El pasado 1 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial del Veganismo, tuvo lugar el lanzamiento de Nuveg (https://nuveg.eu/), la primera marca española de productos alimenticios deshidratados de origen vegetal destinados a diversificar la dieta vegetariana o vegana, y ofrecer una opción saludable al mercado.
Se trata de productos cook and go. Su formato en seco, muy fácil y rápido de cocinar, es una alternativa sencilla, sabrosa y más fresca. Esta línea de productos cuenta con certificados ECO y clean label, pues es una alternativa saludable que no tiene aditivos adicionales o ingredientes artificiales, ya que son exclusivamente de origen vegetal.
Sin alérgenos, sin gluten y sin soja, esta propuesta se basa en ingredientes con un alto contenido en micronutrientes biodisponibles, con alto coeficiente de absorción, como la vitamina B, D, selenio y zinc, entre otras. Además, destaca por su alto contenido en proteínas (hasta un 42 % de proteína en seco procedente del guisante y la faba) y por ser ricos en fibra.
Para conseguir un resultado sabroso sin usar azúcar, saborizantes y apenas sal, Nuveg se basa en texturizado seco de certificado ecológico con la más alta calidad, así como sabores provenientes de la levadura nutricional inactiva, que le aporta ese toque salado. Además, al ser un producto en seco o deshidratado, no requiere refrigeración y su caducidad es de hasta 18 meses, lo que ayuda a evitar el desperdicio de alimentos. Fabricado en su planta de producción en Cataluña, la marca apuesta por la sostenibilidad con un packaging 100 % compostable. Kim Hother Sorensen, co-fundador y CEO de Nuveg, asegura: “A diferencia de otras propuestas plant based, NUVEG es la primera empresa de España en apostar por soluciones deshidratadas, que produce en sus propias instalaciones. El texturizado se elabora mediante procedimientos mecánicos, evitando el uso de cualquier químico y conservando la fibra proveniente del guisante y de la faba. Por eso podemos ofrecer productos con certificación ecológica. Además, no hace falta aditivar conservantes, colorantes, ni ningún ingrediente destinado a mejorar la conservación o el aspecto del producto y no requiere almacenamiento en frío, ni tampoco envoltorio plástico, lo que mejora radicalmente la sostenibilidad, y también permite mejorar el coste del producto”.
Nuveg cuenta con platos como Protein Broth, caldo proteico que cuenta con 15 gramos de proteína completa por ración y siete veces más fibra que un caldo de verduras; VeggieEgg, preparado con sabor y textura de huevo, apto para veganos e intolerantes al huevo, con el que elaborar tortillas, revueltos, repostería y rebozados; Crepe Vegan, masa con la que preparar también tortitas o gofres; Veggie Burger; Vegan Meatballs; Veggie Bolognese, y Vegan Chicken Curry.
La empresa pertenece al grupo empresarial catalán Tentorium Energy, creado en 2011. Dentro del equipo de Nuveg se encuentra la chef Cristina Moncunill, conocida por su propuesta culinaria en la cocina vegana que cuenta con una estrella verde Michelin.