Adiabat
Adiabat nace de combinar experiencia y necesidad. Su CEO y fundador, Jorge Tapia, construye junto a su socio napolitano en el verano de 2008 la primera fábrica de Mozzarella premium de India. La recepción del mercado es estupenda, en particular de la burrata, pero las infraestructuras y el clima local se convierten en un desafío enorme para entregar el producto en las condiciones ideales a los clientes: los mejores hoteles y restaurantes del país.
En su regreso a España es consciente a través del departamento de innovación de uno de los grandes retailers de que la entrega a domicilio de refrigerados y congelados supone el mismo desafío: la última milla en la cadena de frío es cara, compleja e ineficaz. Esta es la Visión de la empresa: conseguir entregar los productos frescos y congelados en las mejores condiciones posibles reduciendo a la vez el impacto medioambiental.
El equipo de ingenieros de Adiabatacomete un estudio transversal de la cadena de frío con el objetivo de conocer cómo funciona cada uno de los sectores que la emplea, entender los puntos fuertes y áreas de mejora y encontrar las mejores tecnologías.
La conclusión es simple: el problema de la última milla es la capilaridad, en las paradas para entregar a los clientes se pierde la inercia térmica de los equipos de refrigeración. La solución es más compleja, pero da origen a nuestra Misión: desarrollar envases independientes con las mayores capacidades aislantes y funcionalidades adaptadas al reparto a domicilio.
Empezamos una fase de testeo y desarrollo de prototipos probando diferentes tecnologías y diseños que mejoren la capacidad aislante y la durabilidad.
Para esta fase de prototipado nuestro equipo de IoT prepara dispositivos de monitorización que nos permiten medir el rendimiento de los prototipos y compararlos a soluciones ya disponibles. Es aquí cuando decidimos ampliar el espectro del proyecto: nuestros envases tendrán la posibilidad de tener incorporados dispositivos para poder conocer en cada momento el estado del pedido.
Tras el periodo de pruebas, Adiapack 30 está listo. Un envase que ofrece al sector de la distribución una solución integral a la última milla de la cadena de frío:
- Tamaño ¼ de palet europeo, apilable tanto abierto como cerrado para facilitar la logística inversa y manejable por los transportistas.
- Con un aislante de origen aeroespacial, incorporado en el propio envase para facilitar la operativa, con capacidades aislantes excepcionales muy por encima de las soluciones existentes que permite reducir e incluso eliminar la necesidad
de equipos de frío. Con el consiguiente ahorro económico y reducción de emisiones.
- Con un circuito cerrado de plástico que resiste temperaturas negativas sin problema de cristalizar. Con refuerzos en su diseño para alargar su vida útil, tiempo de uso y periodo de amortización.
- Con un dispositivo de monitorización en vivo propietario conectado a nuestro dashboard personalizable, adaptable e integrable. El cual permite a nuestros clientes auditar su operativa y mejorar procesos (desde la preparación de pedidos a controlar la siempre importante pérdida de parque), así como utilizarlo como herramienta de marketing para garantizar al consumidor el estado de sus productos durante el envío y entrega.
Adiabat ya ha recibido la confianza de empresas punteras del sector. Su satisfacción y el estupendo feedback de sus clientes nos indican que estamos en el camino adecuado. Seguimos trabajando con ellos y con nuevos clientes y socios industriales para la mejora continua y el desarrollo de nuevos productos con la intención de convertirnos en el referente tanto nacional como global de calidad en el servicio y sostenibilidad.
Como ejemplo concreto tenemos a Consum, que el pasado 1 de julio empezó a utilizar los envases Adiapack para sus repartos online, en todas sus tiendas con e-commerce, un total de 48 supermercados, que también incluyen el servicio de compra a domicilio. En los próximos años, la Cooperativa prevé extender este sistema, pionero en el sector de la distribución en España, a toda su red comercial.
Como destacan desde la cadena, estos envases mantienen el frío por inercia. Gracias al material aislante que comentábamos antes, si pre-enfrías y cierras la caja con el producto dentro con temperatura controlada, mantiene esa temperatura deseada durante más de 10 horas.
Además, el sistema de control y trazabilidad de la temperatura que incorporan los envases permite a Consum conocer, en tiempo real, cada 5 minutos, a qué temperatura ha estado cada producto, tanto para frío positivo (productos refrigerados de hasta 6 grados) como para frío negativo (productos congelados por debajo de 0º), desde la tienda hasta la entrega al cliente.