Inés Echeverría Goñi
Directora de I+D+i de CNTA
La OMS estima que anualmente en el mundo 600 millones de personas padecen enfermedades que pueden ser transmitidas por los alimentos y 420.000 personas mueren por esta causa.
Europa cuenta con una herramienta clave para tratar de minimizar este tipo de riesgos alimentarios.
Se trata del Sistema de Alertas Rápidas para Alimentos y Piensos (RASFF), con el que se asegura el flujo de información que permite una reacción rápida cuando se detectan riesgos para la salud pública en la cadena alimentaria. Los últimos datos disponibles de la Comisión Europea indican que en 2022 se reportó un total de 3.904 alertas referentes a problemas relacionados con los alimentos.
Estos riesgos alimentarios representan una preocupación para la industria alimentaria que trabaja en mejorar la calidad y seguridad en los alimentos. Un paso adelante en este sentido es lo que se denomina la Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0.
La Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0 supone un avance en la calidad y seguridad alimentaria, ya que se aplican tecnologías de detección como, por ejemplo, la visión y tecnologías espectrales, combinadas con otras digitales como el Internet of Things (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA), apoyadas en la ciencia del dato. Su implementación permite generar ventajas significativas:
- Ahorro de tiempo.
- Capacidad de generar modelos predictivos.
- No destrucción de la muestra.
- Toma de decisiones en base a datos que potencialmente pueden mejorar el proceso de producción de alimentos.
Actualmente, ya existen soluciones en las que se aplica la Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0. Muestra de ello es el dispositivo NIR portátil, comercializado por Nulab y en cuyo desarrollo ha participado CNTA creando los modelos matemáticos que relacionan los espectros con los parámetros calidad y seguridad alimentaria de interés en cada caso. Este dispositivo permite contar con un laboratorio de análisis en la palma de la mano con el que se puede monitorizar la calidad y seguridad alimentaria de forma instantánea, allí donde se quiera y de forma no invasiva, para tomar decisiones en tiempo real.
Ejemplo de uso del NIR portátil ha sido el de Urzante. Esta compañía, en su última campaña de la aceituna, utilizó el dispositivo para medir, en tiempo real, in situ y sin procesar, parámetros como la humedad, grasas o madurez de las aceitunas a su recepción en la almazara y así poder tomar decisiones de una forma rápida.
Otra tecnología que cuenta con gran potencial es la imagen hiperespectral. La aplicación de esta tecnología junto con la ciencia del dato tiene la ventaja de que aporta más información y detecta la presencia de defectos y cuerpos extraños en alimentos que otras tecnologías como los rayos X o detectores de metales no detectan.
Con este sistema, CNTA ha desarrollado modelos de detección y los ha validado en la línea de producción usando un dispositivo de imagen hiperespectral. Las empresas que han podido validar este sistema junto a CNTA para la detección temprana de diversos parámetros o defectos de calidad en tiempo real son: Florette (vegetales de IV gama), Laumont (trufas), General Mills (cereales y tortillas de trigo) y Huercasa (remolacha).
Una tecnología disponible
Probar los modelos y las tecnologías de calidad y seguridad alimentaria 4.0, mencionadas anteriormente, puede estar al alcance de cualquier empresa agroindustrial sea cual sea su tamaño. Desde CNTA hemos creado tres tipologías de servicio para conseguirlo.
Así, ofrecemos la posibilidad de realizar un diagnóstico inicial para conocer los productos, procesos y desafíos que tienen las empresas para determinar qué se puede medir y cómo hacerlo.
Por otro lado, se pone a disposición del mercado una prueba de concepto que tiene como objetivo diseñar un sistema de calidad y seguridad alimentaria 4.0 para que la empresa sepa si puede funcionar con un número limitado de muestras.
Una vez comprobado que la prueba de concepto funciona, se pasaría al siguiente nivel: la validación de sistemas en el que se comprobaría si el sistema desarrollado funciona en un entorno industrial y simulado.
Estos tres servicios mencionados (diagnóstico, elaboración de pruebas de concepto y la validación de sistemas) se podrán contratar de forma independiente o planteado como un recorrido completo. Además, en el marco del proyecto europeo IRIS-EDIH, las pymes tienen la posibilidad de financiarlos al 100 %.