Varias empresas alimentarias españolas han comenzado a apostar por la medición del impacto ambiental de sus productos, así como por la exploración de implantar el nuevo etiquetado ambiental europeo ENVIROSCORE®. Este sistema de comunicación ambiental, diseñado y desarrollado por el centro tecnológico AZTI y KU LEUVEN, está basado en una metodología estandarizada y aceptada internacionalmente, que permite analizar y comunicar el impacto ambiental de los alimentos de una forma sencilla, fiable y fácilmente visualizable en el punto de venta.
Estas compañías han sido la empresa láctea KAIKU, la acuícola AVRAMAR España, la conservera GRUPO CALVO, la fabricante y comercializadora de avena HARIVENASA y la productora y comercializadora de huevos CAMPOMAYOR.
El cálculo de ENVIROSCORE está basado en la Huella Ambiental de producto o Product Environmental Foodprint (HAP o PEF), una metodología aceptada, estandarizada y recomendada por la Comisión Europea. Calcula en una única puntuación final los impactos ambientales generados a lo largo de todas las etapas de producción y consumo de un kilogramo de producto envasado, entre los que se incluyen, entre otros, el potencial de cambio climático, el agotamiento de la capa de ozono, la contaminación de las aguas o el agotamiento de recursos fósiles.
A partir del análisis de esos indicadores y del uso de un algoritmo de Inteligencia Artificial, se convierte la puntuación agregada en un sistema de comunicación sencillo, visual e intuitivo de cinco escalas ( A | B | C | D | E ), que integra todos los aspectos relacionados con la forma de producir, procesar, envasar, distribuir, consumir y gestionar los residuos de ese producto.
La visión global del impacto ambiental de los productos y del etiquetado ENVIROSCORE correspondiente, permite a las empresas diseñar estrategias de reducción de impacto y tomar decisiones teniendo en cuenta los costes ambientales y económicos de las mismas.
La iniciativa ha contado con el apoyo de múltiples empresas y la financiación del Gobierno Vasco y de la propia Unión Europea a través del organismo europeo de innovación alimentaria EIT Food.
El sistema ENVIROSCORE a partir del PEF se ha validado en más de 20 categorías de productos en las que se ha trabajado simulación de escenarios, ecodiseño y planes de reducción de impacto.
En este sentido, tal y como publicó la revista Nature en noviembre de 2022, el análisis del ciclo de vida que permite el cálculo del ENVIROSCORE se presenta como una metodología sólida para evaluar el impacto ambiental global de un determinado producto o servicio y para identificar la posible reducción ambiental debida a la aplicación de diferentes estrategias de mejora ambiental en la gestión de la cadena de suministro.