Rubén Moreno, secretario general de PRODULCE: "Seguiremos trabajando duro, escuchando al consumidor y tendiendo la mano para colaborar"
Revista Alimentaria
4 de noviembre, 2021
La ingesta de los productos del sector del dulce supone un 2,8% de la ingesta total de alimentos y bebidas, según datos del MAPA
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Tras el anuncio realizado la semana pasada por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, acerca de la próxima regulación mediante un real decreto de la publicidad de alimentos y bebidas, nos hemos puesto en contacto con el sector del dulce para conocer su valoración.
Y es que la normativa afectará a cinco categorías de productos que no podrán hacer publicidad a menores independientemente del contenido de nutrientes: 1) Productos de confitería de chocolate y azúcar, barritas energéticas y coberturas dulces y postres; 2) Pasteles, galletas dulces y demás productos de pastelería; 3) Zumos; 4) Bebidas energéticas y 5) Helados.
Rubén Moreno, secretario general de PRODULCE, nos cuenta que el sector ha recibido el anuncio del Ministerio de Consumo con sorpresa, ya que su actitud ya era de proactividad y colaboración ante esta cuestión: "Ya habíamos puesto sobre la mesa de Consumo una reducción drástica de la publicidad, del 75%; por tanto, nuestro compromiso estaba ahí. Además, tan solo 24 horas antes del anuncio, estuvimos reunidos con el Ministerio de Consumo la industria, organizaciones de consumidores, restauración, Autocontrol, etc., y se comunicó que se trabajaría en una regulación de manera conjunta. Es por esto que el anuncio nos ha sorprendido. Además, la semana anterior ya se había producido otro ataque a nuestros productos por parte del Ministro, y por eso queremos resaltar el valor de nuestro sector y recordar datos como que la ingesta de nuestros productos supone un 2,8% de la ingesta total de alimentos y bebidas, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), una de los más bajas de la Unión Europea".
Por otro lado, Rubén Moreno ha puesto de relieve el esfuerzo que lleva a cabo el sector en cuanto a reformular sus productos hacia perfiles más saludables: "No hemos escatimado esfuerzos, llevamos años reduciendo porciones, y ampliando nuestras gamas, de forma que, por ejemplo, los consumidores pueden encontrar prácticamente cualquier producto de nuestro sector sin azúcar. Asimismo, en los últimos años nos hemos comprometido con la propia AESAN, a través del Plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas, a mejorar el perfil de 19 líneas de productos, en tres categorías: pastelería y bollería, panificación y galletas. Trabajamos en incorporar el vector "salud", sin olvidarnos de los vectores de "placer" y "sabor".
El representante de PRODULCE apunta que es cierto que en España tenemos unas cifras de obesidad muy elevadas y es un problema que debemos encarar, y añade que resulta "desalentador" que se centre el problema en el consumo de algunos productos pero no se estén abordando muchos otros aspectos que influyen también: "No estamos hablando del sedentarismo, de hábitos dietéticos en conjunto: según diversos estudios, es mucho más importante el déficit en consumo de frutas, verduras, legumbres y pescados que tienen las dietas en España, especialmente las de los niños, que el consumo por exceso de productos de indulgencia".
Por ello, añade que "no estamos de acuerdo con criminalizar a ciertos alimentos y bebidas, porque son mensajes que generan confusión y alarma, en lugar de ayudar a resolver el problema. Hay un problema de base educacional. Consideramos que la educación nutricional debe ser uno de los principales vectores de cambio, y como tal debería estar incluida en los currículum de los colegios, una asignatura elaborada de forma profesional y recurrente, no una jornada puntual. Esa educación también debe hacerse extensiva a los padres, porque si ellos no tienen buenos hábitos, no se los pueden transmitir a los hijos. En definitiva, es necesario un plan integral, que aborde el problema de la obesidad de forma global".
De cara a los siguientes pasos del sector del dulce, Rubén Moreno asegura: "Seguiremos trabajando duro, escuchando al consumidor y tendiendo la mano para colaborar con cualquiera que crea que colaborando es como realmente se producen los cambios de impacto. Tenemos a la vista las Navidades, y seguiremos promoviendo un consumo moderado de nuestros productos, en momentos de indulgencia".
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