Auténtica 2024 consolida a Andalucía como el epicentro de la dieta mediterránea y los alimentos premium
Auténtica Premium Food Fest
17 de septiembre, 2024
Durante dos días, Auténtica reúne a 251 firmas expositoras, 223 expertos y más de 7.000 profesionales para dialogar en torno al producto premium
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Ayer abrió sus puertas la segunda edición de Auténtica en Sevilla, que convierte a la ciudad en el centro neurálgico de conocimiento sobre el producto gastronómico gourmet y la dieta mediterránea. Durante dos días, más de 7.000 profesionales de la industria alimentaria, gran distribución y retail, canal Horeca y alta gastronomía se dan cita en FIBES Sevilla en un espacio que duplica su tamaño frente a la edición anterior, con dos pabellones y 251 firmas expositoras. Auténtica Premium Food Fest generará un impacto económico de más de 12 millones de euros para la ciudad de Sevilla.
Durante la inauguración del evento, el Alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha señalado que “Auténtica se ha convertido ya en el gran evento de la industria alimentaria en Andalucía, y consolida también a Sevilla como la capital gastronómica. Es un honor recibir a los más de 7.000 profesionales que vienen a Auténtica, que esperamos que disfruten de esta ciudad única en el mundo”. Además, el Alcalde también ha dado la bienvenida a los miembros de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, que reunirá en Sevilla a 14 presidentes de las diferentes academias gastronómicas de Iberoamérica para realizar la firma de un manifiesto global sobre los objetivos de sostenibilidad en la gastronomía a nivel mundial.
Por su parte, el Consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado Auténtica como “un foro abierto, sensible, que pone el foco en el eje marca, producto, productor. Todos unidos en una feria en la que el origen y la calidad del producto marcan la diferencia. La apuesta de Andalucía por la calidad diferenciada es una apuesta conocida y reconocida internacionalmente. Tenemos una industria agroalimentaria que supone la despensa de Europa, y que alimenta a más de 500 millones de europeos cada día. Somos líderes en exportación, cifra que ha superado los 8.503 millones de euros en los primeros 6 meses del año. En este sentido, el evento sirve para seguir afianzándonos y creciendo, y queremos que nuestra excelencia cruce mares y lleve apellido andaluz. Queremos seguir siendo líderes en prácticas innovadoras y sostenibles”.
La innovación gastronómica tiene acento andaluz
Esta mañana han comenzado también las sesiones del Auténtica Congress, un espacio de conocimiento e innovación alrededor de los productos premium-gourmet y la dieta mediterránea y que cuenta en esta ocasión con 6 escenarios simultáneos, 109 conferencias y 233 ponentes. Durante esta primera jornada, el sector gastronómico andaluz ha tenido un especial protagonismo. Ángeles Martín, Directora de Personas del Grupo Abades, ha analizado la situación actual de la restauración organizada y ha compartido sus predicciones para el futuro de esta industria. Así, ha señalado la dificultad de “crecer sin perder el valor de lo auténtico. Es complicado mantener un punto de vista familiar cuando creces en volumen y puntos de venta, por lo que es importante transmitir los valores al equipo para que llegue a todos los puntos y no perder la esencia del negocio. Hablar de un plan estratégico a largo plazo es difícil porque estamos en constante cambio y adaptación, el reto es seguir en el sector y adaptarnos a los nuevos tiempos por el cambio constante del modelo de negocio”. Por su parte, Ángeles Orantes-Zurita, CEO de La Cueva de 1900, también se ha referido a este buen momento de la industria, “aunque incierto. Por un lado, el consumidor nos está dejando claro que no quiere dejar de consumir en la calle, pero por otro, la renta de las familias está muy mermada, por ello tenemos que encontrar la forma de adaptarnos”.
En el auditorio Culinary Fest by Gusto del Sur, el chef Paco Morales, del Restaurante Noor (3* Michelin y 3 Soles Repsol), ha destacado que “Andalucía vive un periodo histórico, tenemos un gran legado de cultura y tradición cada vez más relevante a nivel mundial. Nuestros productos son nuestra forma de vida. Tenemos que sentirnos orgullosos de todas estas tradiciones, forma de vivir y nuestra manera de interrelacionarnos. Para mí, Auténtica es todo un alarde de lo andaluz”.
La tradición es parte fundamental de la gastronomía, sobre ella se sustenta la cultura y la innovación. Por ello, cada vez hay más voces que reivindican la puesta en valor de esta artesanía, los oficios tradicionales y los talleres donde se crean piezas únicas. En este sentido, Juan Carlos García, Chef del Restaurante Vandelvira (1* Michelin y 1 Sol Repsol), ha destacado que “nuestro edificio tiene un gran legado de 4 siglos de historia detrás que nos vigilan, debemos ser muy cuidadosos con todo lo que hacemos dentro de este entorno, por ello no damos de comer a más de 25 comensales a la vez”. El chef ha añadido que “el concepto de Vandelvira parte de entender la cocina como una artesanía y un vehículo de lo identitario. Trabajamos desde el respeto a la tradición, pero desde el prisma de la visión contemporánea”.
Durante lo que queda de cumbre, el Congreso seguirá abordando temas de actualidad de la industria como tendencias emergentes en distribución, influenciadas por las nuevas demandas de los consumidores, la relevancia del producto local, el fomento de la sostenibilidad en gastronomía o la importancia del marketing y la publicidad en el sector gastronómico.
Ganadores de los Auténtica Excellence Awards 2024
Por otro lado, los Auténtica Excellence Awards 2024 han vuelto a premiar la tradición, el origen, los productos de proximidad y la calidad e innovación diferenciada de la dieta mediterránea. Han recibido 83 candidaturas, muestra de la evolución que está viviendo el sector en su apuesta por la vuelta a los orígenes, el valor de los productos y la tradición, así como por abanderar una dieta mediterránea que es un ejemplo a nivel mundial.
Los premiados por su contribución al desarrollo de la alta gastronomía son:
El Premio Heineken al establecimiento de hostelería con valores Auténtica ha recaído sobre Tragatá, el restaurante de Benito Gómez, por su apuesta por la cocina local, andaluza y por el sabor del producto por encima de cualquier otra cosa. Como finalistas, han quedado Quirat, galardonado con una estrella Michelin en 2024, que prioriza la gastronomía sostenible y los productos de origen local; y Garden Pizza, una marca de pizzerías artesanales donde se aúna calidad, inclusión e impacto positivo a partes iguales.
El Premio COPE al mejor proyecto de marketing y comunicación ha reconocido a Too Good to Go por su contribución a la lucha contra el desperdicio de comida, cuya app opera ya en 18 países y conecta a 95 millones de usuarios registrados con miles de establecimientos. Las dos propuestas que se han quedado al umbral del galardón han sido Cádiz Espresso, la variedad de Nespresso con la que rinde tributo al origen de la cultura cafetera local; y Aplus Gastromarketing y Makro por poner en valor a la hostelería creando acciones de comunicación y acciones ‘wow’ con el Día de la Hostelería, animando a todo el mundo a ir a los bares y restaurantes para dar gracias a su inmenso trabajo.
Por su parte, el Premio Agrobank al productor del año se lo ha llevado Can Company, por cerrar el círculo total en la crianza de animales de consumo autóctonos, criados en sus fincas, alimentados con sus cereales y lo que encuentran en los bosques donde viven. En esta misma categoría han competido Caña Nature, la revolución de la alimentación a partir del tomate fresco con Tecnología HPP; y Hello Plants Foods, el primer foie gras vegetal del mundo.
El Premio Ayuntamiento de Sevilla a la apuesta de la distribución y retail por el producto premium ha galardonado a Ostrea Sur por su filosofía de respeto al producto, la calidad y la excelencia, y una decidida apuesta por la responsabilidad social corporativa. Del mismo modo, Caprichos del Paladar ha quedado finalista en esta categoría por Burgood, una hamburguesa premium 100 % vegetal para todos los públicos hecha totalmente de alcachofa; y Riquísimo, por su dedicación como consultora en la exportación de algunos de los mejores productos de la gastronomía española.
Finalmente, el Premio Junta de Andalucía al Chef gastronómico ha sido para Javi Olleros, chef del Restaurante Culler de Pau (2* Michelin, 1* Verde y 3 Soles Repsol), por su cocina de proximidad y con productos del entorno, y por impulsar un proyecto para dar a conocer la importancia de los cultivos vegetales y los bancos de semillas como instrumentos para mantener y recuperar la biodiversidad.
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