Chemometric Brain (www.chemometricbrain.io), compañía española que comercializa un software único basado en tecnología NIR y desarrolla soluciones para el control de calidad alimentario, junto con el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC), colaboran en el proyecto Digfood para la digitalización y mejora de los controles de calidad en la industria agroalimentaria.
El objetivo principal de esta colaboración es implantar el software de Chemometric Brain en los sistemas de control de calidad de las empresas participantes del proyecto, que se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia, para garantizar un control absoluto de la calidad, la trazabilidad y la seguridad alimentaria.
Esta iniciativa busca, además, mejorar la sostenibilidad del sector agroalimentario, ya que un control exhaustivo y eficiente de la calidad reduce las mermas que se ocasionan con las retiradas de producto debido a no conformidades o fraude.
En concreto, Chemometric Brain y CTNC trabajarán con los socios técnicos Agromil, Martínez Nieto, Fruit Tech Natural y Postres Reina para el desarrollo de modelos cuantitativos y cualitativos a partir de más de 500 muestras de alimentos, ingredientes y mezclas. La creación de estos modelos permite una validación más rápida y eficiente de nuevas muestras de los mismos ingredientes o productos con el software de Chemometric Brain, obteniendo resultados inmediatos sobre su conformidad y reduciendo así el número de análisis destructivos que en la actualidad se llevan a cabo en los procesos productivos.
Para Pablo Flores, director del CTNC, “en un contexto actual de fraude alimentario, la digitalización de los controles de calidad es clave para que las empresas manejen información sobre sus lotes de producción y poder tomar decisiones de una forma más rápida”. Y añade: “En el CTNC somos conocedores de la importancia de la transferencia tecnológica al tejido empresarial y por ello trabajamos estrechamente con las empresas para aportar soluciones a sus retos actuales, como es actualmente la digitalización unida a la trazabilidad, control de la calidad y seguridad alimentaria”.
Tecnología NIR para un control de calidad más eficiente
Chemometric Brain es un software para el control de calidad basado en la tecnología de Infrarrojo Cercano (NIR), que estudia la interacción entre la materia y la luz. Aplicando la espectroscopia NIR a cualquier producto alimentario, se obtiene un espectro o huella química de la muestra. Mediante un procesamiento matemático y análisis de datos, los espectros se traducen en valores de composición fisicoquímica y permiten certificar la calidad y origen de las muestras, detectar no conformidades y fraudes.
Digital en Chemometric Brain, “la industria alimentaria se enfrenta a nuevos retos en las cadenas de suministro globales que requieren soluciones diferentes. La tecnología NIR es hoy por hoy la herramienta más efectiva y accesible, y la colaboración en plataforma es crucial para la disponibilidad de soluciones en beneficio de toda la industria alimentaria y, en última instancia, del consumidor”.
Chemometric Brain desarrolla tanto análisis cuantitativos, que determinan las propiedades físico-químicas del producto sin necesidad de un laboratorio, como análisis cualitativos, que comparan nuevas muestras contra una especificación digital de un producto basada en muestras “buenas”, almacenadas en la nube.
Este sistema de control de calidad se puede llevar a cabo dentro de cada empresa, es más eficiente, rápido y menos costoso que el envío de muestras a laboratorios externos, no requiere de técnicos especializados ni grandes inversiones. Además, frente al análisis dirigido, que es susceptible a fraudes específicos o variaciones en propiedades no estudiadas, el control global de una muestra permite detectar cualquier cambio en la misma.
Como resultado, las compañías alimentarias pueden controlar todas las materias primas entrantes y productos finales durante todo el proceso de producción. Se facilita así el control y la certificación de proveedores, la autenticación inmediata de materias primas y se garantiza de forma rápida y sencilla la calidad y trazabilidad a lo largo de toda la cadena de suministro.
DIGFOOD es un proyecto financiado dentro de las ayudas a las operaciones para el “Apoyo para la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas”, correspondientes a la medida 16.1 del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020. 4ª Convocatoria del año 2021.