Cristina Querol (CEO) y Christophe Pais (COO), cofundadores de Rice in Action
Rice in Action nace durante la pandemia, como prolongación a más de 10 años de especialización en arroces con el restaurante La Bomba Bistrot. En esa época descubrimos una nueva forma de tratar el arroz que nos permite dotar el grano de cualidades superiores en varios aspectos. Principalmente, mejorar su calidad gustativa tanto en sabor como en textura, aumentar la facilidad de uso, la rapidez de cocción y mejorar considerablemente varios aspectos nutricionales.
En concreto, nuestra tecnología permite enriquecer los arroces: conseguimos incorporar de forma muy precisa, dentro del grano de arroz, todo el caldo, aceites y agentes aromatizantes sin cocinarlo. Esto nos permite ofrecer arroces de alta calidad que se terminan de cocinar sin añadir caldo ni agua.
Esta tecnología hace sufrir menos al grano que los métodos de cocción tradicionales, y es la que nos abre la puerta a todas estas ventajas que hemos mencionado.
Estos beneficios nos abren nuevos espacios comerciales sin competencia, porque mitigan muchos de los problemas y desafíos comunes a todos nuestros clientes, que son del segmento Horeca, incluyendo restaurantes, grupos de restauración, hoteles, caterings y otros sectores. Nuestros clientes utilizan nuestros arroces como ingrediente para elaborar sus arroces y risottos, que se comercializan en fresco, tanto en raciones y formatos individuales, como en formatos de raciones múltiples.
TRES LÍNEAS DE ARROCES PARA CUMPLIR DISTINTOS REQUISITOS
En la actualidad, en Rice in Action comercializamos tres líneas, cada una adaptada a necesidades específicas: La Santa ofrece una selecta variedad de arroces y risottos, perfectos para el ámbito de la restauración; Vitality son arroces funcionales que favorecen el bienestar físico y emocional gracias a un mejor control del azúcar en sangre; y Endurance son arroces que preservan su textura y sabor durante horas, pensados para eventos multitudinarios, intensos y largos, cruceros de lujo…
Las principales ventajas de nuestros productos para Horeca son su calidad y regularidad, tanto del sabor como de la textura; su facilidad de uso, porque no requieren líquido para terminar de cocinarse, lo que elimina el riesgo de error y permite operar con personal no especializado; y, por último, su rapidez: nuestros arroces se terminan de cocinar en menos de cuatro minutos.
Respecto a nuestra gama de arroces funcionales, Vitality, cabe destacar que se trata de deliciosos arroces blancos que se están empezando a comercializar con esta marca en las cartas de los restaurantes, clubs de deporte y gimnasios. Son arroces pensados para personas que cuidan y se preocupan por su salud, que quieren mejorar su bienestar físico y emocional gracias a un mejor control del azúcar en sangre y a una liberación progresiva de energía. En las cartas de los restaurantes podremos ver descritos estos beneficios, ya que son reconocidos por la EFSA, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (European Food Safety Authority en inglés).
La colaboración con el CNTA para desarrollar esta línea ha sido una experiencia muy interesante donde hemos podido aprovechar los formidables recursos y equipo humano que compone este prestigioso Centro.
AMPLIO NÚMERO DE RECONOCIMIENTOS
Hemos ganado o sido finalistas en cinco World Food Innovation Awards, y en el mes de noviembre hemos sido seleccionados como case study en la prestigiosa revista internacional New Nutrition Business, También hemos sido ganadores en la categoría de Business Model de HIP, Superior Taste Award 2023 y este mes por Innovación en Forum Gastronomic.
Por añadidura, fuimos seleccionados por EIT Food en el programa Food As a Medicine que se celebra en el HUB que EIT tiene en Haifa, Israel. Un programa muy completo que cuenta con la inmersión presencial en el prestigioso Instituto Científico Technion. EIT FOOD y Technion han sido decisivos, nos han ayudado a ver el mejor camino, ser más ambiciosos y diseñar un plan para mejorar las ventajas funcionales de la línea Vitality vía mejora de la biodisponibilidad.
De cara a los próximos meses, seguiremos desarrollando soluciones que ayuden a nuestros clientes a superar los desafíos a los que se enfrentan y que son cada vez más acuciantes debido al deterioro del mercado laboral en Horeca y a la inflación de insumos. Esta situación hace se haga imprescindible recuperar parte de la rentabilidad vía eficiencia.
Por otra parte, empezamos a explorar las oportunidades que nos deparan los mercados europeos, así como nuevas verticales de mercado como el catering aéreo vía licensing.