Durante los próximos tres años, el Grupo Operativo Oliveiras de Galicia aunará conocimiento, técnica y recursos para impulsar el desarrollo del sector del olivo en Galicia. Este proyecto continúa el estudio del olivar gallego y sus variedades iniciado en 2012 con un pequeño proyecto del CDTI, luego continuado por la Misión Biológica de Galicia (MBG-CSIC) y que, entre 2017 y 2023, obtuvo el respaldo con fondos propios de la Fundación Juana de Vega.
En estos trabajos previos mencionados, se logró la identificación y descripción de unas 20 variedades de olivo autóctono gallego, la aprobación de dos de ellas (Brava gallega y Mansa gallega), y el inicio por parte del CSIC del registro de 11 a través de la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (OCVV).
Ahora, el Grupo Operativo Oliveiras de Galicia busca poner a punto y optimizar a gran escala técnicas ad hoc para multiplicación mediante estaquillado clásico y microestaquillado in vitro estas 11 variedades únicas que permitan proveer a los viveros, de forma eficiente y sostenible, de plantas que cubran la alta demanda registrada en el mercado por los jóvenes agricultores gallegos. Según datos del Ministerio de Agricultura (MAPA), desde 2009 la superficie cultivada destinada al olivo ha aumentado un 279 %.
Oliveiras de Galicia representarán un salto tecnológico para la micropropagación del olivo in vitro y del estaquillado clásico, además de la transferencia de conocimiento al sector productivo y a la cadena de valor del olivar gallego.
El consorcio de esta investigación aplicada, liderado por la Fundación Juana de Vega, está integrado por el Grupo VIOR de la Misión Biológica de Galicia (CSIC), la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (AGACAL) de la Consellería do Medio Rural, las empresas Ouro de Quiroga y Olivar de la Concordia, y el laboratorio Cultigar como colaborador externo.
En el marco de este proyecto también se sentarán las bases para iniciar estudios comparativos sobre el comportamiento agronómico de estas variedades en plantaciones ubicadas en diferentes puntos de la comunidad gallega. En concreto, en la propia MBG y en la plantación experimental de Axencia Galega da Calidade Alimentaria en A Pobra do Brollón (Lugo).
VENTAJAS Y NICHO DE MERCADO
Por una parte, la micropropagación in vitro supondrá un recorte en los tiempos para obtener gran número de ejemplares y en el caso del estaquillado clásico, se probarán dos nuevos tipos de hormonas que favorezcan el enraizamiento de la planta. Asimismo, el establecimiento de las parcelas experimentales permitirá comparar su comportamiento y, por último, el cultivo de ejemplares ya adaptados al suelo y al clima de Galicia permitirá obtener aceitunas y aceite de una calidad diferenciada respecto a los productos existentes en el mercado.
Además, tal y como destacan los promotores del Grupo Operativo Oliveiras de Galicia, esta investigación contribuirá a conservar nuestra biodiversidad agraria, integrada en el patrimonio de la humanidad, y dar un paso más allá de su conservación en bancos de germoplasma. El Grupo Operativo Oliveiras de Galicia - Multiplicación a gran escala de olivo autóctono (estaquillado clásico y micropropagación in vitro) fue uno de los seleccionados para ser financiados en la pasada convocatoria 2023 de las Ayudas para la ejecución de proyectos innovadores de los Grupos Operativos de la Asociación Europea de la Innovación (AEI), cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Plan estratégico de la política agraria común (PEPAC) 2023- 2027. El presupuesto total es de 179.652,68€. En enero, la sede de la Fundación Juana de Vega acogió la reunión de presentación del Grupo Operativo Oliveiras de Galicia con la asistencia de representantes del consorcio y colaboradores. “Casi todos los días recibimos llamadas preguntando si tenemos plantas de olivo autóctono listas para plantar. Con esta investigación podremos responder a esta demanda, aunque no de forma tan inmediata como nos gustaría, ya que necesitamos tiempo para hacer los ensayos”, señalaba Carmen Martínez, jefa del grupo Viticultura, Olivo y Rosa (VIOR) de la MBG.
Desde la Fundación Juana de Vega manifestaron que “para nosotros es prioritario apoyar la recuperación, multiplicación y transferencia al sector de las variedades autóctonas de Galicia. Nuestro objetivo es tanto apoyar la biodiversidad como mantener nuestro patrimonio natural y obtener producciones diferenciadas que, respaldadas, por el prestigio de los productos gallegos, permitan desarrollar un sector olivarero que facilite la recuperación de territorios en riesgo de abandono y despoblamiento”.