La agricultura vertical se erige como alternativa sostenible a la producción tradicional. Permite incrementar la productividad por superficie al extender el cultivo de plantas en altura, optimizando el espacio, reduciendo significativamente el uso de recursos naturales, incrementando los rendimientos, mejorando la distribución de alimentos y reduciendo su desperdicio.
En este contexto, el grupo de biotecnología vegetal Beyond Seeds, junto con la Universidad de Almería y en colaboración con el Grupo Herbex, han participado en el proyecto de transferencia de Tecnología TRFE-I-2021/013, que ha obtenido, gracias al sistema de cultivo ‘Vertical Farming GAMA 0®’, una producción de hierbas aromáticas con un rendimiento 13 veces superior al que arroja un cultivo sobre suelo. El método de cultivo ‘Vertical Farming GAMA 0®’ se posiciona así como una alternativa muy rentable para la producción de plantas aromáticas, además de que cuenta con ventajas añadidas, entre ellas, el ahorro de agua e insumos, mejoras en la ergonomía de trabajo y una mayor poscosecha del producto comercial, entre otras.
Este proyecto forma parte de las acciones de transferencia de la Red Iberoamericana de Agricultura Resiliente, Equitativa y Sostenible (RIARES) del Programa para el Fortalecimiento de los Sistemas de Ciencia y Tecnología en Iberoamérica (FORCYT) de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia y la Cultura (OEI), que cuenta con financiación de la Unión Europea, a través de la Facilidad de Desarrollo en Transición de la DG INTA (International Partnership) y se enmarca dentro de los ODS de la agenda 2030.
El concepto GAMA 0®
GAMA 0 es un nuevo concepto de producto desarrollado por el Grupo Beyond Seeds, que posiciona al vegetal producido en su sistema de agricultura vertical en una nueva categoría frente a los productos de I gama en los que la parte comestible del vegetal está arrancado de la planta viva, o IV y V gama, que son previamente procesados. El producto de GAMA 0 se ofrece al consumidor como planta viva para su consumo directo, evitando el desperdicio de alimento, y bajo la perspectiva de una agricultura de cercanía, más saludable y sostenible.
La agricultura vertical GAMA 0 produce vegetales de huella cero, o lo que es lo mismo: 0 emisiones de CO2, por ser un sumidero de carbono; 0 km, por tratarse de un producto de proximidad; 0 residuos, por el uso eficiente y racional de fertilizantes y fitosanitarios; y 0 H20, por el enorme ahorro de agua de hasta el 80%, gracias al uso de un sistema hidropónico recirculante. El sistema de agricultura vertical diseñado por el grupo Beyond Seeds es un sistema de cultivo hidropónico, vertical recirculante, en el que la planta recibe de forma dosificada la cantidad exacta de agua y nutrientes.
Además, se obtiene un mayor control de la nutrición en la planta, ya que no hay interacciones por parte del suelo, y se elimina la aparición de enfermedades en contacto con el suelo agrícola como las causadas por hongos fitopatógenos.
En el mes de abril de 2022, en uno de los invernaderos de investigación tipo ‘Almería’ de la Universidad de Almería se instalaron dos módulos del sistema de cultivo vertical de GAMA 0. Durante seis meses de producción ininterrumpida se puso a prueba la adaptabilidad del cultivo de albahaca (Ocimum basilicum) a este modelo de producción vertical.
Los resultados obtenidos en rendimientos fueron altamente satisfactorios. Gracias al aumento de la densidad de plantación, 10 veces mayor a la producción sobre suelo, y a las condiciones favorables del sistema, se ha conseguido un aumento de producción 13 veces superior respecto a la media de rendimientos conseguida en producción sobre suelo. Además, como puede observarse en el Gráfico 1, el sistema permitió cultivar albahaca durante un tiempo mayor en comparación con su desarrollo sobre suelo, alargando la capacidad productiva del cultivo. Respecto a la calidad poscosecha, se observó una mejora sustancial de la vida útil del producto en 2-3 días de media. De esta forma, obtenemos un producto homogéneo en calidad, tanto en el mismo corte como en los cortes consecutivos, no observándose una disminución de la calidad de la albahaca.
En lo que respecta a la reducción en el uso de agua, los ahorros medios alcanzaron el 70%, observándose un resultado equivalente en el uso de fertilizantes.
También cabe destacar que se eliminaron en su totalidad tratamientos fungicidas químicos y desinfectantes de suelo, gracias a que el interior del sistema se mantuvo totalmente aséptico.