DISTRIBUCIÓN
Extenda acerca la internacionalización a 1.400 empresas andaluzas en el primer año de su Red Andalucía
Extenda
18 de agosto, 2021
Nació con el objetivo de ampliar la base exportadora andaluza, cumple sus objetivos y prorroga su actividad un año más para activar otras 1.400 firmas
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Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha cumplido su objetivo anual de acercar la internacionalización a 1.400 empresas andaluzas con su programa Red Andalucía, un proyecto lanzado el verano del año pasado, que tiene como objetivo identificar nuevo potencial exportador para incrementar la base exportadora de Andalucía, incorporando más empresas a la exportación y haciendo que las que ya exportan lo hagan con regularidad, y en cuyo desarrollo Extenda ha contado con la colaboración de las Cámaras de Comercio de las distintas provincias andaluzas. Este objetivo, razón a su vez por la que surgió la Red Andalucía de Extenda, se refuerza aún más este año tras ser considerado una de las principales líneas de la recientemente aprobada Estrategia de la Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027, que prorrogará la actividad de la Red durante el próximo año.
Para cumplir con estos objetivos, el equipo técnico especializado de la Red Andalucía desarrolla un plan de acción en cada una de las ocho provincias, con el fin de identificar y contactar a cuantas empresas andaluzas puedan tener interés y potencial para incorporarse a la internacionalización y llegar a ser exportadoras regulares. De este modo, por primera vez en su historia, Extenda tiene una presencia constante en todas las provincias andaluzas, apostando por la cercanía con el tejido empresarial de Andalucía.
A lo largo de estos meses, la Red ha elaborado un Mapa del Potencial Exportador de Andalucía y de cada una de sus provincias, en el que se han analizado sus sectores productivos, número y perfil de las empresas, clústeres empresariales, etc. definiendo una estrategia general para impulsar su internacionalización.
Posteriormente, se ha trabajado en una doble escala: por un lado, a través de fórmulas de colaboración con asociaciones empresariales y otros colectivos públicos y privados enfocados hacia el fomento de la internacionalización empresarial. Y, por otro, la visita a las empresas identificadas, para darles un asesoramiento individualizado que les ayude a establecer de manera ordenada y planificada sus opciones hacia los mercados exteriores, y el uso que pueden hacer de los servicios de Extenda para conseguirlo. Tras este paso, se ha hecho un seguimiento posterior de la hoja de ruta marcada.
Tras cumplir con éxito su objetivo en el primer año de vida, la Red Andalucía, puesta en marcha por la empresa pública dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, va a prorrogar su servicio durante un año más para sumar otras 1.400 compañías a la internacionalización.
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, destacó que “el Gobierno andaluz es consciente de la importancia decisiva que está teniendo el sector exterior en la recuperación económica post Covid-19 y, por ello, no solo ha puesto en marcha un intenso proceso de activación a la exportación de las empresas andaluzas, sino que lo ha renovado un año más, además de apostar por él a través de la nueva Estrategia de la Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027”.
“El objetivo de Red Andalucía –continuó— es el incremento de la base exportadora, un aspecto fundamental para que crezca el peso del sector exterior en el PIB de Andalucía y con ello se genere la actividad económica y el empleo que nos permitan sortear los efectos que la crisis del Covid-19 está teniendo en la economía”. Hasta la fecha –indicó Bernal—, podemos estar satisfechos de los resultados de esta iniciativa por la que estamos presentes en cada una de las provincias, un factor, el de la cercanía que seguiremos manteniendo para estar cerca de nuestras empresas, trabajar juntos y adaptarnos cada vez más a las particularidades de cada región, hecho que ha repercutido directamente en la actividad de Extenda, habiendo recibido participaciones en nuestros servicios de casi 500 firmas de las 1.400 visitadas y activadas”.
Sevilla lidera las firmas activadas
Sevilla ha sido la provincia que mayor porcentaje de empresas ha activado a través de la Red Andalucía con el 22% del total, con 310 firmas visitadas; seguida de Málaga, con el 16% y 220 firmas; y Córdoba, con el 14% y 200 firmas. Le siguen Granada, con 180 empresas y el 13%; Almería con un 12% del total, al visitar 170 firmas; al igual que Jaén, también con 170 empresas y el 12%; y finalmente Huelva, con el 11% y 150 firmas activadas. En la provincia de Cádiz, la labor de la Red Andalucía está cubierta por la Oficina de Extenda en Algeciras, ligada a la ITI, que presta servicios de consultoría especializada para el crecimiento del tejido empresarial y el desarrollo internacional de las empresas de la provincia de Cádiz, con especial atención a las Pymes.
En cuanto a los sectores más dinámicos del programa, el 34% de las compañías fueron del sector agroalimentario, seguidas de las empresas industriales (31%), consumo (19%) y servicios (16%). Estas empresas participantes en el servicio de la Red Andalucía han sido visitadas, analizadas, valoradas, y posteriormente han recibido un informe pormenorizado de las conclusiones de ese análisis y de su potencial, ofreciéndoles asesoramiento para impulsar su acción en la actividad comercial internacional.
La organización de este programa por parte de Extenda será cofinanciado con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
Exportadoras regulares 2020
Según aportan los datos de Extenda, Andalucía es una de las comunidades más exportadoras de España, a pesar de la paralización de la economía que ha provocado la Covid-19, ya que en 2020 las exportaciones de Andalucía rozaron los 28.000 millones de euros. Esto es gracias al esfuerzo de las empresas andaluzas, que en 2020 han mantenido su pulso exportador, afrontando con fortaleza las excepcionales circunstancias mundiales.
Esta menor facturación de las exportaciones en 2020 no se debe a una menor actividad del sector exterior andaluz, pues tiene, prácticamente, el mismo número de empresas exportadoras regulares (4 años) que, en 2019, 5.776 empresas (-0,6%), el segundo mejor dato de la historia. Algo de especial importancia, ya que estas exportadoras regulares son las responsables del 93% de las exportaciones. Un claro indicador de la fortaleza y el dinamismo del tejido exportador en los mercados internacionales, que demuestra que aquellas firmas que integran la internacionalización en su estrategia empresarial, logran el éxito y ganan en competitividad y generan empleo.
Así, el destino más importante para las exportaciones andaluzas fue la Unión Europea y sus países miembros; así como los mercados de Reino Unido, Estados Unidos, China o Marruecos, que aportan diversificación a las ventas en el exterior de Andalucía.
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