El proyecto AlimTech, liderado por la empresa de transformación digital TSK, tiene como objetivo lainvestigación, desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas transversales que aseguren la trazabilidad, seguridad, calidad y sostenibilidad de la industria agroalimentaria.
En este sentido, AlimTech prevé invertir 17 millones de euros hasta junio de 2025, en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Forman parte del proyecto, que cuenta con el apoyo de la consultora tecnológica Doit Development, 15 empresas innovadoras de la industria alimentaria y 12 centros tecnológicos y universidades.
Asimismo, el proyecto engloba un total de 22 proyectos colaborativos distribuidos en las líneas de sostenibilidad, digitalización y trazabilidad y seguridad alimentaria, que contribuirán a mejorar la competitividad y la productividad de la industria agroalimentaria del futuro. Estos proyectos se centran en las diferentes fases comunes en cualquier industria agroalimentaria, como son la recepción de materias primas, formulación de ingredientes, proceso productivo, instalaciones generales y generación de energía, control de calidad y seguridad alimentaria y almacenamiento de producto terminado.
Cada uno de ellos se centrará en la aplicación de una o varias tecnologías (inteligencia artificial, Internet of Things, robótica, blockchain…) en dichas fases de la cadena, con el propósito de aumentar la productividad, mejorar la calidad productiva, reducir consumos energéticos y de materias primas, y mejorar el tratamiento de subproductos, así como garantizar la trazabilidad y seguridad alimentaria.
AlimTech se concibe como una propuesta de interés estratégico general para el conjunto de la economía y de la sociedad, por su capacidad de tracción y de transformación de la economía española y global. Representantes de las empresas y centros tecnológicos que conforman el consorcio se reunieron a mediados de julio en las instalaciones de Grupo Carinsa. En este encuentro participaron el comisionado especial para el PERTE Agroalimentario, Jordi Carbonell, y el director de la oficina técnica del comisionado, Galo Gutiérrez.
Entre las empresas que forman parte de esta agrupación empresarial se encuentran: TSK, Grupo Carinsa, Yllera Bodegas & Viñedos, Agerprix, Cedrion, Kolokium Blockchain Technologies, Christeyns, Insekt Label, Domca, Frutas Fajardo, Keyter Technologies, Natra, Fruselva, Garaia y Canonical Robots. Y los centros tecnológicos y universidades que apoyan el proyecto son ITCL, Asincar, CSIC – Instituto Cajal, Tecnalia, Eurecat, Universitat de Lleida, Gaiker, Leitat, GMV, Universidad de Cádiz, Universidad de Córdoba y Universidad Politécnica de Madrid.
El PERTE agroalimentario ha recibido solicitudes de 22 proyectos tractores por valor de 755 M€, por parte de 350 empresas participantes.