Dpto Calidad – Dcoop
Dcoop, con la tecnología de Foss, trabaja desde 2019 en alcanzar un modelo de pago por calidad de la aceituna. Este sistema, que ya está implantado en el sector vitivinícola según la naturaleza de la uva, tiene dos objetivos prioritarios para la cooperativa agroalimentaria con sede en Antequera (Málaga): obtener un aceite de oliva de máxima calidad que vaya acompañado de un pago justo a los agricultores.
En los últimos años se ha invertido en la tecnología innovadora de análisis NIR (infrarrojo cercano) en procesos industriales de aceituna, aceite, cereal, piensos, leche, etc. como herramientas de negocio para asegurar el pago justo a los agricultores y ganaderos y optimizar la materia prima recibida en el proceso industrial de transformación. De esta manera, desde el Departamento de Calidad junto con el equipo de técnicos agrícolas y el Laboratorio de Dcoop, se comenzó hace cinco campañas a trabajar conjuntamente con el objetivo principal de encontrar el momento idóneo de recolección para combinar calidad y productividad, intentando encontrar la curva de acumulación de aceite máxima en la aceituna con el deseo de obtener la más alta producción con la mejor calidad.
Así, en la campaña 2021-2022 se puso a disposición de 25 cooperativas del Grupo este tipo de tecnología, actuando en varios puntos:
- Aumentar el control a la hora de decidir cuál es el momento óptimo de recolección de la cosecha gracias al desarrollo del cálculo y los parámetros analíticos que ofrece el analizador.
- Identificar el contenido de grasa y humedad de la aceituna para calcular el punto óptimo de rendimiento graso sobre seco. Busca ofrecer mejores liquidaciones al agricultor, al evitar, por un lado, pérdidas de aceite por la falta de maduración de la aceituna y por otro, una sobre maduración de la fruta que se traduzca en una pérdida de calidad del producto y merma del valor de la producción.
- Desarrollar una fórmula de pago más justo a los agricultores.
- Aumentar la competitividad, ya que se reducen los costes de análisis y el impacto ambiental al minimizar el número de muestras, reducir el transporte de las mismas y coste energético al no molturar la muestra de pasta de aceituna.
- Seguimiento y supervisión por parte del Departamento de Calidad y Laboratorio de Dcoop, acompañados del equipo técnico de Foss.
Tras la implantación de esta tecnología, cabe destacar que se ha realizado un seguimiento desde el mes de septiembre con el inicio de la recolección de aceituna de mesa en las provincias de Sevilla y/o Málaga, continuando en variedades de molino como la arbequina, previamente, y, posteriormente, picual y hojiblanca por cada una de las áreas de producción.
LA TECNOLOGÍA
Este proyecto es una realidad conjunta entre el control y la supervisión del personal técnico de Dcoop y la tecnología de Foss, que es especialista en tecnología NIR (análisis de infrarrojo cercano), recurrente en el análisis de productos del sector alimentario y agrícola y que está altamente cualificado para ser utilizado como análisis de rutina de aceituna.
Asimismo, el instrumento tiene una calibración de Red Neural Artificial (Artificial Neural Network, ANN), que evita el trabajo de calibración, por lo que solo hace falta realizar unas cuantas muestras como verificación de las mismas.
Por otro lado, el equipo ofrece una gran variedad de parámetros analíticos de calidad, grasa, humedad, grasa sobre seco, acidez, índice de sanidad, índice de madurez, ésteres, peróxidos, ácidos grasos y polifenoles.
A lo largo de la campaña, se han analizado más de 100.000 muestras de aceituna y los técnicos de Calidad de Dcoop han verificado más de 1.000 muestras con el objetivo de mejorar la calibración de los equipos, tanto de los índices de sanidad como del resto de parámetros en el Laboratorio y en la recepción de las cooperativas.
PARA EL FUTURO
Hay que destacar que se han obtenido muy buenos efectos, tanto en su aplicación en Laboratorio con los parámetros de grasa y humedad para la obtención de los rendimientos sobre aceituna entera, como en el parámetro de sanidad para la separación por calidad de la aceituna en la recepción para conseguir mejores aceites de oliva vírgenes Extra.
Sin embargo, en este camino por obtener aceites de oliva de la mejor calidad con el consiguiente pago justo para los agricultores, aún hay pasos que dar. De esta manera, en cuanto al resto de parámetros de calidad de la aceituna, se tiene que seguir mejorando la calibración del equipo en las próximas campañas para optimizar los resultados, tanto con muestras en laboratorio como en su seguimiento en la recepción de las almazaras. También hay que mejorar los equipos toma muestras en los patios de recepción de las almazaras para poder seleccionar las partidas de aceituna de forma previa a su descarga en las tolvas de recepción. A ello va unido el progreso para desarrollar un sistema de limpieza de las muestras que evite distorsiones que se producen en los análisis NIR del equipo provocadas por la suciedad de hojas, ramas, polvo o barro que llegan del campo junto con las aceitunas.
Por último, se continúa trabajando junto a Foss en una calibración única para Dcoop del IGC (Índice Global de Calidad) de la aceituna con todas las muestras del Laboratorio y las de recepción de las cooperativas que participan en el proyecto. Todo ello con el objetivo final de robustecer el método y poder establecer un posible pago por calidad al agricultor en los próximos años, además de por el contenido graso.