En la actualidad, las regiones vitivinícolas deben afrontar las realidades del cambio climático, que las llevan a realizar cambios importantes en sus prácticas tradicionales de cultivo. Ante la disponibilidad cada vez menos predecible de los recursos hídricos y las dinámicas cambiantes del suelo, la gestión del agua y del suelo se ha convertido en un factor crítico. Por ello, el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) ha organizado el curso avanzado “Gestión sostenible del agua y del suelo para una viticultura resiliente”, que se impartirá en Zaragoza los días 1 al 6 de julio de 2024.
El curso tiene un enfoque aplicado, por lo que incluye conferencias, sesiones prácticas, visita técnica, estudios de caso y debate. Será impartido por 12 expertos internacionales de primera línea.
El curso ofrece 25 plazas de participación presencial y 30 de participación en línea para profesionales con titulación universitaria. Está dirigido a gestores del sector público y del privado, y a decisores, agrónomos y agrónomas, ambientalistas, asesores técnicos y expertos y expertas de instituciones de I+D que trabajan en la gestión del agua y del suelo en la viticultura.
Dado el carácter internacional del curso, en la evaluación de las candidaturas se valorarán conocimientos de inglés y español, que serán los idiomas de trabajo. La Organización facilitará la interpretación simultánea de las conferencias en estos dos idiomas.
RAZONES PARA ASISTIR AL CURSO
Tener una comprensión completa de los retos y repercusiones que la escasez de agua pueda tener para el viñedo, sobre todo ante las dinámicas cambiantes del clima.
Adquirir una visión del complejo balance de las relaciones suelo-agua, mediante el análisis de las interacciones suelo-planta-atmósfera, esenciales para la salud de la vid.
Entender las respuestas ecofisiológicas a distintas condiciones de agua y de suelo y de intercambio de carbono, y comprender su relevancia para la calidad y rendimiento de la uva.
Estar capacitados para identificar estrategias sostenibles (ambientales, sociales y económicas) para la gestión del agua y del suelo en la viticultura. Tener conocimientos del potencial y de las limitaciones del uso de fuentes alternativas de agua, como aguas regeneradas o tratadas, y de la gestión de la salinidad en el riego del viñedo.
Obtener información actualizada sobre las tecnologías de vanguardia utilizadas para favorecer el secuestro de carbono.
Establecer vínculos con profesionales de otros países e intercambiar experiencias, reforzando la cooperación para abordar el cambio climático y la gestión sostenible del agua y del suelo para una viticultura resiliente entre los agentes clave de los países miembros de la OIV.