La producción, distribución y consumo de alimentos son claves en la migración hacia un modelo económico y social sostenible desde el prisma medioambiental. Sin embargo, el sector agroalimentario todavía tiene que avanzar en su transición digital y en la economía circular. Para ello se ha creado AISkills4CircularTransition, un proyecto que pondrá la inteligencia artificial y la economía circular al servicio del sector para abordar los objetivos climáticos y de desarrollo sostenible.
La iniciativa está cofinanciada a través del programa Erasmus+, está coordinada por la asociación francesa ANIA - Association Nationale des Industries Alimentaires y cuenta con la participación de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), la Federación de Industrias de Alimentación Helénicas – SEVT, CEA Economic Alternative Services LTD, la entidad española Fundación Equipo Humano (FEH), la consultora belga EURANOVA y la organización chipriota Circular Economy Alliance.
Estos socios trabajarán conjuntamente para avanzar en la transición digital del tejido productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas de la industria de la alimentación y bebidas.
La Fundación Equipo Humano participará en la definición de las necesidades pedagógicas y de formación en materia digital de los trabajadores del sector para crear módulos de formación a medida y destinados a impulsar sus capacidades en materia de inteligencia artificial o electrónica, entre otras. Además, durante los tres años de implementación del proyecto se aumentará los conocimientos y competencias de los profesionales agroalimentarios con un conjunto de habilidades avanzadas para el mercado laboral, manteniendo o mejorando su empleabilidad; se contribuirá a fomentar la transformación digital de las empresas agroalimentarias mediante el uso y los beneficios de las tecnologías de inteligencia artificial, a fin de mejorar su producción y la gestión circular de los recursos humanos y se facilitará la transición hacia un sector agroalimentario más circular y resiliente, y de manera más global, hacia una sociedad climáticamente neutra.
Con todo ello, se espera que la aplicación de un enfoque circular y de soluciones de inteligencia artificial al sector agroalimentario pueda tener un impacto positivo a nivel económico, social y medioambiental, creando una ventaja competitiva para las empresas al tiempo que se respeta el medio ambiente y la sociedad.