productos, superando así las exigencias de las autoridades sanitarias.
Nuestras conservas están validadas por la FDA, y disponemos de los SID numbers necesarios para exportar a los Estados Unidos. Además, contamos con el Sello Veriseg de nuestro laboratorio externo, Eurolab, que lleva a cabo un control semanal de nuestros procesos y productos, proporcionando una capa adicional de garantía de calidad. Este laboratorio, validado por ENAC, utiliza utensilios de control de calidad de alta precisión y fiabilidad y es uno de los referentes a nivel nacional.
Realizamos auditorías internas y externas para mantener un control total de todos nuestros procesos. En nuestra fábrica, contamos con el sello de IFS Global Market Food, una certificación reconocida mundialmente que respalda nuestro compromiso con la calidad.
Siempre hemos defendido que la calidad es el camino hacia el éxito y la satisfacción de nuestros clientes. Cada paso que damos está guiado por esta filosofía, asegurando que nuestros productos no solo cumplan, sino que superen las expectativas más altas.