INDUSTRIA
Esto Le Interesa
Desde Bruselas: Recomendaciones para el futuro del sector vitivinícola
Financiación de explotaciones afectadas por Lengua Azul en Extremadura
Food For Life–Spain 180 socios y 140 proyectos de innovación en 2024
Bilbao se ha convertido esta semana en la capital mundial del sector foodtech. Un total de 7.217 visitantes procedentes de más de 25 países han descubierto en el BEC de Bilbao las últimas innovaciones y soluciones tecnológicas que están transformando la industria de la alimentación y bebidas durante la segunda edición de Food 4 Future - Expo Foodtech. Con un impacto económico de más de 14 millones de euros para la ciudad vizcaína, Food 4 Future se consolida como el foro tecnológico de referencia internacional para la industria de la alimentación y bebidas liderando la innovación del sector en todos sus segmentos: cárnico, bebidas, pesquero, lácteos, hortofrutícola, cereales, conservas, y aceite.
Precisamente para potenciar esta innovación e incentivar la digitalización de la industria, F4F2022 ha contado con más de 250 firmas expositoras, entre las que destacan Ibermática, Tecnalia, Chemometric Brain, BCC Innovation, TTAF, Eurecat, Basque Food Cluster, Blendhub, Lantern, Multiscan Technologies, IFR SAU, AZTI, Dassault Systèmes, BASF, Buhler, CEIN, Agrobank, Beaz, Sener, Icex, Infor Software Iberia, T-Systems, CNTA, EIT FOOD, Convertix o Pal Robotics.
Además, Países Bajos ha sido el país invitado como reconocimiento del liderazgo en transformación del sistema de alimentos que abandera la nación. Con la presencia de este país en Bilbao, los dos territorios han creado sinergias para fortalecer las relaciones e impulsar una transformación verdadera en la industria agroalimentaria para que sea más digital, sostenible y automatizada.
Tres días de conocimiento y experiencia compartida
Food 4 Future World Summit 2022, el mayor congreso europeo de innovación foodtech, ha analizado durante los tres días de evento, del 17 al 19 de mayo, los nuevos métodos aplicados por la industria de los alimentos en cada una de sus categorías; el establecimiento de los productos plant-based y el cambio de factores de consumo; la relación entre salud y alimentación; la preocupación por la sostenibilidad y la reducción de desperdicios alimentarios; y la palanca de transformación que supone la tecnología para convertir estos retos en oportunidades de negocio que ayuden al sector a seguir siendo uno de los principales en la economía mundial.
Asimismo, 386 expertos de todo el mundo han abordado las principales cuestiones para rediseñar los modelos de negocio en el ámbito de la alimentación. Grandes nombres como José M. Ordovás, Director Nutrition and Genomics de Tufts University; Andoni Luis Aduriz, chef y fundador de Mugaritz; o Dipika Matthias, de la Fundación Bill y Melinda Gates, han compartido escenario con organizaciones consolidadas como Coca-Cola, Carrefour, Angulas Aguinaga, AZTI o Blendhub, para ayudar a la industria a avanzar en sistemas de producción más eficientes y sostenibles, a través de la experiencia de casos reales que ya están triunfando actualmente.
La edición con más presencia de talento emprendedor
Food 4 Future 2022 ha sido la edición que ha congregado a más startups internacionales. En un espacio exclusivo de más de 4.000 metros cuadrados, las principales empresas emergentes del ecosistema foodtech han podido dar a conocer sus últimas novedades, productos y servicios disruptivos. Así, más de 200 proyectos emprendedores han participado en el FoodTech Startup Forum, escenario por el que han pasado startups de Agrotech, Industria 4.0, Automatización, Refrigeration and Climate, Food Processing, Food Packaging, y Food Science; y en el Get in the Ring Bilbao, iniciativa para impulsar el talento emergente y conocer la escalabilidad de las propuestas, que por primera vez se ha organizado en Euskadi de la mano de la organización Get in the Ring e ICEX.
Food 4 Future - Expo Foodtech, organizado por NEBEXT y AZTI, ha contado con la colaboración tanto del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación foral de Vizcaya como del Gobierno Vasco; además de estar respaldado por socios estratégicos como el ICEX, EIT Food, ELIKA, Hazi, ILSI Europe, Food for Life Spain, Grupo Spri Taldea, Eatable Adventures, ERIAFF, FIAB, IASP (Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación), o la Santelmo Business School. La segunda edición del congreso ha contado con la participación de otros representantes de la cadena de valor de Euskadi, como pueden ser Neiker en la investigación agritech, AZTI en la innovación foodtech, la fundación Basque Culinary Centre en la investigación gastronómica, así como con el Cluster de Alimentación de Euskadi.
Ganadores de los FoodTech Innovation Awards 2022
Los FoodTech Innovation Awards reconocen a las empresas de la industria de alimentación y bebidas que están impulsando la innovación y la digitalización. La entrega de estos galardones ha reunido a empresas líderes del sector, asociaciones, patronales y ha contado con la presencia de Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco; Joseba Mariezkurrena, Director General de Emprendimiento y Competitividad Empresarial de la Diputación Foral de Bizkaia; Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo económico, comercio y empleo del Ayuntamiento de Bilbao; María Peña, Consejera Delegada del ICEX; Rogelio Pozo, CEO de AZTI; y Sergio Fabregat, director de Food 4 Future.
Entre los galardonados de esta segunda edición, que ha contado con más de 145 candidaturas, se encuentra la empresa Heura Foods, que ha recibido el Premio ICEX a la startup española con la mejor proyección internacional por ser la compañía de proteína vegetal de más rápido crecimiento en Europa. Junto a ella, las empresas emergentes finalistas han sido Bread Free, que ha desarrollado un proceso para eliminar la inmunotoxicidad del gluten y de las harinas de cereales, y Cultzyme por su biorreactor automatizado gestionado desde el móvil.
El Premio Agrobank a la solución de digitalización más innovadora para la industria de la alimentación y bebidas ha recaído sobre la empresa KAAMPO, por su proyecto “smarthub farming” capaz de aglutinar todas las tecnologías aplicadas al campo en una misma plataforma. Los finalistas de esta categoría han sido Sonicat Systems, por su solución HONEY.AI, que combina microscopía óptica, robótica e inteligencia artificial para realizar un análisis automatizado del polen in situ, rápido y preciso. El tercer finalista ha sido Biolan Microbiosensores, por desarrollar BIOLANGLOBAL, la primera solución integral digitalizada, cuantitativa y de bajo coste para realizar pruebas y seguimiento de seguridad alimentaria.
El tercer reconocimiento, el Premio BASF al mejor Proyecto de Sostenibilidad ha recaído sobre Retoornado, el primer ecosistema de envases reutilizables que tiene como propósito reducir los residuos generados por los envases de un solo uso. Bolton Group, que está impulsando la gestión transparente de la pesca del atún a través del Proyecto Tolva y la plataforma Electronic Monitoring System; y YENXA, compañía que ha desarrollado un pequeño electrodoméstico que transforma el aceite usado en jabón para diferentes usos a través de un kit de cápsulas biodegradables, han sido los otros dos candidatos para hacerse con esta categoría.
El Premio AZTI a la alimentación saludable ha reconocido la solución de Picadeli de barras de ensaladas self-service digitalizadas por democratizar la comida sana haciéndola accesible, asequible y apetitosa. WhatIF Foods, que busca regenerar la salud y el bienestar de los consumidores con alimentos ricos en nutrientes elaborados a partir de cacahuete, y Nucaps Nanotechnology, que ha desarrollado nanocápsulas de harina natural con bioactivos y probióticos, completan los finalistas de este galardón.
MyOr, se ha alzado con el Premio Tech Transfer Agrifood a la startup foodtech más innovadora por desarrollar un modelo de negocio que ayuda a garantizar un futuro más saludable para los recién nacidos proporcionando información y recursos a los padres para reducir los riesgos de alergias. En esta categoría también han sido finalistas SwipeGuide, por su plataforma colaborativa para instrucciones de trabajo con el propósito de ayudar a los empleados; y Celsicom AB, por sus innovadores sensores NB-IoT para monitorizar la temperatura de los alimentos y notificar posibles errores.
Finalmente, el Premio Ibermática a la mejor solución de automatización y robótica ha ido a parar a Pazzi Robotics que ha creado la cocina de pizza autónoma definitiva, capaz de hornear una pizza cada 47 segundos sin intervención humana. Las otras dos empresas que han competido por la primera posición han sido Viridius Technology, que ha desarrollado una tecnología que utiliza un 87% menos de recursos humanos en la recolección de la frambuesa; mientras que BCN vision ha desarrollado una solución basada en deep learning para automatizar los procesos de clasificación de bandejas de carne.
Más noticias de Industria
Destacadas
Legislación: se aplaza la aplicación del Reglamento de Deforestación
Antonio Mora: “Aceituna de mesa, ingrediente perfecto para cuidarnos”
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas