Ángel Rojas / Director de Calidad de Grupo Gallo
Las empresas de alimentación, y el Grupo Gallo no es una excepción, se enfrentan cada día a muchos retos que les exigen la mejora continua en términos de eficiencia, control de la seguridad y calidad del producto.
Este año 2022, según todos los indicadores nos confirman, será un año complicado. Acabamos de superar una pandemia, tenemos una situación geopolítica difícil (guerra de Ucrania) y el precio de los combustibles y materias primas se ha disparado.
Llegados a este punto, quiero remarcar la importancia de los Departamentos de Calidad para hacer frente a esta situación y como pueden ayudar a gestionar esta coyuntura difícil para todos.
Además de otros (como pueden ser la gestión de los RRHH y PRL, que no se tratarán en este artículo), el sistema de gestión que tenemos implantado en Grupo Gallo se centra en tres puntos indisociables: la Seguridad alimentaria, el Medio ambiente y la Calidad de producto y servicio.
Para la gestión correcta de estos puntos, en Gallo disponemos de un Sistema de gestión integrado que garantiza una rigurosa y correcta implementación.
La seguridad alimentaria forma parte de nuestro compromiso más importante: fabricamos productos seguros y velamos por la salud de nuestros consumidores en todo momento. Del mismo modo, el medio ambiente es otro aspecto clave en nuestro Grupo y aplicamos políticas de reducción de consumos de agua y energía, así como la reducción y reciclado de residuos que generamos. Finalmente, es imprescindible el despliegue de procesos que incluyen en todo momento el respeto por el producto y el cumplimiento de sus características FQ y organolépticas. Quiero remarcar que el liderazgo de Calidad puede ayudar a cumplir con estos objetivos, pero sin la implicación constante de todas las personas que contribuyen a su logro a lo largo de toda la cadena de suministro, será imposible alcanzar ninguna meta.
En el Departamento de Calidad del Grupo Gallo disponemos de una Calidad Corporativa que fija políticas, indicadores de cumplimiento para todas las plantas y, además, en cada centro de producción, disponemos de un Equipo de Gestión de Calidad y equipo de laboratorio que supervisa diariamente toda la producción.
La difusión de esta política integral del Grupo recae en el departamento de Calidad y también la de establecer las medidas necesarias para revisar su nivel de implantación y mejora.
Para garantizar la calidad y seguridad alimentaria en toda la cadena de suministro se establecen controles en todos los puntos de ésta, entre los que destacaría las homologaciones productos-proveedores previas a su autorización; los controles de proceso durante la fabricación: materias primas, elaborados, producto final; la trazabilidad de toda la cadena de suministro.
Herramientas informáticas que nos permiten disponer de la trazabilidad de un producto aguas arriba-aguas abajo en un periodo muy corto de tiempo; el Plan de análisis interno y externo para garantizar el cumplimiento de todas las características del producto; la Gestión No conformidades clientes- consumidores, No conformidades internas y generación de los correspondientes planes de acción y las auditorías internas y externas según GFSI implantado u otras certificaciones (ELS, BIO, etc.).
Como podemos ver, en el Departamento de Calidad confluye una cantidad ingente de información que, para su correcta explotación, es imprescindible disponer de herramientas que permiten su análisis y establecer planes para la mejora.
Esto implica la coordinación de todos los Departamentos desde Calidad: I+D-Compras-Producción-Logística. Cada uno realiza sus funciones para garantizar la Calidad y seguridad alimentaria. No me olvido de los Departamentos de marketing y Comercial. Son muy importantes para conocer a nuestros consumidores en lo que respecta a hábitos de compra y nuevas necesidades.
Estos aspectos serán el factor determinante para adaptar nuestra actividad a sus necesidades, garantizar su satisfacción y mantener y mejorar nuestra posición en el mercado.
En resumen, según mi criterio, el Departamento de Calidad debe ser transversal, gestionar toda esta información que se genera durante toda la cadena de suministro, disponer de las mejores herramientas para ello y ser capaz de transmitir estos compromisos a todos los Departamentos implicados.
No siempre es fácil, pero os animo a ser persistentes y a trabajar con ilusión y compromiso para alcanzar estos objetivos que redundarán en una mejora de todo el sistema y permitirá garantizar la Calidad y Seguridad Alimentaria del producto.