Varios agentes de la cadena de valor de la alimentación vasca han puesto en marcha LEKALEAK, un proyecto de innovación con el que se persigue potenciar la producción de harinas de legumbre para el desarrollo, por parte de empresas vascas, de alimentos plant-based.
Liderado por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava (UAGA), el proyecto cuenta con la participación de BASQUE FOOD CLUSTER como organización referente de la cadena alimentaria vasca; de la empresa Delicass, especializada en productos del pato y sus derivados; de la Sociedad Alternativa de Cultivos Alaveses; del centro tecnológico Leartiker; y de NEIKER-Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario. De esta manera, el consorcio responsable del proyecto combina experiencia y conocimiento en diversos ámbitos como la producción y transformación de nuevas materias primas, la tecnología de alimentos y la transformación de productos alimentarios.
Gracias al desarrollo de LEKALEAK, se obtendrá la primera harina de legumbre originada en Euskadi, con propiedades nutricionales de gran interés para otros usos. Esa harina servirá para desarrollar una gama de productos plant-based, en respuesta a la demanda de la ciudadanía de fomentar el uso de nuevas fuentes de proteínas de origen no animal. Precisamente, los productos resultantes se testarán con las personas consumidoras para conocer su percepción y las posibilidades de mejora.
Como resultado de todo el proceso, se logrará diversificar la producción agrícola en el País Vasco e impulsar un nuevo modelo de negocio: la obtención de harinas de legumbres locales para su utilización como fuentes de proteína vegetal en la industria alimentaria. Además, reducirá el impacto medioambiental de los productos plant-based debido a la incorporación de una materia prima local y sostenible.
El proyecto incluirá la elaboración de un estudio de análisis productivo para seleccionar las mejores variedades a cultivar y un análisis de tendencias del mercado de alimentos plant-based. A partir de ahí, se procederá a la obtención de harinas de legumbres y, posteriormente, al diseño y desarrollo de los productos finales y su contraste con las personas consumidoras. En este sentido, la duración del proyecto se prolongará hasta finales de este año.
LEKALEAK es un proyecto financiado por los fondos FEADER de la Unión Europea y a través de la Ayuda de Cooperación de la viceconsejería de Agricultura, Pesca y Políticas Alimentarias del Gobierno Vasco.
Actualmente, Leartiker dispone de una línea de investigación centrada en nuevas fuentes de proteínas donde se identifican nuevas proteínas sostenibles, se trabaja en la incorporación de dichas proteínas en productos alimentarios y se estudian sus propiedades saludables.