En la batalla del sector alimentario por reducir el volumen de desperdicio generado a lo largo de toda su cadena de valor, una de las principales soluciones pasa por alargar la vida útil de los alimentos a través de nuevas tecnologías y estrategias de producción y conservación, que permitan mantener sus características nutricionales y organolépticas el mayor tiempo posible sin afectar a seguridad alimentaria.
De cara a identificar las soluciones de I+D+i que mejor respondan a este propósito, BASQUE FOOD CLUSTER y los centros de investigación AZTI y TECNALIA ponen en marcha el proyecto ViUtiFood, iniciativa que ya ha recabado el interés y apoyo de casi 30 empresas de la cadena alimentaria vasca.
ViUtiFood busca identificar soluciones e impulsar su implantación para permitir a las empresas vascas alargar la vida útil de sus alimentos garantizando tanto la seguridad alimentaria como los estándares de calidad de las personas consumidoras y las exigencias de la distribución. Asimismo, persigue la eficiencia en el consumo energético, contribuyendo a un uso más inteligente de los recursos, sin olvidar la apertura de nuevas oportunidades comerciales para las empresas.
La jornada de lanzamiento del proyecto ha servido para poner el foco sobre las principales causas que afectan a la vida útil de los productos de alimentación en cada una de sus fases: desde la elección de las materias primas a su comercialización, pasando por los procesos de formulación, elaboración, transformación, envasado, almacenaje, logística, etc.
Entre los retos identificados destacan la optimización del control de las condiciones de almacenamiento, distribución y transporte, la mejora de los nuevos materiales de envasados sostenibles, la incorporación de nuevas tecnologías de procesado y el aprovechamiento de recursos naturales.
ViUtiFood es un proyecto financiado a través de la línea de Economía Circular de las Iniciativas Tractoras Transversales promovidas por el Gobierno Vasco dentro del PCTI Euskadi 2030.