El proyecto de I+D LONGVERDEJO ha llegado a su final tras tres años de desarrollo y habiendo cumplido con el objetivo de avanzar en la capacidad de envejecimiento de los vinos blancos de la variedad verdejo de la D.O. Rueda.
Durante el periodo de ejecución, se ha estado trabajando en el desarrollo y la implantación de nuevas técnicas de viticultura respetuosas con el medio ambiente. Entre estas técnicas, destaca la creación de diferentes e innovadores abonos, novedosas técnicas de manejo del suelo y la planta y nuevos métodos para el control fitosanitario de carácter ecológico. También se ha trabajado en la selección de levaduras ancestrales.
Bodega Cuatro Rayas ha liderado el desarrollo de este proyecto, en el que también ha participado el Instituto de Investigación de la Viña y el Vino (IIVV) de la Universidad de León. La iniciativa ha contado con un presupuesto global de 599.000 euros, cofinanciados por el CDTI Innovación con fondos FEDER de la Unión Europea, a través del Programa Operativo plurirregional de Crecimiento Inteligente 2014-2020.
En lo referente al estudio de aislamiento, la selección y el empleo de levaduras vínicas ancestrales para la elaboración de vinos verdejos más longevos en la D.O. Rueda, se ha conseguido distinguir entre todas las estudiadas, una levadura de interés (Torulaspora CBS1146). Se seguirán realizando las catas verticales comparativas con vistas a realizar la distinción del efecto añada, manejo de suelo y levadura utilizada.
Con respecto a las técnicas de manejo del suelo, en LONGVERDEJO se han estudiado nuevas estrategias de gestión del suelo encaminadas a la elaboración de vinos blancos de calidad con larga vida útil. En esta línea, cabe destacar que se ha diseñado un producto ecológico a la carta para la modificación localizada del pH del suelo consiguiendo una mejora en la disponibilidad de los nutrientes para la planta, gracias al cual se han apreciado variaciones en los pH del suelo y de los mostos obtenidos.
En cuanto al manejo de la planta, se ha demostrado que la aplicación foliar de un jabón fosfórico consigue variar el pH del mosto. Además, se ha demostrado la eficacia de un herbicida ecológico a base de ácido pelargónico utilizado tanto en malas hierbas en estadio de plántulas como en rebrotes de la planta de la vid. Por otra parte, también se ha comprobado la eficacia de productos fitosanitarios a base de polisulfuro de calcio y de la materia activa ‘cerevisane’, que han fortalecido a las plantas tratadas frente a mildiu y oídio. Cabe destacar el carácter ecológico de todos los productos utilizados en las parcelas de ensayos de la Bodega Cuatro Rayas.
En definitiva, con estos resultados es posible continuar avanzando en la mejora de los parámetros enológicos más importantes de cara a aumentar el potencial de longevidad de los vinos de verdejo de la D.O. Rueda, lo que se traduciría en un aumento de su vida útil comercial y en la posibilidad de destinar estos vinos a crianza.
LA MARCA ‘LONGVERDEJO’
Pese a que aún es pronto para cuantificar con precisión cuáles son los resultados concretos y definitivos sobre la longevidad de los vinos blancos de verdejo en la D.O. Rueda y el manejo del suelo, los primeros avances visibles de este proyecto permiten observar variaciones cualitativas que confirman que se está avanzando por buen camino. De este modo, Bodega Cuatro Rayas continuará desarrollando la filosofía y metodología iniciadas con esta iniciativa mediante la producción de vinos bajo la marca ‘LONGVERDEJO’, creada a partir de este proyecto.