La investigación sobre la innovación en el diseño de etiquetas del vino se ha centrado en la información contenida como el origen, figuras de calidad, color y caligrafía del etiquetado, obviando las innovaciones en términos de otras señales sensoriales como son el aroma y la temperatura de consumo.
En este contexto, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y de la Universidad Pública de Navarra han analizado cómo varía el proceso de toma de decisiones de un consumidor sobre la elección del vino cuando se enfrenta a etiquetas que presentan indicadores olfativos y termosensibles.
“El objetivo de esta investigación ha sido entender cómo varía el proceso de decisión de un consumidor a la hora de elegir un vino cuando se enfrenta a etiquetas que presentan como novedad una tira para rascar y oler el aroma del vino o un indicador termosensible indicando la temperatura óptima de consumo”, explica Emilio Pindado, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Agroalimentaria y de Biosistemas de la UPM y uno de los autores de este trabajo.
El estudio aplica la metodología laddering basada en la teoría Means-End-Chain (Cadenas de Medio-Fin) para vincular los atributos del producto con los beneficios de consumo y los valores perseguidos por los consumidores.
“Para el etiquetado que presenta estas innovaciones sensoriales, los resultados reflejan cómo la marca de un producto deja de tener importancia en este sector, pasando a ser la nueva etiqueta el tema relevante, asociado a la calidad y aspectos relacionados con el consumo social del vino. Además, estas innovaciones hacen que el proceso de toma de decisiones sea más complejo al incluir más aspectos de la personalidad de los consumidores”, explica el investigador de la UPM.
Los resultados demuestran cómo las innovaciones sensoriales en el etiquetado pueden ser una gran oportunidad para que las empresas vitivinícolas con bajo posicionamiento en el mercado mejoren su posición y obtengan mejores resultados en un mercado altamente competitivo.
Esta investigación se enmarca en el Proyecto “STRINN” Fortalecimiento del sistema de innovación agroalimentaria a lo largo de la cadena de valor, incluido en los Retos de Plan Nacional RTI2018-093791-B-C21 y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, donde participan investigadores del grupo de investigación “Innovación y Gestión Empresarial” de la ETSIAAB de la UPM.
Referencia
Barrena, R., García, T., & Pindado, E. (2021). The structure of consumer decision-making and sensory innovations in wine labeling. Spanish Journal of Agricultural Research, 19(4), e0111-e0111. https://doi.org/10.5424/ sjar/2021194-18168