Lácteos COVAP ha lanzado A2 Protein, una nueva leche procedente de vacas que han sido seleccionadas genéticamente por crear de forma natural leche que contiene proteína A2, una cualidad exclusiva de la leche original de antaño que, además, es más digestiva. Y es que hace más de 1.000 años toda la leche de vaca contaba con proteína A2, pero la evolución genética ocasionó que la mayoría de vacas comenzaran a producir también proteína A1. Debido a ello, hoy en día las leches de vaca que se comercializan en España contienen una mezcla de proteínas A1 y A2.
Según un estudio publicado en la revista Advances in Nutrition (Systematic Review of the Gastrointestinal Effects of A1 Compared with A2 β-Casein. Simon Brooke- Taylor, Karen Dwyer, Keith Woodford, Natalya Kost), parte de la población experimenta en algún momento molestias digestivas asociadas al consumo de leche con proteína A1 debido al péptido BCM-7 liberado durante su digestión, vinculado con la ralentización del tránsito intestinal y con una menor consistencia de las heces. Según los resultados clínicos y subclínicos de estas investigaciones, el malestar digestivo está relacionado con los marcadores de inflamación en los grupos que bebieron leche A1, pero no en los que tomaron leche A2.
Por este motivo, Lácteos COVAP ha llevado a cabo un trabajo clave de identificación con la creación de un rebaño selecto de vacas que generan leche 100% española con proteína A2 y sin proteína A1 de forma totalmente natural, como la leche materna, y sin ningún tipo de proceso tecnológico adicional.
Se trata de una innovación láctea, presentada en formato brik de un litro, que ha permitido recuperar un tesoro del pasado tras un análisis exhaustivo del ADN de toda la cabaña gracias al esfuerzo colaborativo entre servicios técnicos y ganaderos de la Cooperativa del Valle de los Pedroches.
La diferencia de A2 Protein, la nueva leche de Lácteos COVAP, radica en el tipo de vacas seleccionadas, ya que cada una de ellas origina de manera natural leche con proteína A2, la proteína original, tal y como producían las primeras vacas, sin proteína A1. Se trata de una leche que ofrece el mismo sabor que la leche de toda la vida y que cuenta con los mismos nutrientes esenciales, ya que atesora todo el calcio y las vitaminas B2 y B12 naturales de la leche entera.