Sensei, empresa líder en Europa en tecnología para tiendas autónomas, ha entrado en Italia con la apertura del primer supermercado autónomo en el país. Situada en Verona, la nueva tienda ‘Tuday Prendi & Vai’ se inauguró a finales de noviembre.
Sensei ya tiene varias tiendas autónomas en Europa y América del Sur. En esta ocasión, se ha asociado con la cooperativa DAO, que opera en el sector minorista italiano desde hace más de 60 años. La cooperativa está presente en las provincias de Trento, Bolzano, Vicenza y Verona, donde gestiona la marca Conad.
Es la colaboración entre Sensei y DAO la que ha dado paso a la primera aplicación de inteligencia artificial en una tienda de barrio, ubicada en el centro histórico de Verona. La tecnología permite a los clientes acceder a la tienda de manera libre, escoger los productos que deseen y salir sin tener que dirigirse a una caja o esperar en una fila para pagar. A pesar de que esta experiencia innovadora se basa en la tecnología, el establecimiento cuenta con un equipo para asistir al cliente si lo requiere.
Esta primera tienda en Italia también marca la introducción de algunos desarrollos realizados por Sensei para mejorar la experiencia del usuario. Además de eliminar las barreras de entrada a la tienda, lo que permite que todos los clientes accedan fácilmente, este nuevo establecimiento ofrece a los clientes la oportunidad de revisar su carrito de la compra, actualizado en tiempo real, antes de salir de la tienda. En el terminal de pago, después de acceder al carrito, los clientes pueden elegir pagar con tarjeta o utilizando la aplicación “Tuday - Prendi & Vai”.
Además, la tecnología Sensei pone a la disposición del consumidor una amplia gama de productos (más de 3.000 referencias). Destacan los productos de peso variable, como verduras frescas, frutas y productos de panadería, que se pesan a través de la comunicación automática entre las balanzas y el sistema de la tienda. Además, destacan las máquinas de café de autoservicio, donde los clientes pueden servirse café recién hecho.
Alessandro Penasa, director general de DAO, asegura: “Siendo conscientes de que somos una cooperativa, nuestro reto es continuar ganando terreno en el mercado minorista de alimentos, ahora y en el futuro. Lo hemos hecho sin renunciar a nuestra visión de negocio y territorio: tiendas locales donde las relaciones humanas, y el servicio a las comunidades y vecindarios en los que tenemos presencia, son la piedra angular de nuestra existencia. Con Sensei hemos podido construir una tienda donde la tecnología es una herramienta al servicio del negocio. Han demostrado ser socios flexibles y proactivos adaptando su inteligente visión del comercio minorista a nuestra visión de tienda, un referente para vecindarios y comunidades, con todas sus particularidades. Esperamos alcanzar éxitos similares juntos. Ahora estamos abrazando una tecnología altamente avanzada que puede hacer que la experiencia de compra sea aún más agradable.
Del mismo modo, la vida profesional de nuestros empleados, tanto en la central como en las tiendas, y la de nuestros asociados, más cualitativa y estimulante”. La inteligencia artificial tiene la capacidad de hacer que las compras sean más convenientes y rápidas para los clientes, al tiempo que ayuda a la empresa a comprender mejor sus hábitos de compra y ajustar el stock de productos a sus necesidades reales.
A través de las tecnologías de visión artificial, sensores y algoritmos de inteligencia artificial desarrollados por Sensei, la tienda tiene la capacidad de identificar todos los productos retirados de las estanterías por los clientes, creando un carrito virtual para cada usuario. El cliente es libre de elegir dónde guardar los productos (en una bolsa, mochila o incluso en los bolsillos), así como de devolver los productos a la estantería, eliminando esos productos del carrito virtual. Al final, los consumidores salen de la tienda tocando una tarjeta o mostrando el código QR presente en la aplicación donde registraron un método de pago asociado a sus compras. De acuerdo con la política de privacidad de Sensei, las identidades de los clientes permanecen anónimas mientras realizan sus compras.
España es uno de los mercados clave para implementar la tecnología de Sensei. Así nos lo cuenta Ainara Andueza Iglesias, directora general de Sensei España: “Ya estamos trabajando con uno de los principales minoristas de España para el desarrollo de la tienda autónoma más grande de Europa. Además, estamos trabajando con una de las marcas de alimentos y bebidas más relevantes para el lanzamiento del primer punto de recogida en España en una zona turística. Esperamos liderar la revolución del comercio minorista con nuestra tecnología innovadora y mejorar la vida de los consumidores españoles con soluciones minoristas de vanguardia”.