Los III Premios Madrid Alimenta 23 se consolidan como reconocimiento al sector agroalimentario de la Comunidad
Revista Alimentaria
19 de enero, 2024
Conservas Cachopo, Codan, Grupo MRM, Madrid Miel, Cafés Guilis y Jesús Pérez Sánchez se alzan con la victoria en las seis categorías
Esto Le Interesa
Base de datos sobre microbiomas de alimentos
Smart Green Water: diagnóstico del grado de digitalización del regadío
Últimos días para unirse al II Encuentro Plataforma SENTIATECH
La Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, volvió a acoger ayer, 18 de enero, la gala de entrega de los Premios Madrid Alimenta 23. Estos galardones, que alcanzan ya su tercera edición, tienen como objetivo dar visibilidad y reconocimiento al sector agroalimentario de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión, alrededor de 300 profesionales del sector se reunieron para homenajear a las empresas de alimentación y bebidas de la Comunidad.
Organizados por Revista Alimentaria - Madrid Alimenta, los Premios cuentan con el apoyo institucional de la Comunidad de Madrid, así como la colaboración del sello M Producto Certificado de la Comunidad de Madrid, el Centro Madrid Food Innovation Hub del Ayuntamiento de Madrid y Aseacam (Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid). En cuanto a los patrocinadores de esta edición, son Bayer Crop Science España, Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), Prodesco, DNV y Cajamar.
Carlos Novillo, Consejero de medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, dio la bienvenida a todos los asistentes: "La sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid es la casa de todos los madrileños, de todos los agricultores, ganaderos y nuestra industria agroalimentaria", y resaltó que "durante el evento se ha puesto de manifiesto que lo que hace falta para el futuro del sector agroalimentario es ciencia, realismo, trabajo y alianzas".
"El impulso de la agricultura y la ganadería debe conllevar el reconocimiento de la sociedad hacia los responsables de la alimentación de más de 8.000 millones de personas que habitamos el planeta", añadió.
Además de entregar el premio en la categoría de Trayectoria Profesional, el Consejero también destacó durante la clausura de la gala el nivel de todos los premiados: “Todos los galardonados de esta tercera edición destacan por su calidad, artesanía, innovación y sostenibilidad”.
"Estos premios posicionan a nuestro sector agroalimentario dentro y fuera de España: un sector pujante, solidario, que se esfuerza y trabaja sin descanso; un sector creativo, que innova y crece, que asegura el abastecimiento y que abre mercados y compite con su gran fortaleza. Este sector genera el 9,5 % del PIB industrial de la región, da empleo a más de 173.000 personas, a través de 1.700 empresas”, aseguró.
Carlos Novillo finalizó recordando que el Ejecutivo autonómico colabora en la promoción de los alimentos madrileños de cercanía, de kilómetro cero, y en especial de aquellos que cuentan con el sello M Producto Certificado, al que destina una partida anual de 800.000 euros: "Desde la Comunidad de Madrid seguiremos respaldando a los agricultores, productores y empresas del sector agroalimentario, que se esfuerzan por abrir nuevos mercados y fomentar el consumo de productos kilómetro cero, que ayudan a cuidar de la salud, generan empleo y contribuyen a disminuir las emisiones de CO2”.
En este sentido, hizo hincapié en la reciente creación del Clúster Agroalimentario de la Comunidad de Madrid, "por el que ya se han interesado 130 grandes empresas, entidades y asociaciones para poder crecer juntos. Se trata de un punto de encuentro que nos va a permitir trabajar en los próximos retos a los que nos vamos a enfrentar, muy relacionados con el medio ambiente, como la elaboración de la estrategia de Economía Circular".
"Los productos de Madrid contribuyen al desarrollo medioambiental, económico y social de toda la región", concluyó.
En concreto, los ganadores de la tercera edición fueron:
Relevo generacional: Conservas Cachopo. Recogió el premio Laura Martínez Saiz, administradora de la compañía, que destacó que el proyecto comenzó hace casi 30 años, con el trabajo de su padre y su madre: “En 1996, cuando empezaron, ofrecer productos bio era un proyecto cuando menos curioso, porque las técnicas ecológicas no estaban muy extendidas. Desde entonces, continuamos con la empresa con la misma ilusión que lo iniciaron mis padres, espero que durante muchos años más”. Entregó el premio Alberto Mena, CEO de Prodesco.
Los otros dos nominados eran Lácteas del Jarama y Productos Jesús.
Internacionalización: Codan. Recogió el premio Mair Jonathan Benchelut Elmaleh, Export Manager: “Este premio no habría sido posible sin el apoyo de todo el equipo de Codan y seguiremos trabajando para llevar la mejor calidad de Madrid a todas las partes del mundo”. Entregó el premio Javier Soria, Director de Operaciones Certificación de DNV.
Los otros dos nominados eran Vinos Jeromín y Grupo Confremar.
Innovación: Grupo MRM. Recogió el premio Jorge Fernández Aviño, director comercial: “El futuro de nuestra empresa siempre va ligado a la innovación, puesto que nuestros productos innovadores son los que más alegrías y reconocimiento nos dan, y quería destacar tres ejemplos: en 2003 lanzamos la charcutería envasada, cortada por expertos charcuteros; en 2007 lanzamos la división de platos preparados y queríamos hacer un producto casero y natural, por lo que apostamos por la tecnología de altas presiones, que garantiza la seguridad alimentaria de los productos, conservando sus cualidades organolépticas; por último, la tercera innovación es un ejemplo de colaboración público-privada, ya que la hemos desarrollado en colaboración con las investigadoras Marta Miguel (CSIC) y Marta Garcés (Universidad Francisco de Vitoria). Se trata de Leggie, una proteína vegetal que procede de la algarroba, un producto sostenible ya que el árbol del que procede tiene una baja huella hídrica”. Entregó el premio Héctor Barbarin, director general de CNTA.
Las investigadoras añadieron que este tipo de premios contribuyen a valorar los esfuerzos de científicas que, como ellas, "luchan para que los desarrollos de investigación lleguen al mercado".
Los otros dos nominados eran Sabores Sierra de Madrid y Sediasa.
Sostenibilidad: Madrid Miel. Recogió el premio Iván del Río, CEO de la compañía, que agradeció el premio “a todas mis abejas. No hay nada más sostenible que una abeja, que una colmena. Y, como se ha hablado de la importancia de la colaboración, nadie se ayuda y colabora tanto como las abejas”. También agradeció su apoyo a la Comunidad de Madrid, a Aseacam y al Ayuntamiento de Leganés, así como a sus trabajadores y a su familia, puesto que son una empresa familiar, la quinta generación. Entregó el premio Richard Borreani, Public Affairs, Science & Sustainability Manager de Bayer Crop Science España.
"Que las abejas sigan sosteniendo el mundo", finalizó.
Los otros dos nominados eran Queso Camporeal y La Finca de Jiménez Barbero.
Trayectoria empresarial: Cafés Guilis. Recogió el premio Nacho Écija Portilla, CEO de la compañía: “Nuestra empresa nació en 1928 y siempre ha estado gestionada por nuestra familia, la familia Écija. Nos hemos ido adaptando a las nuevas tendencias de mercado de nuestro producto, que es el café. Es realmente reconfortante recibir este premio y seguro que nos da muchas fuerzas para continuar adelante”. Entregó el premio Javier Izquierdo Sanjuanes de Cajamar.
Los otros dos nominados eran Cuétara y Carpisa.
Trayectoria profesional: Jesús Pérez Sánchez, ex director de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad de Madrid. Destacó que “es un premio que recibo con mucho orgullo. Son más de 40 años dedicado al cooperativismo y a las asociaciones agrarias y este año me jubilo. Obtener el visto bueno para la Denominación de Origen Aceite de Madrid fue lo que encumbró mi carrera profesional, siempre de la mano de la Consejería de Medio Ambiente. Seguiré colaborando con la Comunidad de Madrid en todo lo que pueda”. Entregó el premio Carlos Novillo, Consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid.
La encargada de conducir el evento fue la periodista y presentadora Raquel Martínez, que dio paso al director general de Revista Alimentaria-Eypasa, Fernando Martínez, que hizo balance de estos tres primeros años de los Premios Madrid Alimenta: “El primer año hablaba de que era el momento de actuar, de dar visibilidad al sector; el segundo año, de colaboración, y este tercer año de los Premios es el de las alianzas. Somos un sector pequeño y necesitamos llegar mucho más lejos, y un buen ejemplo de alianza es el Clúster Agroalimentario de Madrid”.
El encuentro también incluyó la mesa redonda “Alimentando al mundo”, que contó con los integrantes del jurado Héctor Barbarin, director general de CNTA, y Richard Borreani, Public Affairs, Science & Sustainability Manager de Bayer Crop Science España.
Richard Borreani recordó que "el gran reto es alimentar a una población en constante crecimiento, y hacerlo respetando al planeta. Se calcula que para 2050 deberemos producir un 50 % más de alimentos". Para lograrlo, defendió que apostar por "innovación, ciencia y tecnología es el camino para responder a los retos del sector”, y que “el entorno legislativo se tiene que basar más en la ciencia" para facilitar los avances.
Por su parte, Héctor Barbarin apuntó que “Europa debe mirar al mundo y facilitar la innovación para no perder competitividad” y que “debemos ir todos los agentes de la mano para acelerar los cambios”.
También formaban parte del jurado Mónica Martínez, directora gerente de Imidra; Román Muñoz Sánchez, gerente de Aseacam; M. Victoria Moreno-Arribas, investigadora del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL- CSIC); Ricardo Ramos, Director adjunto del Instituto IMDEA Alimentación; Ángel Niño Quesada, Delegado de Área de Innovación y Emprendimiento, y Rodrigo Enríquez Casasnovas, Presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía. Por último, el jurado se completó con dos miembros invitados más: Ángel de Oteo Mancebo, director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid, y Gemma Añino, reportera en Telemadrid.
Por último, cabe destacar que el catering que se degustó al finalizar la gala se elaboró al 100 % con productos de la Comunidad de Madrid, de la mano de uombat. Los ganadores de la edición anterior estuvieron presentes en los platos servidos.
Más noticias de Industria
Destacadas
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas