El proyecto ML4Milk, centrado en iniciativas de digitalización para el sector lácteo, coordinado por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) y financiado por la convocatoria 2021 del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha llegado a su fin recientemente.
Representantes de las empresas socias de Clusaga que integran el consorcio de ML4Milk junto al Clúster, Casa Grande de Xanceda, Glaücor Ingeniería, Queizuar y TripleAlpha Innovation se encargaron de presentar los resultados.
Durante la bienvenida al evento, Roberto Alonso, gerente de Clusaga, destacó que “ML4Milk se desarrolla en un contexto en el cual los avances tecnológicos, tales como el Internet de las Cosas y las técnicas basadas en datos, están creando mayores oportunidades para mejorar la competitividad del sector lácteo gallego en un mercado complejo como es el actual”. Estas tecnologías “permiten a las empresas ser más eficientes en cuanto a recursos, respetuosas con el medio ambiente, y a su vez más transparentes y seguras”.
En primer lugar, Marcos Ellacuriaga (Casa Grande de Xanceda), Bernardino Santos (Glaücor Ingeniería) y Álvaro Dosil (TripleAlpha Innovation) presentaron el ecosistema digital de Casa Grande de Xanceda, basado en la optimización mediante integración de datos y machine learning.
El proyecto ha permitido a Casa Grande de Xanceda “disponer de un ecosistema digital 360º propio, que ayudará a mejorar los procesos productivos. No existía nada en el mercado que se adecuase a estas necesidades, así que tuvimos que hacerlo nosotros creando dicho ecosistema”.
“Los datos permiten mejorar aquello que no sabías que estaba mal”, indicaron desde Glaücor. Con ayuda de estas dos empresas, TripleAlpha escala en la pirámide de valorización transformando datos en conocimiento y este en toma de decisiones. “El objetivo es que las decisiones tácticas y estratégicas se tomen en base a datos”, afirmaron.
A continuación, Natalia Estévez y Adrián Quinteiro (Queizuar) y Álvaro Dosil (TripleAlpha Innovation) analizaron la implementación de tecnologías de optimización de procesos en una fábrica de quesos DOP “Arzúa-Ulloa” y “Queso Tetilla”.
A través de ML4Milk, Queizuar ha avanzado en la digitalización de su fábrica, lo cual le va a permitir optimizar sus procesos a todos los niveles, logrando así una fábrica inteligente, más eficiente y sostenible. “Participar en este proyecto nos ha permitido diseñar la recogida de datos para sacar más rendimiento a las variables implicadas en la materia prima, el proceso de fabricación y el producto final, alcanzando la homogeneidad en los lotes y las demandas de calidad que exige el mercado actual”, explica Natalia Estévez.
Álvaro Dosil destacó la importancia de “obtener KPIs a partir de los datos que den lugar a actuación”, porque de lo contrario dejan de ser variables interesantes para la mejora del proceso productivo.
OTROS PROYECTOS PRESENTES EN LA JORNADA
En el encuentro también intervino Elio López, de Innogando, empresa que formó parte de la III Edición de la BFFood de Clusaga y la Xunta de Galicia, que presentó RUMI, su herramienta 4.0 para el sector ganadero. “Queremos ayudar a los ganaderos a tomar decisiones en cuanto a gestión y dar trazabilidad al consumidor y a la industria”, explicó López. RUMI es un dispositivo inteligente para monitorizar ganado en cualquier lugar detectando cinco acciones sin necesidad de cambiar las baterías: comer, jugar, rumiar, pastar y caminar. También detecta patrones de comportamiento, celos y enfermedades.
Además, Álvaro Dosil, de TripleAlpha, expuso también el proyecto “Wellmilk: Efecto del bienestar animal sobre la calidad de la leche en origen”, que recibe financiación del CDTI y del que la empresa forma parte.
Destaca el potencial del sector ganadero, con unas variables “que se conocen pero que no están medidas ni cuantificadas”, para llevar a cabo este tipo de proyectos. “No existen soluciones en el mercado que gestionen el volumen masivo de datos asociados a la trazabilidad de los animales en grandes explotaciones ganaderas”, señaló. Concluyó que “el objetivo en Wellmilk es el mismo que en ML4Milk: pasar del dato a la acción”.