Elisa Gredilla, jefa del departamento agroalimentario y BPL de ENAC
Revista Alimentaria.- ¿Qué tipo de entidades del sector agroalimentario acredita ENAC?
Elisa Gredilla.- Básicamente, la actividad de ENAC en el campo agroalimentario se centra en tres tipos de actividades, como son los servicios de ensayo, inspección y certificación acreditados, que constituyen una de las herramienta más útiles y potentes para dar respuesta, con las mayores garantías, a los retos comerciales a los que se enfrentan las empresas continuamente.
La realización de ensayos es clave en distintos ámbitos como son la seguridad alimentaria o la exportación, para la demostración por parte de los fabricantes y del resto de operadores alimentarios del cumplimiento de las especificaciones reglamentarias de la Unión Europea o de terceros países a los que se destinan las mercancías y productos agroalimentarios.
Otro aspecto en el que la acreditación juega un papel muy relevante en este sector es la certificación de producto, que en los últimos años se ha incrementado significativamente, tanto en el campo regulado como voluntario. Destaca en este sentido la legislación comunitaria relativa a las producciones ecológicas, Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas (tanto vínicas como alimentarias) y Especialidades Tradicionales, los exigidos por la legislación nacional como ocurre con la Producción Integrada, productos ibéricos, exportaciones a países terceros (no UE), donde en todos ellos la acreditación juega un papel central.
Lo mismo ocurre en el campo voluntario, donde han ido apareciendo una serie de esquemas exigidos por la distribución nacional o internacional como Global GAP, BRC, IFS, QS, que también exigen la participación de entidades de certificación acreditadas y que, aunque comenzaron centrados en el sector de alimentación, actualmente también incluyen transporte, logística, agentes/brokers, etc.
R. A.- En España, ENAC es la encargada de realizar esta acreditación. ¿Cómo lo lleva a cabo?
E. G.- En efecto, ENAC, como entidad nacional de acreditación, es la entidad designada para operar en España como el único Organismo Nacional de Acreditación, en aplicación del Reglamento (CE) nº 765/2008 con capacidad para evaluar a laboratorios de ensayo, entidades de certificación o inspección, entre otros organismos de evaluación.
Para ello, se realiza una minuciosa evaluación, tanto documental como in situ, basada en normas internacionales mediante un equipo de auditores técnicos altamente especializados provenientes de centros de investigación, universidades o empresas del sector que son referencia en la actividad a evaluar y que tienen el conocimiento suficiente como para emitir un juicio profesional sobre si dicha actividad se está ejecutando con el nivel de competencia técnica y calidad exigible.
Además, ENAC realiza un proceso de evaluación continua mediante auditorías de seguimiento y reevaluación, por lo que se asegura de que las entidades que cuentan con la acreditación siguen manteniendo en el tiempo su nivel de competencia.
R. A.- ¿Cuáles son las principales diferencias entre una certificación acreditada por ENAC y otra que no lo esté?
E. G.- Las certificaciones que no están cubiertas por la acreditación, al no contar con la garantía de la acreditación, tiene una fiabilidad desconocida. Solo las entidades de certificación acreditadas han demostrado su competencia para prestar el servicio de certificación de acuerdo a estándares internacionales. Por este motivo, desde ENAC, recomendamos que las empresas opten siempre por entidades de certificación acreditadas y exijan que los certificados incluyan la marca de ENAC, ya que solo así obtendrán:
• Reconocimiento internacional ya que, a través de un sistema de acuerdos internacionales, las certificaciones acreditadas por ENAC tienen reconocimiento en más de 100 países de todo el mundo. Este reconocimiento facilita el acceso de los productos y servicios a los mercados internacionales.
• Confianza en la capacidad técnica del certificador, que ha sido evaluada por ENAC mediante un riguroso proceso basado en normas internacionales.
• Confianza añadida a sus clientes, que aceptarán como más fiable la información incluida en un certificado acreditado que en uno no acreditado lo cual influirá de manera positiva en su decisión de compra.
• Defensa ante posibles malas prácticas, ya que tanto las empresas certificadas como los usuarios finales de productos o servicios cubiertos por un certificado acreditado pueden presentar reclamaciones a ENAC si consideran que un certificador ha incumplido los criterios de acreditación.
• Reducción de los niveles de riesgo de producir o proveer un producto defectuoso o ante daños a terceros, al basar las tomas de decisiones en información de confianza. Además, permite demostrar la “diligencia debida” en el caso de acción legal al ser la acreditación la herramienta universalmente aceptada como más fiable a la hora de demostrar la competencia de un evaluador.
• Reconocimiento por parte de las autoridades dentro de la Unión Europea. El Reglamento 765/2008 que regula la acreditación en Europa establece en su artículo 11 el principio de presunción de conformidad en virtud del cual las autoridades nacionales reconocerán la equivalencia de los servicios prestados por los organismos nacionales de acreditación de cada Estado miembro y aceptarán de ese modo los certificados de acreditación de dichos organismos y las certificaciones emitidas por los organismos de evaluación de la conformidad acreditados por ellos.
R. A.- ¿Cómo podemos saber si una entidad está acreditada por ENAC?
E. G.- En la página web de ENAC, www.enac.es, hay disponible un buscador que le permitirá identificar de diferentes maneras (por servicios, por palabras, etc.) las entidades de certificación acreditadas. Por otra parte, si tuviese alguna duda puede solicitarnos ayuda telefónicamente o enviándonos una consulta desde la misma página web en el apartado de información.
Además, las actividades acreditadas deben estar incluidas en un informe o certificado que incluya la marca de ENAC, ya que la utilización de dicha marca es el medio por el cual las organizaciones acreditadas declaran públicamente el cumplimiento de todos los requisitos de acreditación.
Por tanto, cualquier informe o certificado que no incluya la marca no garantiza el cumplimiento de los requisitos de acreditación y, en consecuencia, no podrá beneficiarse de las ventajas de la acreditación, en particular, de su reconocimiento internacional.
R. A.- En el caso de las certificaciones de bienestar animal, cuyo número ha proliferado en los últimos años: ¿Hay certificaciones acreditadas por ENAC en este ámbito?
E. G.- En la actualidad, los esquemas que quieren garantizar el bienestar animal están siendo muy reclamados por los consumidores y, también aquí, la certificación acreditada es esencial. Prueba de ello es que, entre los requisitos establecidos, por ejemplo, por Interovic y por Provacuno en sus respectivos esquemas, solo podrán ser emitidos por entidades de certificación acreditadas por ENAC. No obstante, en este momento no hay aún ninguna entidad de certificación acreditada por ENAC en este ámbito.