Garden Gourmet, marca líder a nivel europeo del mercado de análogos de la carne con la gama más amplia y variada, presentó en febrero en el puerto de Barcelona su nuevo lanzamiento: VUNA, la primera alternativa vegetal al atún en lata, una de las conservas más elegidas en España.
VUNA está elaborada a base de proteína de guisantes, es vegana y cuenta con el sello oficial de la European Vegetarian Union. Su textura y sabor, e incluso su apariencia, son iguales que al atún, por lo que es ideal para sumar a todas las recetas del día a día.
Ignacio Rosés, director de Culinarios de Nestlé España, señala: “Con VUNA, ofrecemos a los consumidores una alternativa a uno de los productos básicos en la despensa de todos: el atún en lata. Los consumidores que, por diferentes motivos, quieren reducir el consumo de proteína animal, disponen ahora también de una alternativa 100 % vegetal al pescado que, además de ofrecer un sabor muy similar, es tan versátil como el producto original y que, por tanto, podrán incorporar en numerosos platos y recetas”.
Esta innovación es un paso más en el esfuerzo de Garden Gourmet por seguir innovando y ampliando la oferta de alternativas vegetales a la proteína animal. Y responde a las necesidades de los consumidores que buscan incluir más vegetales en su dieta ya sea por motivos de salud, el bienestar de los animales o el impacto medioambiental.
Respecto a este último punto, según el último estudio Mercury 2021, la preocupación por el medio ambiente es la tercera motivación de los hogares para la reducción/eliminación del consumo de carne.
En este sentido, cabe destacar también la implicación de VUNA para solucionar una de las grandes problemáticas de nuestros mares: las redes fantasma. Se trata de las redes de pesca que se lanzan al mar y que, en algunas ocasiones, acaban en el fondo del mismo, contaminando la fauna y flora marina. Se han convertido en uno de los principales problemas de nuestro medio ambiente, tanto aquellas que se quedan en el mar contaminando, como las que permanecen en los puertos y corren el riesgo de volver al mar.
Por ello, Garden Gourmet se ha aliado con Gravity Wave, empresa social española que se encarga de la limpieza de redes fantasma del mar, para cumplir un gran propósito este 2022: la limpieza de 14,5 toneladas de redes fantasma de nuestros mares y puertos. Tendrán una segunda vida, puesto que se convertirán en mobiliario.
Esta colaboración será muy importante para Gravity Wave en 2022, puesto que les permitirá ampliar sus zonas de actuación, llegar a más pescadores y aumentar así su impacto. Actualmente cuentan con 20 puertos de actuación en España y su objetivo es llegar a 100.
Amaia Rodríguez, cofundadora de Gravity Wave, explica: “Cada colaboración es importante y ver que marcas como Garden Gourmet quieren sumar esfuerzos en la limpieza de los mares, nos motiva a seguir con nuestra labor. Además, VUNA es un producto directamente relacionado con nuestra razón de ser: reducir la contaminación marina”. En el evento también estuvo presente Laura Madrueño, presentadora y autora del libro “Somos agua”.