Desde Bruselas: La UE y Nueva Zelanda impulsarán el crecimiento económico sostenible
Irene Quintela/Bruselas
7 de julio, 2022
El Acuerdo Comercial ofrecerá oportunidades económicas importantes a las empresas y a los consumidores de ambas partes
Esto Le Interesa
José Donoso: "La agrovoltaica: alianza de agricultura y energía solar"
Alianza por la Competitividad y el impuesto a la producción eléctrica
Desde Bruselas: Recomendaciones para el futuro del sector vitivinícola
La Unión Europea y Nueva Zelanda han concluido las negociaciones para un Acuerdo Comercial que ofrecerá oportunidades económicas importantes a empresas y consumidores. También incluye compromisos sin precedentes en materia de sostenibilidad, en particular en relación con el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y los derechos laborales fundamentales, que serán aplicables mediante sanciones comerciales como último recurso.
El comercio bilateral podría aumentar hasta un 30% gracias a este Acuerdo, con un crecimiento potencial de las exportaciones anuales de la UE de hasta 4.500 millones de euros. Por su parte, las inversiones de la UE en Nueva Zelanda podrían crecer hasta un 80%. A partir del primer año de aplicación, el Acuerdo puede reducir en unos 140 millones de euros anuales los derechos que abonan las empresas de la UE.
Nuevas oportunidades de exportación
El Acuerdo incluye varios puntos que suponen nuevas oportunidades para grandes y pequeñas empresas. Así, se eliminarán todos los aranceles para las exportaciones de la UE a Nueva Zelanda; se abrirá el mercado de servicios neozelandés en sectores clave como los servicios financieros, las telecomunicaciones, el transporte marítimo y los servicios de entrega; se garantizará un trato no discriminatorio a los inversores de la UE en Nueva Zelanda y viceversa.
Mejorará el acceso de las empresas de la UE a los contratos públicos de Nueva Zelanda con respecto a las concesiones de bienes, servicios y obras; se facilitarán los flujos de datos, unas normas predecibles y transparentes para el comercio digital y un entorno de internet seguro para los consumidores; se evitarán requisitos injustificados de localización de datos y se mantendrán unas normas estrictas en lo referente a la protección de datos personales; se ayudará a las pequeñas empresas a aumentar sus exportaciones a través de un capítulo específico sobre pequeñas y medianas empresas.
También disminuirán considerablemente los requisitos y los procedimientos de conformidad para permitir un flujo más rápido de mercancías. Nueva Zelanda se ha comprometido de forma significativa a proteger y hacer respetar los derechos de propiedad intelectual, en consonancia con las normas de la UE.
Estimular las exportaciones comunitarias protegiendo nuestras sensibilidades
En cuanto se aplique el Acuerdo, los agricultores de la UE tendrán mayores posibilidades de vender sus productos en Nueva Zelanda. Las principales exportaciones, como la carne de cerdo, el vino y el vino espumoso, el chocolate, los productos de confitería y las galletas, se verán exentos de aranceles desde el primer día.
Además de las reducciones arancelarias, el Acuerdo protegerá la lista completa de vinos y bebidas espirituosas de la UE (cerca de 2000 denominaciones) como Prosecco, Vodka polaco, Rioja, Champagne y Tokaji. En Nueva Zelanda se protegerán también 163 de los productos tradicionales más conocidos de la UE, como los quesos Asiago, Feta, Comté o Manchego, el jamón Istarski pršut, el mazapán de Lübeck y las aceitunas Elia Kalamatas.
El Acuerdo tiene en cuenta los intereses de los productores de productos agrícolas sensibles de la UE, como son varios productos lácteos, carne de vacuno y ovino, etanol y maíz dulce. En el caso de estos sectores, el Acuerdo solamente permitirá las importaciones con aranceles reducidos o sin aranceles procedentes de Nueva Zelanda para cantidades pequeñas (a través de los denominados contingentes arancelarios).
Contexto
El Acuerdo Comercial UE-Nueva Zelanda es el primero en integrar el nuevo enfoque de la UE sobre el comercio y el desarrollo sostenible, que se anunció en la Comunicación titulada «El poder de las asociaciones comerciales: juntos por un crecimiento económico ecológico y justo», adoptada semanas atrás.
Ambas partes alcanzaron compromisos en materia de comercio y desarrollo sostenible, que incluyen diferentes cuestiones basadas en la cooperación y el refuerzo de la ejecución, incluida la posibilidad de imponer sanciones como último recurso en caso de violaciones graves de los principios laborales fundamentales o del Acuerdo de París, que será también un elemento esencial de este texto.
Por primera vez en un acuerdo comercial de la UE, el documento recoge un capítulo dedicado a los sistemas alimentarios sostenibles, un artículo específico sobre comercio e igualdad de género y una disposición concreta sobre el comercio y la reforma de las subvenciones a los combustibles fósiles. El Acuerdo también liberaliza los bienes y servicios ecológicos en el momento de su entrada en vigor.
Los proyectos de texto negociados se publicarán próximamente. Después, la Comisión Europea presentará el Acuerdo al Consejo para su firma y, una vez aprobado por el Consejo, la UE y Nueva Zelanda podrán firmarlo. Tras la firma, el texto se transmitirá al Parlamento Europeo para su aprobación y entrará en vigor cuando esté aprobado por el Parlamento y ratificado por Nueva Zelanda.
Más noticias de Industria
Destacadas
Antonio Mora: “Aceituna de mesa, ingrediente perfecto para cuidarnos”
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas