La mayoría de los agricultores de regadío en España quieren utilizar la tecnología digital en su trabajo; sin embargo, sólo un 12 % hace un uso avanzado de estas técnicas. Así lo afirman los resultados de una encuesta realizada por la organización agraria UPA en el marco del proyecto internacional Smart Green Water, en el que participa junto a organizaciones de Francia y Portugal.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha consultado a 126 agricultores y a 90 representantes de empresas, comunidades de regantes, expertos e investigadores. Todo ello con el objetivo de realizar un diagnóstico sobre el grado de digitalización del regadío, así como de las barreras que aprecian los agricultores a la hora de adoptar estas nuevas tecnologías.
Los resultados demuestran que la mayoría de los agricultores que disponen de tierras de regadío están interesados en introducir las tecnologías digitales avanzadas a sus fincas, pero casi un 30 % no usa ningún tipo de tecnología; otro 40 % hace un uso básico, un 19 % un uso moderado y el 12 % referido un uso avanzado. Como frenos, los encuestados señalan principalmente los problemas de conectividad, los fallos del software o del hardware, los problemas de manejo o la falta de conocimientos técnicos.
Para solucionarlo, se apunta a la necesidad de formación y capacitación (un 25 % de los encuestados); un 16 % requiere de un buen soporte técnico, así como mejorar la infraestructura digital. Los encuestados explicaron qué puede aportar la tecnología al regadío: el ahorro de agua, la mejora de la productividad, la reducción de costes y la mejora de la sostenibilidad figuran entre lo más importante. En cuanto a los tipos de tecnología que se señalan como interesantes aparecen la telemetría y la sensórica, y en menor medida el análisis de datos, los drones y las imágenes satelitales.
Los agricultores consultados mencionan la necesidad de crear sistemas digitales económicamente accesibles, potenciar la formación y capacitación, mejorar la infraestructura de conectividad, crear herramientas de análisis y contar con un buen soporte técnico y mantenimiento de las tecnologías digitales. De entre los encuestados por UPA, el 75 % de ellos pertenecían a una comunidad de regantes, mientras el 25 % realizaba una gestión individualizada. El 72 % de los encuestados señalaron la eficiencia en el uso de agua como uno de sus objetivos prioritarios. “Los agricultores quieren ser eficientes, al tiempo que reducen sus costes y mejoran la productividad.” El 91 % señaló que es importante contar con una estrategia de gestión del agua en situaciones de escasez.
AYUDAR A LOS AGRICULTORES A DIGITALIZAR SUS REGADÍOS
Dentro de este proyecto internacional se va a crear la Estrategia Smart Green Water, para ayudar a los agricultores a mejorar en estos aspectos. Los encuestados piden subvenciones públicas; que se dé difusión a casos locales de éxito; formación y asesoramiento en la materia; y una mejora en las infraestructuras. También señalaron desconocer aplicaciones de ayuda a la toma de decisiones, algo en lo que también está trabajando el proyecto. En este sentido, se va a realizar una caracterización de las soluciones digitales para regar que existen hasta el momento, con el objetivo de poner este catálogo a disposición de los agricultores
SMART GREEN WATER, UN PROYECTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El proyecto de cooperación Interreg Sudoe “Smart Green Water” es una iniciativa en la que participan entidades de Francia, España y Portugal. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) es uno de los socios españoles de este proyecto de cooperación, junto a la Universidad de Córdoba, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Badajoz, el IRTA y el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya.
“Smart Green Water” es una iniciativa liderada por la entidad franco-española Eurorregión Pirineos Mediterráneo, cuyo objetivo principal es desarrollar una estrategia transnacional que promueva el desarrollo, la implementación y las posibilidades de soluciones integradas para las explotaciones de regadío con el fin de satisfacer las necesidades de una agricultura “sostenible, inteligente y digital”.
UPA va a organizar jornadas demostrativas en campo para difundir los resultados de la estrategia conformada en el proyecto. Para ello contarán con la colaboración de Bayer Cropscience, que apoyará a UPA para lograr los objetivos de este proyecto, ofreciendo su experiencia en soluciones digitales que buscan la eficiencia en el uso de agua de riego.
Smart Green Water está cofinanciado por el Programa Interreg VI-B Sudoe 2021-2027 a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).