Víctor Junquera Echevarría
Socio cofundador y General Manager de Minoric Gin @minoricgin
El linaje de ginebras Minoric forma parte del selecto grupo de destilados premium craft, elaborados artesanalmente mediante un proceso de Maceración & Infusión al vapor con refractación en columna y destilación en alambique de cobre. Los ingredientes son 100 % naturales, sin aditivos químicos de ningún tipo.
La destilación en pequeñas partidas, dependiendo del tipo de producto y los ingredientes utilizados, constituye sin duda la diferencia al conseguir que sabor y aroma sean absolutamente excepcionales, definiendo su marcado perfil organoléptico.
Algunas historias, como la de Minoric, nacen de un lugar más profundo: la obsesión por capturar la esencia de un territorio, por convertir un paisaje en experiencia, por destilar el Mediterráneo en su forma más pura. Minoric no podía ser una ginebra más, sino una marca nacida con la ambición de convertirse en el símbolo de una selecta reserva de ginebras premium.
Había una historia y un producto excepcional, pero faltaba la articulación que le protegiese de diluirse en un mercado saturado y le permitiese proyectarse al mundo.
Como todo lo que vale la pena, el desarrollo del proyecto no fue lineal. Por esta razón, buena parte del éxito de nuestro proyecto radica en el arte de rodearse de profesionales que han sabido interpretar el objetivo que perseguimos, acompañándonos en la tarea de darle estructura, cohesión y dirección al conjunto.
Junto con Marcos Ortega, socio cofundador y CEO de la compañía, iniciamos un viaje plagado de dificultades que se irían convirtiendo en nuestras principales ventajas, a medida que lo íbamos andando. Porque, al no poder adquirir nuestra propia destilería en Menorca, debido a su prematuro cierre, descubrimos que el lugar perfecto para destilar nuestras ginebras era Madrid, bien conectada al mundo y con un agua de excelentes cualidades. Las aguas de los ríos de la Sierra de Guadarrama son de mineralización muy débil, con sustratos de muy baja solubilidad y, por tanto, no dejan sedimentos en el agua, haciéndola absolutamente pura.
Por fin, en el año 2022, de la mano del maestro destilador Javier Domínguez, nuestro proyecto vio la luz. Gracias a su experiencia y maestría, creamos tres ginebras únicas, cada una con su propio carácter: notas frescas y vibrantes que evocan la vitalidad del mar, matices herbales que recuerdan a la brisa que recorre el levante, y toques especiados que homenajean la riqueza del Mediterráneo. Tres ginebras que reflejan el cuidado y la experiencia de quienes conocen bien las costas menorquinas. Cada sorbo captura la esencia de su origen, cada botella es fruto de un trabajo artesanal minucioso, elaborado con los mejores botánicos autóctonos, ingredientes 100 % naturales y alcoholes neutros de alta calidad que se combinan para crear una bebida suave y equilibrada. Un suspiro del mar.
La experiencia de marca de Minoric debía evocar la calma de un atardecer en la isla, la profundidad de un legado y la autenticidad de un proceso artesanal.

Víctor Junquera Echevarría con los tres productos: MINORIC Blue Edition, MINORIC GIN 262 y MINORIC Legacy.
Se trataba de diseñar mucho más que botellas bonitas, nombrarlas o comunicarlas. Minoric debía cobrar vida, ser un manifiesto del suspiro del mar. Lo que se inició como un sueño entre conversaciones junto al mar en Menorca, es hoy una marca consolidada y distinguida en el mercado, que no solo ha logrado reconocimiento internacional, sino que sigue creciendo con cada nueva edición.
Una vez más, la clave fue entender que lo que diferencia a una marca entre muchas opciones, no es solo la calidad del producto, sino su capacidad de contar, desde todos los puntos de contacto, una historia que merezca ser escuchada.
MINORIC BLUE EDITION
Minoric Blue Edition destila en cada gota la brisa del mar, el salitre de una ola rompiendo en las calas mediterráneas, el azul del cielo que conforma una tela infinita. Diez ingredientes seleccionados para crear una ginebra agradable, con personalidad y espíritu mediterráneo, que sabe a la esencia misma de la isla de Menorca. Una ginebra para disfrutar y saborear la vida en cada sorbo. Brillante, ligera y suave en el paladar, con una excelente integración entre los cítricos, los botánicos y el alcohol. Marcado carácter cítrico con un fondo en el que se concede protagonismo al enebro con toques de regaliz.
Ingredientes:
Enebro, macedonia, cilantro, angélica, flor de salvia, cáscara limón, cardamomo, regaliz, nuez moscada, romero, pimienta blanca, cáscara de naranja.
MINORIC LEGACY
Minoric Legacy es nuestro homenaje a las tradiciones de elaboración, siguiendo las técnicas artesanales de los maestros destiladores transmitidas de padres a hijos. Una apuesta por la perfecta armonía entre las más tradicionales técnicas de destilación y el uso innovador de la más avanzada tecnología. Así llega hasta nuestros días puro e incorruptible. Poderosamente fragante, las hierbas juegan un papel muy importante en la aromatización de este destilado con el objetivo de rejuvenecer la ginebra.
Ingredientes:
Enebro, macedonia, cilantro, angélica, te negro, te java, hierbabuena, lavanda, cáscara limón, anís, pimienta negra y alcaravea.
MINORIC 262
Minoric 262 es el resultado de años de pruebas y elaboración en busca del equilibrio perfecto entre el enebro silvestre, el cardamomo balear y las mejores hierbas botánicas mediterráneas. Para hacer posible la perfección se necesitaron 14 ingredientes en armonía con el agua pura de la Sierra de Guadarrama, la única capaz, por su finura, de respetar la esencia de todos y cada uno de ellos, acreditando su pertenencia al selecto grupo de las London Dry Gin Super Premium.
Ingredientes:
Enebro, manzanilla de Mahón, macedonia, angélica, cassia, cardamomo, cilantro, clavo, lemon grass, cáscara naranja, regaliz, almendra marcona, romero, té negro.
MINORIC GIN PREMIUM IRRUMPE CON ÉXITO EN EL SECTOR DE LOS DESTILADOS DE LUJO
Los premios acumulados por las ginebras MINORIC, en el escaso tiempo transcurrido desde su lanzamiento al mercado, acreditan la excelencia y calidad que atesoran los destilados craft de la marca.
Las medallas de oro, plata y bronce otorgadas por el más prestigioso concurso de bebidas espirituosas, el International Spirits Challenge, que alcanza su 30º aniversario, un hito como la competición dedicada a bebidas espirituosas más antigua del mundo, acreditan los méritos de los destilados Minoric.
La presentación a concurso de mil destilados de más de 70 países hace que el ISC sea una competición verdaderamente global, respaldada por muchos de los principales productores de bebidas espirituosas del mundo como el estándar internacional de calidad y excelencia.
La excelencia en la cualificación técnica de los destilados Minoric la complementan la elegancia y exclusividad en el diseño de sus productos MINORIC GIN 262, MINORIC Legacy y MINORIC Blue Edition, refrendados por el reconocimiento obtenido en el concurso anual Pentawards, que valora la excelencia en el diseño de envases a nivel mundial, entre las más de 700 inscripciones preseleccionadas entre más de 2.000 candidaturas de 62 países.
Estas inscripciones preseleccionadas fueron evaluadas por un jurado global de expertos en diseño de envases de agencias de diseño, marcas y organizaciones como Coca-Cola, Unilever, Estée Lauder, Ellen MacArthur Foundation y WWF.