II Edición de “Marcas de Restauración, Con M de Madrid”. Foto: Marcas de Restauración
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Marcas de Restauración se consolida como referente de la restauración de Marca con la II Edición de "Marcas con M de Madrid"

Marcas de Restauración

24 de junio, 2025

"Con M de Madrid”, encuentro consolidado como punto clave de conexión entre marcas, instituciones y talento del sector de la restauración



Las Rozas ha acogido este lunes la II Edición de “Marcas de Restauración, Con M de Madrid, un encuentro consolidado como punto clave de conexión entre marcas, instituciones y talento del sector de la restauración. Más de 200 expertos, representantes institucionales y líderes empresariales se han reunido en el Hub232 de El Cantizal, para debatir cómo las marcas impulsan el desarrollo urbano, equilibran tradición e innovación, y aportan al crecimiento económico, el empleo, el turismo y el comercio madrileño.

De esta forma, el evento, organizado por Marcas de Restauración en colaboración con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Las Rozas, y que ha contado con el apoyo activo de ambas instituciones, reafirma el papel de la Asociación como agente activo en la transformación del sector, promoviendo un modelo de restauración moderna, conectada con el territorio, abierta al diálogo institucional y alineada con los desafíos sociales y económicos de Madrid.

“Este encuentro es parte fundamental de nuestro Plan Estratégico: reforzar la presencia territorial de Marcas de Restauración, aumentar el impacto local y dar visibilidad a nuestro sector”, así ha inaugurado Borja Hernández de Alba, presidente de Marcas de Restauración, la II edición de “Marcas Con M de Madrid”, poniendo en valor que Madrid es la Comunidad Autónoma que registra mayor crecimiento en aperturas de locales de restauración organizada, mayor PIB que aporta a España, y mayor empleo generado.

La apertura institucional también ha contado con Luis Martín, viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, quien ha resaltado los éxitos del plan de impulso a la restauración, enfocado en la sostenibilidad, el empleo y el apoyo a proyectos del sector, y José de la Uz, alcalde de Las Rozas, quien ha subrayado el papel de Madrid como epicentro de tendencias, y ha valorado el impacto positivo de las marcas en la creación de empleo, la revitalización de barrios y la mejora de la calidad de vida urbana.

Durante la jornada, David Domínguez, Country Head de Foodservice en Circana, ha ofrecido una visión clara y actualizada del mercado. En 2024, el gasto total en Foodservice (consumo inmediato) alcanzó los 42.500 millones de euros, que supone un 34 % del gasto anual en total en Alimentos y Bebidas (126.000 millones de euros) en España. La Restauración de Marca importa y mucho, de hecho, el 31 % del gasto en restauración comercial se realiza en establecimientos de marca. En el caso de Madrid, es incluso superior y alcanza casi el 39 % del gasto.

El programa ha combinado datos, visión institucional y diálogo. Se ha hablado de marcas que hacen ciudad, de cómo convivir entre tradición e innovación, de proyectos singulares, y del impacto real de la colaboración público-privada. En las diferentes mesas han participado representantes de las marcas que forman parte del ecosistema de la asociación, aportando su experiencia y visión sobre el presente y futuro del sector. Compañías como Grosso Napoletano, Five Guys, El Kiosko, Rodilla, Viena Capellanes, Grupo La Máquina, Los Galayos, Desfase, Grupo Chalito o Lateral han compartido espacio con responsables institucionales madrileños en un diálogo abierto y constructivo.

Uno de los momentos más esperados ha sido el formato CEO vs CEO, moderado por Adriana Bonezzi, directora general de Marcas de Restauración, donde Luis Comas, CEO de AmRest, y Enrique Francia, presidente de FoodBox, han puesto sobre la mesa su visión sobre liderazgo, crecimiento, modelos de negocio y tendencias, destacando que la clave está en definir con claridad la identidad de marca, cuidando a las personas que forman parte del proyecto, y la importancia de estar atentos a las señales del mercado, ya que los restaurantes son el termómetro de la economía y muestran lo dinámico que es el sector.

El cierre institucional ha estado protagonizado por Paloma Cabral, vicepresidenta institucional de Marcas de Restauración, y Marta Nieto, directora general de Comercio, Consumo y Servicios de la Comunidad de Madrid. Ambas han subrayado la capacidad del sector para adaptarse, innovar y generar empleo de calidad, así como la importancia de seguir fortaleciendo la colaboración público-privada como herramienta para impulsar un marco normativo ágil, estable y favorable al crecimiento. Un sector dinámico, estratégico y esencial para la vida urbana, que demuestra su compromiso con el desarrollo económico y social de España.


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