Ana Carel
Creative Director de Crea_Tasting Lab
Cuando hablamos de Food Design, posiblemente lo primero que viene a la mente es “el arte de crear con comida”. Esto se logra a través de una recopilación de elementos comestibles que, juntos, son capaces de crear experiencias sensoriales para todo aquel que interactúe con el resultado, ya sea utilizando la comida como material, como ingrediente o como ideología. Pensar en Food Design va más allá de servir comida deliciosa; se trata de pensar en maneras innovadoras de presentar, combinar y ofrecer experiencias únicas a través de la comida.
En Crea_Tasting Lab asociamos este concepto al sector del catering. En nuestro día a día logramos obtener resultados particulares que convierten un evento ordinario en uno diferente y memorable. Con este concepto, logramos ofrecer una presentación innovadora de la comida, ya sea en vajillas inusuales, platos comestibles o incorporando elementos sorprendentes en la disposición de la comida.
Hemos logrado dar vida a la comida por medio de nuevos conceptos sensoriales. Más allá del gusto, se involucran otros sentidos como la vista, el olfato e incluso el oído. Incorporamos humos, aromas, música y efectos visuales para crear una experiencia más
completa y envolvente.
El gastro marketing, otro concepto que empleamos en nuestro día a día, es una estrategia que combina elementos del marketing con la gastronomía para promover productos, servicios o marcas. Se centra en el uso creativo de la comida y la bebida para atraer a clientes, crear experiencias memorables y diferenciar una marca en un mercado competitivo.
Muchos clientes buscan transmitir su ideología a través de la comida. Esto lo logramos a través de la personalización y tematización de nuestra oferta gastronómica, donde la innovación culinaria está siempre presente. Experimentamos combinando sabores, texturas y técnicas de cocina poco convencionales.
En estos eventos intentamos siempre presentar platos que desafíen las expectativas tradicionales que estamos tan cansados de ver. El gastro marketing reconoce la importancia de la comida como una experiencia emocional y social, aprovechando este poder para construir conexiones significativas entre las marcas y sus consumidores. Utiliza la gastronomía como una herramienta para contar historias, crear conexiones emocionales y generar interacciones positivas con el público objetivo.
En general, en Crea_Tasting Lab buscamos sorprender, emocionar y dejar una impresión duradera en los invitados. Nuestra forma de arte culinario fusiona la creatividad, la innovación gastronómica y la atención a los detalles para ofrecer algo más que una comida, sino una experiencia memorable y única. Hoy en día, la industria del catering no solo está alimentando apetitos; está alimentando los feeds de RRSS en todo el mundo. Por eso, convertimos los eventos en experiencias inmersivas donde la comida no solo se sirve; es el acto principal. Cada plato es un lienzo y cada ingrediente nos ayuda a contar historias.
PROYECTOS INTERESANTES…
Con motivo del cambio de imagen de una reconocida bodega de vinos en España, hemos diseñado un menú especial para el evento de presentación a prensa. Como era de esperarse, el protagonista fue el vino en todas sus versiones y los valores de la empresa. Tras estudiar muy bien la marca y probar todos sus productos, hemos desarrollado junto a nuestro chef un menú especial con vajillas y recetas hechas a medida para la ocasión. Botellas de vino cortadas por la mitad como cuencos, ahumados de sarmiento sobre bandejas de barro, reducciones de vino y tarrinas de helados personalizados con sabores auténticos fueron algunas de los platos propuestos ese día. Barricas de madera, botellas gigantes y cajas de vino sirvieron de apoyo en todo momento.
Por otro lado, aventurándonos con lo tecnológico, hemos hecho un evento para una empresa de informática que quería hacer un cóctel innovador como su producto. Para eso, hemos optado por comida en cubos y espumas que flotan con helio para complementar los sabores de algunas de las referencias ofrecidas.