Bosco Torremocha
Director de Espirituosos España
Revista Alimentaria.- ¿Cuándo nace Espirituosos España y cuál es su misión?
Bosco Torremocha.- Este es un Sector centenario. Si bien la Federación Española de Bebidas Espirituosas nace en 1999, fruto de la unión entre las asociaciones de productores y distribuidores de bebidas espirituosas existentes por aquel entonces en España. Desde entonces, el servicio al asociado y el compromiso con la sociedad han sido sus grandes misiones, para lo que la Federación ha articulado una extensa política de responsabilidad social.
Precisamente, el pasado día 14 de marzo celebramos nuestro 25 Aniversario en un evento en el que quisimos poner en valor toda esta labor que llevamos realizando durante 25 años, para promover hábitos responsables en el consumo.
R. A.- ¿Con cuántos socios cuentan y qué servicios les prestan?
B. T.- En España existen unos 3.800 centros de producción, el 80 % en manos de pequeñas empresas familiares y Pymes que coexisten en armonía con multinacionales líderes mundiales del sector. Representamos a prácticamente el 100% de las marcas. En definitiva, somos un sector unido y fuerte.
Los servicios que prestamos a nuestros asociados van desde acompañar, asesorar e informar al asociado acerca de todo lo que es relevante para su actividad, en un entorno de enorme proliferación normativa a todos los niveles y con casuísticas cambiantes en los mercados, pasando por la mejora de la competitividad del sector y la mejora del conocimiento de nuestra labor y la representación ante la sociedad, instituciones y medios de comunicación.
R. A.- ¿Qué datos de producción tiene el sector?
B. T- En 2023 se elaboraron 318 millones de litros de bebidas espirituosas, de los cuales el 40 % se destinó a exportación (131 millones). A nivel internacional España es el 6º país productor de bebidas espirituosas en la UE, siendo líder en producción de brandy, ron y licores y, desde el Brexit, también de ginebra en la UE y el segundo en producción de whisky, después de Irlanda.
Se destila prácticamente en cada rincón de nuestra geografía, con presencia de bebidas espirituosas en todo el territorio nacional, destacando Andalucía, Cataluña, Galicia, Castilla-La Mancha, Navarra, Canarias, Baleares, Murcia y La Rioja por su importancia en términos relativos.
R. A.- Respecto a los datos de consumo, ¿cómo ha evolucionado en los últimos años a nivel nacional?
B. T.- Estamos en un mercado maduro y, a semejanza de lo que ocurre en Europa, la tendencia suave apunta paulatinamente a menores volúmenes y mayor valor.
Con carácter general, lo más relevante es la fortaleza del patrón de consumo asociado a nuestra cultura y modo de vida y socialización. Los consumidores ya no son consumidores de productos, sino de experiencias, de ahí la importancia del ritual. Además, al menos hasta los efectos de la pandemia, se apreciaba una relevante premiunización en buena parte de las categorías.
R. A.- Y a nivel internacional, ¿qué mercados tienen más importancia para nuestros productos y en cuáles tenemos más interés en entrar?
B. T.- El sector español de bebidas espirituosas es un gran exportador a nivel mundial. Las exportaciones de bebidas espirituosas en España alcanzan año tras año récords históricos, llegando a suponer el 40% de la producción nacional de bebidas espirituosas. Los productos españoles se pueden ver en la mayor parte de mercados en los cinco continentes.
En 2022 superamos los 1.000 millones de euros en valor, que hemos mantenido en 2023. Los principales mercados de destino de nuestros productos son el mercado Europeo, Iberoamérica y Asia (sobre todo Filipinas).
Somos un sector orientado al consumo y los comerciales de exportación, a los que brindamos un especial reconocimiento, están siempre la búsqueda de nuevos mercados. No hay ningún Klondike, y es importante la diversificación de mercados para minimizar los crecientes riesgos geopolíticos.
R. A.- Respecto a la sostenibilidad, ¿qué está haciendo el sector para avanzar hacia la Economía Circular?
B. T.- Desde sus orígenes, Espirituosos España se ha posicionado como un agente comprometido y las empresas del sector están ampliamente implicadas con la optimización de los recursos naturales y la responsabilidad medio ambiental, logrando que el 93% de los residuos sólidos de las fábricas se recicle, una tasa que no ha dejado de crecer desde 2008.
Asimismo, a nivel empresarial, las empresas que integran Espirituosos España ya han implantado en los últimos años distintas políticas y medidas específicas en materia de sostenibilidad adoptando agenda propia con objetivos y actuaciones dirigidas a PROMOVER una agricultura sostenible y proteger la biodiversidad; REDUCIR el consumo de energía poniendo en marcha acciones como el control de los consumos energéticos y empleo de energías renovables para sustituir a las energías fósiles; EVALUAR el impacto del CO2 de los envases; APOSTAR por los subproductos orgánicos generados por la transformación de las materias agrícolas (bagazos de destilerías, vinazas, orujos) convirtiéndolos en alimentos para animales, en biogás o en compost agrícola; DESARROLLAR productos sostenibles y reducir el impacto de los residuos e INVERTIR en la gestión del agua de las destilerías y plantas embotelladoras.
R. A.- En cuanto a las materias primas, ¿cómo les están afectando las subidas de precios?
B. T.- Somos un sector muy sensible a los cambios y, en estos momentos, vivimos tiempos convulsos: el encarecimiento y carestía de materias primas, la inflación (que nuestro sector, el agroalimentario, está sufriendo de forma muy intensa), junto con la subida de los precios de la energía, preocupan enormemente al sector, como no puede ser de otra manera.
El consumo de bebidas espirituosas en 2023 alcanzó los 187 millones de litros, lo que supone una caída de 5,9% con respecto a 2022 debido precisamente a esta incertidumbre y aumento de costes. Por eso es vital que se pongan en marcha medidas para reactivar el consumo y apoyar al turismo y otros sectores tan importantes como la agricultura y hostelería y sectores productivos como el nuestro.
R. A.- España es uno de los países con más bebidas espirituosas con IGP. ¿Qué hace la Conferencia Española de Consejos Reguladores e Indicaciones Geográficas de Bebidas Espirituosas para defender a estos productos?
B. T- Efectivamente, España es el tercer país de la UE con mayor número de indicaciones geográficas de bebidas espirituosas (19 IGP), solo por detrás de Alemania y Francia. Por ello, en 2015 con el apoyo del Ministerio del Ministerio de Agricultura se creó la Conferencia Española de Consejos Reguladores e Indicaciones Geográficas de Bebidas Espirituosas.
La Conferencia Española de Consejos Reguladores e Indicaciones Geográficas de Bebidas Espirituosas está formada por representantes de las diferentes indicaciones geográficas (Brandy de Jerez, Pacharán Navarro, Licor de hierbas de Galicia, Ratafía Catalana, Brandy del Penedés, Licor café de Galicia , Chinchón, Cantueso Alicantino, Gin de Mahón, Ronmiel de Canarias, Aguardiente de hierbas de Galicia, Aguardiente de orujo de Galicia, Aguardiente de Sidra de Asturias, Anís Paloma Monforte del Cid, Aperitivo Café de Alcoy, Hierbas de Mallorca, Palo de Mallorca, Herbero de la Sierra de Mariola y Hierbas Ibicencas) y supone una garantía para el consumidor de estos productos, garantizando los estándares productivos de alta calidad que caracterizan al sector.
Entre los objetivos de la Conferencia se encuentran la promoción y protección de las indicaciones geográficas españolas, y poner en valor la tradición y el arraigo de las bebidas espirituosas en España.
R. A.- ¿Qué iniciativas están llevando a cabo para luchar contra el fraude?
B. T- El fraude en el sector de bebidas espirituosas es puramente residual, y desde Espirituosos España trabajamos en todos los frentes para que siga siendo así. Mantenemos activas diferentes vías de colaboración con la Administración para controlar su evolución.
Así, desde 2006 mantenemos activo un acuerdo con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para la colaboración en la lucha contra el fraude en el Impuesto Especial sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas y en el Impuesto sobre el Valor Añadido, mediante la cooperación entre las partes y el impulso de acciones formativas y campañas de sensibilización social.
Del mismo modo, cooperamos a nivel nacional con las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mediante formaciones a los agentes del Servicio Fiscal de la Guardia Civil para formarles en los requisitos de etiquetado y comercialización de bebidas espirituosas.
En nuestros acuerdos con las administraciones autonómicas y locales, promovemos controles junto con la hostelería y la distribución, para garantizar que nuestros productos llegan siempre al consumidor en condiciones óptimas.
R. A.- ¿Sus socios están trabajando para fomentar nuevos momentos de consumo para sus productos?
B.T- Las empresas buscan continuamente adaptarse a las nuevas demandas de un consumidor cada vez más exigente y marquista.
Los niveles de consumo per cápita de bebidas espirituosas en España están por debajo de la media europea, en términos de consumo responsable, hay margen para crecer. En España tenemos una de las esperanzas de vida más altas del mundo y nos caracterizamos por una cultura muy social y la moderación como norma. Así, los cambios están más ligados al incremento de la edad media de la población ligada a la baja tasa de natalidad. En un titular podemos decir que la noche se acorta y el día se alarga (de hecho 8 de cada 10 consumiciones de bebidas espirituosas se dan en horario diurno: afterwork/tardeo, sobremesa, aperitivo).
R. A.- Por lo que se refiere al consumo responsable, ¿qué acciones llevan a cabo desde Espirituosos de España?
B. T.- Desde el sector estamos convencidos de que la única forma de disfrutar de las bebidas espirituosas es la moderación. Procurando que el cuidado con el que las empresas del sector elaboran sus productos, extrayendo el “espíritu” de infinidad de materias primas naturales, sea puesto también en práctica a la hora de disfrutarlas.
El consumo responsable forma parte de nuestro ADN hasta tal punto de que el lema de nuestro 25 Aniversario, celebrado el pasado 14 de marzo, ha sido “25 Años de Espíritu Responsable”, poniendo en valor la labor del sector desde sus orígenes, invirtiendo más de 30 millones de euros para el desarrollo de una intensa política de responsabilidad social.
El sector ha apostado claramente por el desarrollo de iniciativas de demostrada eficacia encaminadas a la prevención del consumo indebido de bebidas con contenido alcohólico, especialmente en colectivos de riesgo (menores, embarazadas y conductores), así como a la promoción de hábitos responsables y moderados en el consumo entre adultos sanos, siempre en colaboración con Ayuntamientos y gobiernos autonómicos.
Fruto de esta labor, Espirituosos España ha sido merecedora de la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas, en consideración a los méritos y circunstancias de extraordinaria relevancia que concurren en la Federación Española de Espirituosos, y por sus esfuerzos para evitar el consumo abusivo de bebidas alcohólicas promoviendo el consumo responsable y luchando contra la permisividad hacia el consumo en menores y otros colectivos de riesgo.
R. A.- En cuanto al etiquetado para bebidas alcohólicas, ¿cuál es la posición del sector al respecto?
B. T.- El consumidor requiere de información y el sector de manera pionera ha reforzado su compromiso con el consumidor, ampliando la información con un nuevo etiquetado de sus productos.
El compromiso del sector, representado por Espirituosos España, queda reflejado en la nueva autorregulación sobre el etiquetado, que garantiza al consumidor acceso a una información ampliada, veraz e inmediata a través de un código QR.
La Información proporcionada estará basada en tres pilares, ampliando la información en materia de Nutrición, Salud o Sostenibilidad, y constituyendo un modelo garantista y 100% accesible para todos los consumidores, en todos los mercados. Un modelo que funciona y que ya está en marcha. Según la auditoría realizada por Mercadinámica (con un muestreo a nivel nacional de más 7.000 referencias, en los lineales de los principales supermercados y establecimientos de la distribución) antes de su lanzamiento, el pasado mes de mayo, el 70 % de las etiquetas auditadas contaba ya con la información nutricional, el 65% incluía pictogramas de prevención de consumo de alcohol como el de embarazadas y un 19% tenía un QR normalizado que permite el acceso a un universo de información de Nutrición, Salud y Sostenibilidad.
Mercadinámica acaba de realizar una segunda oleada y los resultados siguen mejorando (analizados más de 7.000 referencias en supermercados e hipermercados de España). Así, el 71% de las etiquetas de bebidas espirituosas tienen información nutricional y un 30 % ya cuentan en su etiquetado con un QR que incluye la información al consumidor de listado de ingredientes y prevención del consumo de alcohol en colectivos de riesgo como embarazadas, menores y conductores. Estos datos son muy positivos, y desde Espirituosos España, con nuestras empresas y marcas, seguimos mejorándolos día a día
R. A.- Para finalizar, ¿qué objetivos tiene Espirituosos de España de cara a 2024?
B. T.- Este año, con nuestro 25 aniversario, hemos renovado plenamente nuestro compromiso con la sociedad apostando por el consumo moderado y responsable, y la colaboración público-privada en la prevención en el caso de menores, embarazadas y conductores.
En materia económica, el sector espera que en 2024 llegue la tan ansiada estabilidad a los mercados, que en los últimos años han registrado altas tendencias inflacionistas que han contribuido a contraer notablemente el consumo. Para ello, las condiciones económicas han de mantenerse estables para dar seguridad tanto al consumidor como a las empresas, para poder crecer.
En este entorno es necesario mantener la estabilidad y apostar claramente por medidas de refuerzo de la economía, el consumo, y apoyar a sectores claves como la hostelería y el turismo. Estamos en un momento crucial en el que es de vital importancia el desarrollo de políticas acertadas para conseguir estabilidad y certidumbre que tanto necesitan consumidores y empresas.