David Francés, CEO de Agerpix
Las empresas agrícolas, especialmente aquellas dedicadas a la producción de alimentos para consumo fresco, se han habituado a trabajar con grandes niveles de incertidumbre, donde los diferentes departamentos implicados toman, campaña a campaña, decisiones críticas basándose en predicciones que habitualmente se demuestran inexactas. El volumen de cosecha y el calibre de los frutos son dos ejemplos claros en el caso del sector frutícola.
La ausencia de datos acertados sobre las plantaciones está produciendo grandes pérdidas económicas y de tiempo en las empresas agrícolas, lo que supone un riesgo para su viabilidad. Se estima que esta falta de precisión está entre el 30% y 40% de desviación respecto a la recogida real general. Dicha desviación repercute en costes derivados de las operaciones culturales sobre el cultivo, acuerdos de venta, logística, gestión de recursos humanos, etc. Además, la gestión no optimizada y la sobreexplotación de recursos compromete la sostenibilidad de nuestro planeta y acelera el temido cambio climático por el uso excesivo de fitosanitarios y recursos hídricos.
El proyecto surge en el campo. A partir de la matriz Codesian, empresa encargada de dar soluciones multisectoriales en lo referente a las tecnologías e innovación. David Francés, CEO de Agerpix, a través del Grupo Nufri, uno de los mayores grupos en Europa especializado en la producción y comercialización hortofrutícola, detectó la necesidad de ofrecer soluciones en los aforados del sector agrícola implementando innovación y tecnología para mejorar sus procesos. Así, comenzaron a realizar pilotos en grandes extensiones hasta conseguir un prototipo del producto viable que ofreciera una solución al problema planteado.
De esta manera, Agerpix nace en 2019 como empresa especializada en el ámbito de la agricultura de precisión y con el principal objetivo de ayudar a las empresas agrícolas a mejorar la rentabilidad, producción y calidad de sus cultivos, minimizando la incertidumbre en la toma de decisiones empresariales. Todo ello, gracias a contar con información real, precisa y periódica mediante sistemas de recogida automática y procesamiento de datos diseñados por la propia empresa con sede en Soria (España).
Para dar solución a esta falta de precisión ha liderado el proyecto con un equipo de especialistas multidisciplinar: expertos en ingeniería agronómica, informática, electrónica, ingenierías de montes, topógrafos o forestales, que trabaja con las últimas tecnologías (ciencia de datos, inteligencia artificial, aprendizaje automático...), para obtener datos con la máxima precisión para transformarlos en conocimiento clave y así habilitar la toma de decisiones anticipada.Esta precisión llega a contabilizar las frutas ocultas detrás de las hojas, partiendo de la base de que las frutas visibles son proporcionales a las que no se ven. A través del análisis de estos datos se obtiene una precisión final entre el 90 – 95%.
on Fruit 360º, un sistema de diálogo continuo con la planta para tomar decisiones en tiempo real
onfruit 360º es el resultado del desarrollo continuo de Agerpix. Un sistema que permite la contabilización de fruta en el árbol reduciendo la incertidumbre y que arroja precisiones imposibles de alcanzar con el conteo tradicional. Esto se consigue a partir de los datos recogidos con una serie de cámaras y sensores que, haciendo uso de algoritmos de detección y redes neuronales para el procesado, consiguen mapear las plantaciones para extraer datos realmente usables como la producción estimada en piezas o en volumen, cómo se distribuye la fruta sobre la superficie -y en altura- de las parcelas, producción por línea y otros índices como la vigorosidad de las plantaciones, su cobertura foliar, etc. Incluso se pueden obtener los calibres en el momento de la toma del dato.
El proceso de trabajo comienza en el campo. Se recorren las plantaciones calle a calle con un sensor plug & play (tecnología que permite a un dispositivo informático ser conectado a un ordenador sin tener que configurar), rápido y fácil de instalar, operable por el fruticultor en un vehículo de su flota (tractor u otro). A medida que este pasa por la finca se fotografía toda la superficie de la plantación y se recopilan los datos mientras se realizan otras tareas. La información obtenida mediante los algoritmos de visión artificial y el georeferenciado de cada fruto se remite al centro de procesado para su análisis e inclusión en la plataforma de datos privada, donde se pueden consultar en forma de reportes o más intuitivamente de forma visual.
Además, la información también está disponible a través de una app (Android e iOS) que puede ser instalada en cualquier dispositivo móvil con conexión a internet para que podamos consultarla sobre el terreno.
En estos momentos se pone el foco en plantaciones de manzana, pero ya se ha comenzado a trabajar en plantaciones de fruta de hueso, cítricos, melocotón y uva de mesa. Se espera que el desarrollo y la mejora permitan aumentar las especies que podrían incluirse en el catálogo.
onfruit 360º permite disponer de toda lainformación a lo largo del ciclo de cultivo para realizar interpretaciones recurrentes de los aforados, pudiendo tomar decisiones más precisas, certeras y con la rapidez que se requiere en la agricultura, entre 1-2 días desde la recepción de los datos. El uso continuado de la plataforma facilita datos de la evolución de las parcelas, a lo largo de los años, permitiendo conocer tendencias y anticipar decisiones futuras.
Las ventajas son múltiples: determinar con exactitud la cantidad de riegos, abonos y fitosanitarios que se deben aplicar; adecuar el número de personal de campo y anticipar la contratación; definir una estrategia de ventas con mayor seguridad y fiabilidad para los clientes; incluso establecer una previsión más clara de la logística, repercutiendo en datos positivos en la previsión de las cámaras frigoríficas, packaging, flota y expediciones, dando una mayor calidad a las frutas que se distribuirán a tiempo y en perfecto estado. Se evita así el sobredimensionamiento del stock de materiales de producción y recolección.
Esta precisión para tomar decisiones no solo permite ahorrar, sino aumentar la producción y calidad de las plantaciones, y hace que Agerpix y su sistema onfruit 360º sea un servicio imprescindible para la mejora continua de la cuenta de resultados de una empresa.
En cuanto a los próximos pasos de Agerpix, buscamos seguir trabajando para democratizar la agricultura de precisión a nivel mundial, incidiendo sobre la internacionalización de la compañía.