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ALIBETOPÍAS, el evento de referencia en el sector de la alimentación y bebidas ha celebrado hoy su décimo aniversario consolidándose como el punto de encuentro clave para la innovación y la tecnología en la industria. Durante una década, el evento ha reunido a los principales actores del sector para abordar los retos y oportunidades en el ámbito de la I+D+i, marcando un antes y un después en la transformación del ecosistema alimentario.
La jornada, que organiza la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain (PTF4LS), con apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha sido inaugurada por Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del MAPA, e Ignacio Silva, presidente de FIAB, mientras que Marian Ferre, jefa de la subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI-MCINN), ha sido la encargada de la clausura.
“El emprendimiento, la innovación y la transferencia de conocimiento actúan como palanca de cambio para aumentar la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario”, ha asegurado Isabel Bombal.
La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del MAPA ha añadido que “nuestro objetivo es que España se convierta en un referente a nivel europeo en innovaciones tecnológicas de alto impacto en toda la cadena agroalimentaria. En este sentido, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación estamos desarrollando diferentes iniciativas para apoyar a las empresas emergentes del sector agroalimentario, con el fin de promover su crecimiento y desarrollo tecnológico, a través de programas de aceleración, de mentorización y de créditos participativos en el ámbito agrotech, foodtech y de la bieconomía”.
El presidente de FIAB ha recordado la importancia de la innovación como respuesta a los grandes desafíos globales, subrayando el papel crucial que juega la tecnología en la adaptación de la industria alimentaria a las demandas actuales de sostenibilidad y salud. Además, ha destacado el compromiso del sector con la innovación y la importancia de seguir impulsando el universo de startups alimentarias.
Como ejemplo del trabajo que se realiza en este campo, Ignacio Silva, presidente de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, ha indicado que “solo en 2023 la Plataforma Food for Life-Spain, liderada por FIAB, promovió 140 proyectos por valor de 160 millones de euros”.
Un espacio para la innovación disruptiva
Durante el evento se ha hecho entrega de los galardones de VI Premios Ingenia Startup, que reconocen a las empresas emergentes más innovadoras del sector. Este año, Pack2Earth se ha llevado el primer premio con su apuesta por biomateriales de plantas y minerales como alternativa al plástico convencional en envases. Levprot con la producción de proteínas de interés para la industria biosanitaria y agroalimentaria por fermentación de levaduras se ha alzado con el segundo premio y Naria, con el tercer premio gracias a su dedicación a proyectos de innovación con triple impacto (social, ambiental y económico) que optimizan recursos del tercer sector y garantizan la seguridad alimentaria de las personas menos favorecidas. En su vertiente más internacional, la II edición de los Premios Outgenia Startup ha reconocido a REBREAD y su propuesta para transformar excedentes de la industria panadera, fomentando la economía circular y la lucha contra el desperdicio alimentario.
El debate posterior, moderado por María Naranjo, directora de la Industria Alimentaria de ICEX España Exportaciones e Inversiones, ha permitido a las startups ganadoras de la edición anterior compartir su experiencia en innovación y el impacto que han tenido en el sector. Además, la relevancia de los programas de aceleración tecnológica como STARTBEC de AINIA y una mirada internacional al sector a través de la experiencia de ICEX han protagonizado la última parte del primer bloque de la jornada.
Una mirada al futuro de la alimentación
La mañana ha contado con una serie de ponencias de expertos del sector, abordando temas tan diversos como la adaptación al cambio climático, la nutrición personalizada y la inteligencia artificial aplicada a la gastronomía. La Familia Torres ha presentado los avances de su empresa en la mitigación del cambio climático, mientras que Angulas Anguinaga ha explicado su proyecto Conoce y Sigma ha expuesto el modelo Better Balance.
La jornada también ha puesto el foco en la investigación académica, con las intervenciones de centros como el Basque Culinary Center, la Universidad CEU San Pablo, CICYTEX y VICOMTECH que han destacado el papel de las universidades y los centros tecnológicos en la promoción de un sistema alimentario más sostenible.
La última parte del programa ha tratado la I+D+i a través de proyectos como el europeo NOVAFOODIES, en el que FIAB participa, Optiprot, y el papel de la Inteligencia Artificial en la comunicación especializada, a través de las experiencias de la Universidad Politécnica de Valencia, Azti, Eurecat, Anfaco-Cecopesca e Integral Media.
Innovación para una industria más resiliente
En su décimo aniversario, ALIBETOPÍAS no solo ha celebrado el éxito de la innovación en la última década, sino que también ha marcado el camino hacia el futuro. La integración de tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial, y la colaboración público-privada se perfilan como claves para la transformación de la industria alimentaria. Los ponentes han coincidido en que el objetivo es seguir adaptándose a las tendencias de consumo, mejorar la eficiencia en la cadena de suministro y ofrecer productos cada vez más sostenibles.
El evento ha concluido con una visita a los expositores, donde empresas líderes han mostrado sus últimos avances tecnológicos. ALIBETOPÍAS 2024 cierra su décimo aniversario reafirmándose como un espacio imprescindible para quienes están comprometidos con la innovación y el futuro de la alimentación.
La jornada, que ha sido presentada por Fernando Martínez, director de la Revista Alimentaria, ha contado, además de con el apoyo del MAPA, con la colaboración principal de AINIA, ICEX España Exportación e Inversiones, StartBEC, Artica, Institut Cerdà, Food 4 Future y Expo Agritech.
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