Lorena de Haro Sánchez.
Responsable Corporativa de Calidad y Sistemas de Bollo Natural Fruit
Bollo Natural Fruit es la unión de la experiencia y la visión de futuro de ocho empresas familiares con presencia consolidada en la gran distribución de cítricos, melón y sandía, a nivel global. Un equipo experto y de avalada trayectoria, altamente comprometido con un proyecto que habla de sostenibilidad, innovación y excelencia a todos los niveles.
SEGURIDAD ALIMENTARIA INTEGRADA EN NUESTRO ADN
La Seguridad Alimentaria se encuentra integrada en el ADN de todos y cada uno de nuestros trabajadores. Es una responsabilidad por nuestra parte el poder asegurar el suministro de alimentos seguros a la población. Esta responsabilidad comienza en nuestras fincas y finaliza con la llegada del producto al consumidor final.
Con la puesta en el mercado de cada producto, desde BNF nos volcamos para garantizar la seguridad del alimento, siempre adaptados a las exigencias del consumidor final. ¿Y cómo lo garantizamos? Pues bien, en todos nuestros centros productivos disponemos de sistemas de seguridad alimentaria validados por organismos internacionales que aseguran en todo momento la inocuidad del producto.
Garantizamos los estándares de seguridad alimentaria llevando a cabo un control exhaustivo sobre todos y cada uno de nuestros procesos.
En todo momento BNF mantiene al 100% el compromiso íntegro con la seguridad alimentaria, utilizando para ello todos los controles y exigencias que dan cumplimiento a la normativa vigente.
Estos controles están fundados en nuestros sistemas de APPCC, BRC, IFS, GLOBALG.A.P. y otros estándares, cuyas exigencias están ligadas a la legislación.
Igualmente contamos con los apoyos de diferentes asociaciones que nos permiten estar al día en cuando a cualquier cambio existente en la legislación, algunas de ellas son Ailimpo, Comité de Gestión del Cítrico, Postcosecha news, AECOC...
FORMAMOS A NUESTROS AGRICULTORES Y TRABAJADORES EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA
Nuestros empleados de las diferentes plantas reciben formación en seguridad alimentaria. También formamos a todos nuestros agricultores para garantizar una producción con los mismos estándares de calidad, tenemos un contacto directo y continuo para mantenerlos al día de cualquier cambio o información relevante.
CERTIFICACIONES PARA AVALAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
La finalidad de certificarse bajo una norma de calidad es la de garantizar la seguridad alimentaria, la calidad de los productos y asegurar el cumplimiento de los requisitos legales aplicables, así como prevenir el fraude, garantizando de este modo la protección del consumidor final.
Actualmente existen dos tipos de auditorías: “Anunciadas”, en las que la empresa puede seleccionar la fecha de auditoría dentro de su ventana de realización de auditorías, y las “No Anunciadas”, donde la empresa no dispone de potestad de elegir fecha de auditoría.
Pues bien, todas nuestras plantas se encuentran inscritas en los programas de auditorías no anunciadas para las normas BRCGS e IFS, lo que asegura transparencia a lo largo de la cadena alimentaria.
La superación de estas auditorías potencia la confianza de los clientes y los consumidores finales en la empresa. Certifican que los sistemas de calidad se mantienen actualizados de forma continua y que pueden ser evaluados en cualquier momento, sin que produzca ningún inconveniente en las plantas.
En BNF contamos con un elevado número de certificaciones que acreditan el buen hacer de nuestro grupo, entre ellas tenemos certificaciones como BRCGS, IFS, GLOBALG.A.P., GRASP, SMETA, SPRING, FSA, ECOLÓGICO, y P.R.O.O.F. entre otras.
LA MEJORA CONTINUA EN BNF
La innovación desempeña un papel fundamental en la mejora de la seguridad alimentaria. Desde finales de la campaña 21/22 se comenzó a implantar el Lean Manufacturing o mejora continua en nuestras plantas de Alzira y Alhama. Una filosofía de gestión enfocada en maximizar el valor no solo para el cliente sino para toda la compañía y a las personas que la componen, a través de la reducción o eliminación de desperdicios y la mejora continua de los procesos.
Gracias al Lean se ha conseguido poner de manifiesto los problemas que tienen los operarios. Con la visibilidad de las incidencias y el análisis de los indicadores, se ponen en marcha equipos multidisciplinarios que actúan para mejorar tanto la productividad como la calidad de nuestro trabajo.
El hecho de tener registradas diariamente las incidencias permiten actuar de forma más rápida; por tanto, muchos problemas se solucionan en el día.
Calibradores automáticos, con cámaras de alta resolución para detectar cualquier defecto en la fruta, lectores de códigos capaces de detectar a metros de distancia para trazar los palés de la fruta en las zonas del almacén, controles de calidad mediante apps, son algunos de los ejemplos de apuestas de innovación en BNF.
Además, en nuestros centros productivos disponemos de sistemas de trazabilidad avanzados, que permiten el rastreo de la fruta desde la finca hasta nuestros clientes, quedando de esta forma toda la cadena de suministro asegurada.
TRAZABILIDAD GARANTIZADA EN TODOS NUESTROS PRODUCTOS
La trazabilidad en una empresa del sector alimentario es el requisito más importante que hay que cumplir. En ella debe aparecer toda la información acerca de la fruta que incluye cada confección. En BNF tenemos garantizado que no se pierde la trazabilidad en ningún paso del proceso, desde el campo hasta su entrega al cliente.
Empleamos un sistema informático donde se elaboran etiquetas con toda la información desde que entra al almacén (origen, variedad, agricultor, fecha de recolección…), posteriormente mediante lectores automáticos, se va siguiendo los movimientos de la fruta, hasta que se confecciona y se expide: es en ese punto donde el sistema vuelve a elaborar etiquetas, conservando la información de origen y adaptándola a los formatos del comprador.