La innovación se ha convertido en un factor clave para el éxito de cualquier empresa actual y las entidades financieras no son la excepción. Desde sus orígenes, ABANCA ha sabido evolucionar al ritmo de los tiempos y tiene precisamente en la innovación uno de los ejes fundamentales de su estrategia, creando para ello iniciativas novedosas en el sector financiero. Una de estas propuestas es ABANCA innova, un centro de Open Innovation creado en 2016 y que busca impulsar el desarrollo de las nuevas tecnologías y fomentar la innovación en todos sus aspectos.
Desde este centro, el banco impulsa varias iniciativas, entre las que destacan sus programas de colaboración con startups e intraemprendimiento, así como un vivero de empresas, espacios de coworking y diversos eventos de dinamización de la cultura innovadora. ABANCA innova es, por tanto, un lugar creado para pensar, crear, emprender y permitir que las buenas ideas se hagan realidad. Porque, como señalaban en una de sus campañas, ‘hay sueños que se quedan en la almohada, otros deberías compartirlos’.
SIETE EDICIONES DE SU EXITOSO PROGRAMA PARA STARTUPS
El programa de innovación para empresas emergentes que desarrolla ABANCA innova está orientado principalmente a proyectos que tienen que ver con el emprendimiento que se desarrolla en el ámbito tecnológico. Los sectores a los que presta especial atención esta iniciativa son los de Fintech, Insurtech, Regtech y Cibersecurity. A través de este programa, la entidad ofrece a las startups participantes la posibilidad de colaborar con el banco en la realización de un piloto que valide su propuesta de valor.
El éxito de este programa se pone de manifiesto en las ya siete ediciones que ABANCA innova ha puesto en marcha, y en las que han participado numerosas startups que hoy han emprendido un exitoso camino en el sector financiero. Es el caso, por ejemplo, de Senseizero, una aplicación para invertir en bolsa —ganadora de la edición inicial— que fue la primera en recibir una inversión directa por parte de ABANCA Invest, el vehículo inversor del banco.
El aspecto más remarcable de este programa es la oportunidad de lanzar un piloto con la compañía, testeando el proyecto con clientes reales del banco, con el objetivo de que la colaboración vaya más allá del propio piloto y la propuesta de la startup pase a consolidarse como solución 100% productiva en la organización. La entidad también apoya a estos emprendedores y emprendedoras en la búsqueda de otras fuentes de inversión y, por supuesto, les puede ofrecer financiación a través de la concesión de préstamos participativos y la posibilidad de recibir inversión directa en capital.
ALIANZAS CON OTRAS COMPAÑÍAS
En el marco de su estrategia de Open Innovation, ABANCA innova ha establecido también diferentes alianzas con otras entidades, para así fomentar de forma conjunta el desarrollo de proyectos novedosos.
Destaca el acuerdo Corporate Lanzadera, alcanzado en 2019, en colaboración con la incubadora de empresas de Juan Roig. Este programa tiene como objetivo buscar nuevos proyectos innovadores en el sector de las tecnologías aplicadas a las finanzas y al mundo de los seguros.
ABANCA se convertía así en la primera entidad financiera en cerrar un acuerdo Corporate con Lanzadera, que ya está llevando a cabo otras alianzas con destacadas firmas de proyección internacional. Gracias a este acuerdo, las empresas seleccionadas disponen de un director de proyecto y mentores especializados en diferentes áreas, así como una bolsa económica por parte de la entidad financiera.
IMPULSANDO LA INNOVACIÓN DESDE DENTRO
Otro ejemplo de la cultura de mejora continua que impulsa ABANCA es el programa de intraemprendimiento, orientado al desarrollo de proyectos ideados por el propio personal del banco.
Con esta iniciativa la entidad busca plantar la semilla de la innovación en todos los estratos de la entidad y que los empleados y empleadas se conviertan en actores protagonistas de la misma. Se trata, como explican, de escuchar sus ideas y trabajar juntos para sacarlas adelante durante, aproximadamente, un periodo de seis meses con la ayuda de un mentor y un sponsor del área implicada.
El éxito de este programa también es evidente, pues algunos de los servicios con los que cuenta actualmente el banco han salido de las ideas presentadas por profesionales de la entidad en distintas ediciones. Es el caso de Acalendar, un calendario destinado a pymes —y disponible en la Banca Electrónica para Empresas— que permite recibir alertas sobre vencimientos, información sectorial e hitos más relevantes del día a día de una manera clara, sencilla y personalizable.
En definitiva, ABANCA innova, con sus iniciativas, está cumpliendo un papel fundamental en el fomento de la innovación dentro del banco. La colaboración con startups y su programa de intraemprendimiento permiten a la entidad financiera estar en contacto con nuevas ideas y tendencias en el mercado, y detectar oportunidades de negocio que puedan ser aprovechadas. Esto permite a ABANCA estar preparada para afrontar los retos del futuro y seguir creciendo.