Esto Le Interesa
Caprabo fija nuevos compromisos corporativos y objetivos estratégicos a 2030
Un nuevo material de referencia certificado (CRM, por sus siglas en inglés) ayudará a los laboratorios de control de alimentos en toda la UE y fuera de ella a mejorar la detección de la cereulida, una toxina que puede causar intoxicaciones alimentarias graves. Este material ayudará a los laboratorios a medir la cereulida en alimentos ricos en almidón como el arroz, la pasta y los platos a base de patata que a menudo son fuentes de brotes de intoxicación alimentaria causados por la cereulida.
Desarrollado por científicos de los laboratorios altamente especializados del Centro Común de Investigación para la transformación de materiales, el ERM®-BD300 es un material de referencia del arroz destinado a la evaluación del rendimiento del método y para el control de calidad. Contiene una concentración de cereulida determinada con precisión.
El arroz cocido se seleccionó como matriz alimentaria debido a los brotes de intoxicación alimentaria relacionados con la cereulida que a menudo ocurren en alimentos ricos en almidón. La concentración de cereulida en el material de referencia se eligió para estar por debajo de un inicio de síntomas en adultos (según datos publicados) y por encima del límite de cuantificación (LOQ) de los métodos para poder asignar un valor de referencia preciso (valor certificado).
El nuevo material apoya a los laboratorios de seguridad alimentaria permitiéndoles verificar la exactitud de sus métodos o validar métodos analíticos para medir —incluida la detección, identificación y cuantificación— la cereulida en los alimentos, en consonancia con la norma internacional ISO 18465. Para ambas aplicaciones, un material de referencia certificado es una herramienta indispensable para que los laboratorios demuestren la exactitud de sus mediciones cuantitativas de cereulida en los alimentos.
La ISO 18465 define un método de laboratorio específico para medir la cereulida en los alimentos, basado en el análisis de espectrometría de masas. El nuevo material contribuye a salvaguardar y mejorar la calidad de los resultados de las mediciones, así como a mejorar la seguridad alimentaria y la protección de los consumidores en la UE.
¿Qué es la cereulida?
La cereulida es producida por Bacillus cereus, una bacteria que se encuentra comúnmente en el medio ambiente. En caso de prácticas de higiene insuficientes y temperaturas de almacenamiento inadecuadas, entre otras toxinas, Bacillus cereus libera cereulida, un riesgo para la salud humana. La cereulida es extremadamente resistente al calor y, por lo tanto, difícil de destruir durante la preparación de los alimentos.
Incluso cantidades muy pequeñas de cereulida, solo unos pocos microgramos por kilogramo de peso corporal, pueden desencadenar síntomas como náuseas y vómitos. Los síntomas de intoxicación suelen ser leves (vómitos) y cesan después de uno o unos días. Sin embargo, en pocos casos, la ingestión de cereulida a través de alimentos contaminados puede resultar en muertes debido a insuficiencia hepática y encefalopatía aguda.
Solo en 2023, se notificaron varios cientos de brotes de intoxicación alimentaria relacionados con toxinas de Bacillus cereus en ocho países de la UE y Noruega. A raíz de estos brotes, que afectaron a varios miles de personas, se produjeron 101 hospitalizaciones y cuatro muertes, según el informe EU One Health 2023 Zoonoses report.
Más recientemente, varios productores retiraron lotes de fórmula para bebés en todo el mundo por temor a que contuviera cereulida. En el contexto de la industria alimentaria, la toxina puede encontrar su camino en los productos manufacturados a través de la adición de ingredientes contaminados.
Protección de los consumidores en la UE y fuera de ella
Durante décadas, el CCI ha apoyado a laboratorios de países de la UE y de fuera de ella mediante el desarrollo de herramientas que permiten obtener resultados de medición fiables y comparables. Esto es esencial para la eficacia de los controles de seguridad alimentaria, las decisiones reglamentarias y la protección de la salud de los consumidores.
El CCI es uno de los principales desarrolladores y productores de materiales de referencia del mundo, gracias a sus instalaciones de producción. Actualmente proporciona alrededor de 650 materiales de referencia no nucleares y distribuye alrededor de 20.000 unidades por año a laboratorios de pruebas en todo el mundo.
Las autoridades competentes de los Estados miembros son responsables de la aplicación cotidiana de la legislación alimentaria de la UE a través de controles oficiales, inspecciones y controles para garantizar que los alimentos y piensos comercializados en sus mercados sean seguros.
Contenido relacionado
Informe certificado del CCI sobre el material de referencia para la toxina cereulida
Material de referencia certificado ERM-BD300
Más noticias de Industria
Destacadas
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más información
Legalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas




