Pedro Luis Fernández, Presidente de GAM

Convención GAM: La adaptación permitirá aprovechar las nuevas oportunidades que generará el nuevo orden energético y productivo en el mundo

Revista Alimentaria

28 de marzo, 2022

El Presidente de GAM nos cuenta cómo afronta el futuro su empresa en un entorno incierto, con la innovación y la sostenibilidad como guías



La semana pasada tuvo lugar en Granda (Asturias) la Convención GAM 2022, un evento donde se mostraron las nuevas soluciones de GAM, empresa especializada en servicios integrales de gestión y alquiler de maquinaria. Los tres días (23, 24 y 25 de marzo) transcurrieron con gran optimismo y éxito de participación. Pedro Luis Fernández, su presidente y CEO, la describió como “la mejor convención de las llevadas a cabo hasta la fecha tras tres días de intenso trabajo".

Los dos grandes ejes que vertebraron el encuentro fueron la innovación y la sostenibilidad, ambos presentes siempre en el ADN de GAM. Más concretamente, se abordaron cuatro puntos principales: 1) Economía Circular; 2) Energía y movilidad sostenible; 3) Innovación social, y 4) Transformando el negocio.

Pedro Luis Fernández recordó esta frase de Ortega y Gasset: "Sólo es posible avanzar cuando se mira lejos y sólo cabe progresar cuando se piensa en grande", que desde su punto de vista debe guiar el desarrollo de GAM. Añadió que nos encontramos en un "entorno lleno de incertidumbres" y "es mejor adaptarse que lamentarse". En definitiva, "es mejor ser padres de nuestro futuro que hijos de nuestro pasado", aseguró.

"Va a haber un nuevo orden energético en el mundo, que traerá nuevas oportunidades; un nuevo orden productivo, posiblemente se haya terminado la globalización y veamos la relocalización de muchas industrias hacia Europa; y va a haber un cambio tremendo en las materias primas, creando una gran oportunidad para toda la región de Latinoamérica", explicó.

En cuanto a cifras, destacó: “En lo que va de mes hemos vendido 423.000 euros en una subasta -la de la más alta rentabilidad de las 19 celebradas hasta ahora-; también 95 carretillas Hyster; hemos mantenido 265 millones de euros a valor de reposición de máquinas alquiladas, y en enero y febrero, la compañía ha crecido orgánicamente un 36% y un 55% de forma inorgánica tras la incorporación de nuestros compañeros de GDH”, dijo, optimista. “No va a haber mejor camino que la humildad para prepararnos a todos los cambios que nos vienen; para todos los cambios de la vida y para todos los cambios que el entorno nos va a dar en los próximos días, semanas o años. No perdamos nunca nuestra humildad; estamos haciendo las cosas bien, pero no podemos caer en la autocomplacencia”.

 

Revista Alimentaria estuvo presente para cubrir el evento y tuvo ocasión de entrevistar a Pedro Luis Fernández, que nos dio las claves de la situación actual de la compañía y, sobre todo, de cómo afronta el futuro.

¡No os perdáis la entrevista completa en el vídeo!

 

"Salvaje": apuesta por la fuerza, la pasión por el trabajo en equipo y la sostenibilidad ambiental

La Convención reunió a unos 340 empleados de España y representantes de las delegaciones de Portugal, Marruecos y Latinoamérica. Además de escribir juntos el futuro de GAM durante los próximos meses, el objetivo del encuentro era intercambiar información valiosa sobre los distintos negocios de la compañía, y disfrutar de diferentes actividades profesionales y de ocio que cohesionaron aún más a sus personas. A pesar del entorno internacional incierto, el buen cierre del ejercicio pasado (GAM creció un 26% y duplicó su beneficio) y el sólido arranque de este año permiten a la firma tener unas previsiones optimistas para este y los próximos cuatro años, con un crecimiento sostenido estimado del 10%.
 

El concepto y nombre elegido para la convención de este año fue “Salvaje” que, original y disruptivo, hace referencia al reencuentro de todos con más fuerza, a la pasión por el trabajo, y con el foco puesto en el cuidado del entorno y en reducir el impacto que GAM causa en el medioambiente. Tras dos años de pandemia, ese poder de la manada, de la labor en equipo que hace sacar a las personas de la compañía lo mejor de sí mismas y volcar toda su ilusión por lo que hacen para seguir el camino de la excelencia y de la sostenibilidad.


La reunión anual de GAM se desarrolló en tres zonas distintas dentro de las instalaciones de GAM: jungla (zona de auditorio donde se llevaron a cabo las presentaciones), selva (área de catering con bambú, animales a tamaño natural en papel y food trucks) y sabana (exposición de maquinaria de los partners de GAM). A lo largo de los tres días se respiró el compromiso de la firma en las diferentes presentaciones y actividades organizadas con las personas, los clientes y el entorno. Uno de los claims más empleados fue “Porque no se trata de ser líderes en el mundo, sino líderes cuidando el mundo”.
 
Durante el miércoles y la mañana del jueves se sucedieron las presentaciones por parte de numerosos empleados con distintos cargos de áreas y departamentos, que compartieron con sus compañeros las diferentes iniciativas en marcha y próximos proyectos de GAM en materia de negocio, sostenibilidad, inteligencia del dato, marketing y procesos, entre otros. El jueves por la tarde tuvo lugar una actividad de team building en el hotel-restaurante La Campana (Pruvia) y, por la noche, una cena con actuación musical en directo en el mismo lugar.


La jornada del viernes estuvo dedicada a las presentaciones de los nuevos productos por parte de representantes de los principales partners o socios fabricantes de GAM, como Hyster, Magni, Oil&Steel o Xesol Innovation con su sistema de GPS antichoque Drivox® e Innoenergy en el ámbito de sostenibilidad, que contaron con un gran espacio de exposición para maquinaria y accesorios.
 
 

 


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