El proyecto REMEDIES, financiado por la Unión Europea con casi ocho millones de euros, busca crear un nuevo modelo sostenible para frenar el impacto de los microplásticos en ocho zonas mediterráneas, mediante el diseño de sistemas avanzados para monitorizar, recoger, reciclar y transformar los residuos extraídos en nuevos productos (biovasos y biobotellas). REMEDIES es el primer proyecto seleccionado del recién creado programa Horizonte Misión: Océanos, mares y aguas, dentro de Horizonte Europa.
Bajo el concepto de “residuos cero” se desarrollarán dos tecnologías de detección de microplásticos y se desplegarán más de un centenar de vuelos de drones terrestres y submarinos equipados con inteligencia artificial para detectar puntos calientes y vigilar las costas antes y después de la limpieza. El objetivo es recoger hasta 400 toneladas de plástico que desemboca en los mares, pero también aquella que arrastra la corriente fluvial hasta la costa, procedente de los residuos urbanos.
El Instituto Nacional de Química de Eslovenia, en cooperación con una veintena de organizaciones internacionales y Aitiip Centro Tecnológico, ha puesto en marcha este ambicioso proyecto que aspira a cambiar el paradigma para garantizar la preservación de la salud de nuestros océanos, mares y aguas del presente y futuro.
En este proyecto, Zaragoza aspira a convertirse en la primera ciudad modelo “Zero Pollution to Mediterranean” para 2030. El río Ebro, anualmente, descarga 2.2 billones de microplásticos al mar Mediterráneo (70 % de fibras sintéticas provenientes del alcantarillado y 30 % de la actividad agraria y turística). En este sentido, Aitiip colaborará en la instalación de un sistema de filtración en lavanderías de Zaragoza, y también se sumará al desarrollo de una nueva gama de productos biodegradables que se escalarán a nivel comercial.
Además, REMEDIES, apoyándose en la ciencia ciudadana, busca tangibilizar una estrategia de concienciación para convertir en tendencia la prevención de las malas prácticas en relación con los productos plásticos, con el objetivo de crear procesos participativos que ayuden a constituir una sociedad más comprometida. Los esfuerzos para vigilar y recoger los desperdicios plásticos, así como prevenir su generación en primer lugar, deben convertirse en una parte cotidiana de nuestras vidas.
La Unión Europea, en el marco de Horizonte Europa, lanzó el nuevo programa Horizonte Misión con el objetivo de restaurar, proteger y preservar la salud de nuestros océanos, mares y aguas para 2030. La Misión está diseñada para cumplir los objetivos cuantificados y mensurables de la Unión Europea para 2030 de proteger y restaurar los ecosistemas y la biodiversidad con acciones para la contaminación cero, y para la descarbonización, así como la reducción neta de las emisiones de gases de efecto invernadero hacia la neutralidad climática, dentro de los océanos, mares y aguas de la UE. Esta Misión apoya muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).