Bio2Coat
Bio2Coat (www.bio2coat.com) es una start-up fundada en Terrassa, Barcelona, en diciembre de 2020 por dos investigadores de la UPC, expertos en ciencia e ingeniería de alimentos, química industrial e ingeniería de materiales. La misión de la start-up es ´Eliminar la pérdida de alimentos y reducir el uso de plástico´. El principal producto de la start-up es un recubrimiento 100% natural, comestible, elaborado únicamente con ingredientes alimentarios autorizados. Es a base de agua, no tiene sabor, aroma o color, y se puede consumir junto con el producto al que se aplica. No contiene ningún aditivo y tiene propiedades fungicidas naturales. La tecnología está patentada en los mercados en que será comercializada.
La aplicación se realiza directamente por los clientes a través de pulverización, empapado o inmersión. Una vez que la solución se aplica sobre frutas o verduras, se crea una barrera semipermeable que desacelera el proceso de maduración a través de la reducción de la tasa de respiración, la reducción de la pérdida de peso (humedad) y la protección contra la micro contaminación. Se mejora el aspecto general y la vida útil se prolonga, manteniendo exactamente las mismas propiedades organolépticas que el producto fresco. Además de ser comestible, nuestra cobertura es totalmente compostable, incluso en condiciones domésticas.
De manera general, los problemas que nuestro producto soluciona son las pérdidas de alimentos y el uso de plásticos. De manera más específica, nuestra cobertura comestible:
- Reduce en un 50% las mermas de producto entre el productor de frutas y vegetales y el distribuidor, incrementando el valor que el productor recibe por lote y evitando tasas de penalización por producto no conforme.
- Reduce las mermas de producto (pérdidas de alimentos) entre distribuidores y minoristas durante almacenamiento, transporte y distribución y también las mermas en minoristas y supermercados una vez que el producto llega al destino.
- Aumenta la vida de anaquel de varias frutas y verduras, incrementando el tiempo hábil para almacenamiento, transporte y distribución.
- Mejora la calidad y apariencia del producto, incrementando la aceptación por el cliente final.
- Sustituye el plástico cuando el mismo es utilizado como embalaje primario del producto, como es el caso del pepino holandés.
La eficacia de la cobertura fue validada a través de una serie de ensayos de campo en colaboración con los principales productores y distribuidores de frutas y hortalizas en España. La solución demostró ser muy efectiva en varios productos como manzanas, peras, fresas, ciruelas, papayas, chirimoyas y otros.
Por el momento, Bio2Coat se encuentra en fase de semilla. Estamos realizando pruebas de validación con clientes en Europa y América del Sur y preparándonos para escalar la producción a nivel industrial en los próximos meses. El objetivo es tener nuestro producto en el mercado español en el tercer trimestre de 2023.