Joaquín Lozano Liaño I Asociado Principal en Cuatrecasas. grupo.alimentacion@cuatrecasas.com
El pasado 8 de febrero de 2022, el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del sector agroalimentario. Se une a los otros que ya se han aprobado o anunciado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que se encuentran regulados por el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Los objetivos que persigue el PERTE del sector agroalimentario son la mejora de la competitividad, de la sostenibilidad y de la trazabilidad y seguridad en este sector, así como la contribución al reto demográfico como objetivo transversal. Para alcanzarlos, contempla una serie de medidas transformadoras, con objetivos específicos dirigidos exclusivamente al sector agroalimentario, y medidas facilitadoras, que no tienen una dotación específica para el sector.
Estas medidas se agrupan en torno a los siguientes tres ejes prioritarios:
• Eje 1: Fortalecimiento industrial del sector agroalimentario, dotado con un presupuesto de 400 millones de euros. Tiene por objeto la inclusión de un paquete de apoyo específico para la industria agroalimentaria, con el objetivo de mejorar sus procesos de producción, vinculados con su competitividad, sostenibilidad y trazabilidad de la producción de alimentos.
La principal medida de apoyo de este eje será la línea de ayudas de carácter plurianual gestionada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuyo objeto será la concesión de préstamos con un tramo no reembolsable.
• Eje 2: Digitalización del sector agroalimentario, dotado con un presupuesto de 454,35 millones de euros. En torno a este eje se agrupan medidas concretas para apoyar el proceso de adaptación digital que se extiendan a todos los agentes que forman parte de la cadena de valor de valor del sector (agricultores y ganaderos y sus cooperativas, pequeñas y medianas empresas de producción, transformación y comercialización).
Para las pequeñas empresas y microempresas agroalimentarias y para autónomos destaca el Programa Kit Digital, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, del que se podrían beneficiar con unos 275 millones de euros con el objetivo de que digitalicen sus procesos o pongan en marcha una tienda en línea.
• Eje 3: Investigación en el ámbito agroalimentario, dotado con un presupuesto de 148,56 millones de euros. Este eje agrupa una serie de medidas específicas de apoyo a la innovación y la investigación y en el sector agroalimentario para lograr un sector agroalimentario competitivo, que produzca más con menos recursos y con un menor impacto ambiental.
Entre las medidas integradas en este eje se encuentran la construcción de instalaciones de alta seguridad biológica (nivel 3) en los laboratorios de sanidad animal de Santa Fe (Granada) y Algete (Madrid), así como la puesta en marcha del nuevo laboratorio de sanidad vegetal de Lugo; el Desarrollo por parte del CSIC-INIA de una Plataforma Española de Germoplasma Vegetal para la Agricultura y la Alimentación en Red; la convocatoria de proyectos de I+D de vanguardia orientada a retos de la sociedad dirigida a grandes iniciativas estratégicas de investigación precompetitiva, realizadas por una agrupación de empresas; o ayudas a Centros Tecnológicos de Excelencia Cervera para lograr una alimentación segura y saludable.
Con estas medidas, el PERTE del sector agroalimentario pretende impulsar la transformación tecnológica de todo el sector, profundizar en el suministro de alimentos sanos, seguros y saludables, mejorar la dimensión y la cohesión social del sector agroalimentario y promover un uso eficiente de los recursos naturales y de la energía en la producción agroalimentaria.
En cuanto a las medidas facilitadoras que, si bien no están dirigidas exclusivamente al sector agroalimentario, contribuyen a la consecución de sus objetivos, destacan el Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos, el impulso de energías renovables eléctricas y térmicas en el sector agrícola, medidas para el fomento del emprendimiento (el Programa de Capacidades Emprendedoras o el Programa de Talento Femenino), del crecimiento (el Programa de Capacidades para el Crecimiento de las PYME o el Refuerzo del Sistema de Garantía Recíproca), de la internacionalización y de la conectividad de las empresas.
Todas estas medidas serán objeto de seguimiento por parte de un grupo de trabajo interministerial copresidido por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo y el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Finalmente, con objeto de involucrar a las comunidades autónomas, a los integrantes del sector agroalimentario y a otras instituciones, se constituirá la “Alianza del PERTE Agroalimentario”.
Se prevé que las primeras convocatorias para las medidas de apoyo contempladas en este PERTE se aprueben en 2022 y su ejecución tenga lugar hasta 2025 en algún caso.
Cuatrecasas cuenta con un grupo especializado y multidisciplinar que puede asesorar a las empresas integrantes del sector en todas aquellas cuestiones que pueden suscritarse con motivo de la participación en los mecanismos de apoyo contemplados en este PERTE.